CARACAS.- El bailaor andaluz David Morales quedó encantado hace dos años con una faceta "humana", y que hasta entonces desconocía, del Libertador venezolano Simón Bolívar. Fue tal la empatía que el español prepara una gira para contar esta historia con el "olé" de su flamenco y el zapateo del joropo.

En una entrevista con Efe, el artista contó que visitó Venezuela por primera vez en 2016, cuando vino a presentar un espectáculo de tributo al dramaturgo español Federico García Lorca, con el que recreaba a través del flamenco "la última historia romántica del poeta universal".

David Morales, un _Bo (32808695)b.jpg
Morales descubrió un libro que contenía las cartas de amor que cruzaron hace 200 años Bolívar y la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, la última compañera sentimental del independentista.
Morales descubrió un libro que contenía las cartas de amor que cruzaron hace 200 años Bolívar y la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, la última compañera sentimental del independentista.

De vuelta a La Línea de la Concepción, su ciudad natal, Morales descubrió entre los obsequios venezolanos un libro que contenía las cartas de amor que cruzaron hace 200 años Bolívar y la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, la última compañera sentimental del independentista.

"Fue como cuando te enamoras y sientes las mariposas", recuerda emocionado el bailaor, que inundó entonces su casa de documentos sobre Bolívar, llegando a descubrir también fascinado que éste fue "un gran bailarín" y se formó como militar en Cádiz, su provincia natal, en la que él se inició en los palos flamencos.

David Morales, un _Bo (32808695).jpg
A su modo de ver, en este montaje el tambor venezolano "camina de la mano con el flamenco" sin ventajismos y, por el contrario, apelando al "hermanamiento musical que siempre ha habido" entre América y Europa.
A su modo de ver, en este montaje el tambor venezolano "camina de la mano con el flamenco" sin ventajismos y, por el contrario, apelando al "hermanamiento musical que siempre ha habido" entre América y Europa.

Luego de una decena de viajes al país caribeño y de una "búsqueda" de la "interculturalidad" entre España y Venezuela, en diciembre pasado el Teatro Teresa Carreño de Caracas subió el telón para evocar el idilio decimonónico bajo el nombre de "Amor en libertad".

A su modo de ver, en este montaje el tambor venezolano "camina de la mano con el flamenco" sin ventajismos y, por el contrario, apelando al "hermanamiento musical que siempre ha habido" entre América y Europa, y que "debe de seguir existiendo".

Morales, que se define a sus 47 años como un bailaor autodidacta, manifiesta también una "inquietud por la cultura venezolana" a la que encuentra en "ebullición" en cada rincón del país sudamericano.

Sobre la gira explicó que "Amor en libertad" recorrerá Venezuela desde el mes de junio, al tiempo que prevén luego presentaciones en España, Ecuador y otros países para mostrar al "Bolívar humano y enamorado".

"Manuela Sáenz sigue siendo una mujer que no está ocupando todavía el papel que debería de tener en el mundo", opina el bailaor que ve en su producción una oportunidad para reconocer a la ecuatoriana, "una feminista de su época", según consideró.

El musical en cuestión culmina con una versión de "Canción con Todos", un tema popularizado por la argentina Mercedes Sosa (1935-2009) en la década de los setenta que pasó a considerarse un "himno latinoamericano".

Por ello, Morales cree que la figura de Bolívar, "el hombre más importante del siglo antepasado en la región", es idónea para mostrar las similitudes de "ritmo, tiempo y son" entre España y Latinoamérica.

"Queremos mostrar ese himno latino con nuestra música que es el flamenco y con el tambor. A través de esta canción nos gustaría (expresar) que el mundo necesita que no haya fronteras, ni color, ni raza", dijo.

Con este afán, el andaluz dirigió y musicalizó un vídeo con la canción de Sosa y lo estrenó esta semana en un teatro caraqueño, en medio de un acto al que asistieron artistas locales, personal diplomático de la embajada de España en Venezuela y el ministro de Cultura del país caribeño, Ernesto Villegas.

El audiovisual reúne a niños que forman parte del Movimiento César Rengifo, un programa gubernamental con el que se imparten clases de teatro, canto y baile a niños en las escuelas del país.

Morales se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora en Venezuela, un país del que se dijo "encantado" y que, cree, puede aprovechar apuestas como "Amor en libertad" para celebrar su riqueza histórica y cultural.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas