JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
La exposición, que se inaugura el viernes 11 de septiembre y es organizada por el Centro Cultural Español de Miami, U.S. Century Bank y Artes Miami, gira en torno a tres fechas: 1797, año en que Goya data los Sueños; 1799, fecha en la que se publican por primera vez los Caprichos, y 1973, año en que Dalí comenzó la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor de La maja desnuda
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El Centro Cultural Español en Miami se apunta otro logro con la exhibición Caprichos de Goya y Dalí, a partir del viernes 11 de septiembre, donde exponen las visiones y el puente que une a estos dos grandes pintores españoles.
La exposición de 40 grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, enfatiza los trabajos que plasmó Salvador Dalí (1904-1989), inspirado por la serie de grabados Los caprichos, de Francisco de Goya (1746-1828).
Se trata de una atractiva muestra que permite al espectador percibir el genio, la inteligencia y el humor de estos dos grandes maestros de la pintura.
De hecho, la serie de grabados Los caprichos, de Goya, son célebres, pero los de Dalí son muy poco conocidos.
De cualquier manera, la serie titulada Los Caprichos, que originalmente consiste en 80 grabados realizados en aguafuerte, sirvió para colocar a Goya en el estrado de la crítica social contra la sociedad española de finales del siglo XVIII. Fue entonces considerada una muestra de sátira con marcado sentido humorístico, en las cuales algunos de los personajes delineados eran figuras públicas reconocidas.
LEA TAMBIÉN: Goya y Dalí, "encaprichados" en el Instituto Cervantes de Nueva York
Por otra parte, Dalí, que fue un crítico empedernido de la sociedad y excelente pintor satírico, optó por reinterpretar la serie de Goya para ilustrar sus apreciaciones. El maestro de surrealismo se rindió ante la grandeza del autor de el sueño de la razón produce monstruos y pintó sobre esta obra sus propias pinceladas, sin faltarle a sus irónicas insinuaciones.
Dalí muestra a través de esta obra su visión de un "arte total, coherente con el ideario de Goya, marcado por el carácter pragmático e ilustrado que concilia los saberes procedentes de la tradición barroca, el mundo clásico y el enciclopedismo francés", destacó el Centro Cultural Español en un comunicado.
La exposición, organizada por el Centro Cultural Español de Miami, U.S. Century Bank y Artes Miami, gira en torno a tres fechas: 1797, año en que Goya data los Sueños; 1799, fecha en la que se publican por primera vez los Caprichos, y 1973, año en que Dalí comenzó la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor de La maja desnuda.
Caprichos de Goya y Dalí, Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd., Miami, Telf. 305 448 9677. Entrada libre. Abierto al público del 11 de septiembre al 30 de octubre. Consulte el portal Ccemiami.org para más información.