Embed

MIAMI.- Descemer Bueno asegura que seguirá cantándole al exilio. Al cantautor le llegó la hora de poner la música al servicio de una causa que une a los cubanos de ambas orillas: la libertad de Cuba. Y aunque con solo mencionar la frase Patria y Vida no se logré un cambio instantáneo, la canción cala poco a poco y se vuelve un himno opositor a esa consigna que no merece ser recordada y con la que se ha intentado adoctrinar durante más de medio siglo de dictadura.

A pocos días del estreno del tema, que vio la luz a mediados de febrero en las redes sociales, ya se convertía en una especie de flecha esperanzadora para el pueblo con la que sus autores intentan dejar moribundo al régimen, que no tardó en contraatacar con ofensas, mentiras, y hasta “pujaron” una canción con la que sangran por la herida.

Te puede interesar

“Sin lugar a duda le hemos dado a la dictadura donde más le duele: en el establecimiento de esa ideología que usan para mentirle al pueblo, para perdurar cada día. Y era tan sencillo que ya he visto que hoy la gente le grita a los policías en la calle ‘Patria y Vida’, he visto cómo han puesto un cartel con la frase, y en los billetes están poniendo Patria y Vida. Y eso marca un antes y un después”, expresó Descemer Bueno, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Pero la composición, cuyo videoclip acumula más de 2.4 millones de vistas, también ha recibido el rechazo de algunos colegas de la música que han optado por tomar partido a favor del régimen.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, porque nunca pensé que iba a salir gente como Israel Roja a intentar burlarse de la canción. Eso me hace pensar que nunca hubo un amigo en Israel Roja. Él siempre fue una persona mandada por el mecanismo de Cultura que sí controla y tiene mucho que ver con la Seguridad. Y hoy no me cabe duda de que esa amistad fue basada en ese estatus de las políticas que tienen allí. Y después de eso no me extraña que le digan jinetero a Yotuel, no sé que más le dijeron a Gente de Zona, y a mí creo que me dijeron drogadicto”, expuso sobre su reacción a las provocaciones como respuesta a la canción.

“Lo raro es que estas personas formaban parte del público, y de la noche a la mañana somos esas cosas que ellos dicen. Entonces ves que muchos artistas están intentando ser la voz de una revolución que los usa como moneda de cambio constantemente y donde ellos no tienen ningún tipo de fuerza para nada. Pero también acá ha tenido una repercusión muy positiva”, agregó.

Y tal ha sido la repercusión que la lucha por la democracia y la libre expresión, entre otras tantas cosas anheladas para Cuba desde diferentes latitudes, llegó hasta el Parlamento europeo en las voces de varios artistas, entre ellos Yotuel, Arturo Sandoval y Alexis Valdés, quienes intervinieron ante ese organismo para exponer el la situación absurda y precaria a la que son sometidos los cubanos en su propio suelo por solo querer expresarse y aspirar a un mejor futuro.

Música que clama

Patria y Vida, un desgarrador grito por un cambio de sistema en Cuba, fue gestada en tiempo récord y nació de la inspiración de Bueno, Yotuel, de Orishas, y el dúo Gente de Zona, a quienes se sumaron Maykel Osorbo y El Funky desde la isla.

PHOTO-2021-02-26-12-06-24.jpg
Descemer Bueno, Yotuel, y el dúo Gente de Zona en el videoclip del tema

Descemer Bueno, Yotuel, y el dúo Gente de Zona en el videoclip del tema "Patria y Vida".

“No hemos tenido tiempo de pensar en nada. Hace menos de un mes que se empezó a hablar de esto, y ya está con video y todo, y tiene más de 2 millones de vistas; se ha salido de todas las expectativas en relación a cómo yo vivo. Yo soy más lento para todas las cosas”, dijo.

“La canción nace de Yotuel, de Randy y Alexander, y yo fui uno de los últimos que se incorporó, pero venía de una idea que fue muy polémica en el momento que Yotuel decidió usar un pedazo de una canción de Silvio Rodríguez, cantada por su esposa Beatriz Luengo, que es una gran cantante española. Y nosotros decidimos dejar todo eso afuera y crear algo nuevo. Incluso, acordamos entre todos que el título Patria y Vida era el mejor para canción. Y creo que ha sido algo que ha tenido una repercusión enorme”, agregó.

Bueno, quien por razones de trabajo aparentemente vivía a espaldas de la realidad o al menos no la reflejaba en sus letras, reconoció que ya era hora de salir de la burbuja y utilizar la música como herramienta de lucha desde esta trinchera.

“Siempre hay una primera vez para todas las cosas. Realmente, nunca pensé verme en este rol, porque pensaba que no era el rol de un músico, aunque sé que hay músicos que han determinado ser contestatarios, pero no ha sido mi caso ni el de Gente de Zona. Tal vez Yotuel, por el género que defiende, sí se ve más involucrado y comprometido con lo contestatario”, explicó.

“Para mí sí se ha convertido en la oportunidad más cercana de poder darle un abrazo a mi mamá, de poder sentarme en un parque y no tener miedo a gritar: ‘abajo Fidel’ si me doy unos tragos demás. Pero de verdad que nunca lo vi como una posibilidad. Ahora me siento como el cantautor del exilio. Y ya no siento que es tan absurdo usar la obra para enardecer algo tan bonito como la libertad. Pensé que era algo que no debía mezclar, sin embargo, me he sorprendido muchísimo”, añadió.

Y luego de este acto patriótico en forma de canción, vendrán otros, a pesar de que las composiciones de esta índole carecen de respaldo monetario.

“Es la primera de muchas que me imagino seguirán atrás, aunque hay que tener en cuenta que este tipo de contenido es bien complicado porque nadie lo apoya. No es un contenido para el que hay presupuesto. Fue sencillamente algo que teníamos por dentro y queríamos sacar, pero no hay una infraestructura para crear contenido que moleste al sistema artísticamente. Y a nosotros nos es muy difícil ver el beneficio económico de algo que tiene un contenido político y que nuestra familia pueda comer de eso ”, contó el cantautor, de 49 años.

“Realmente, siempre que se hace algo así, se hace como un paréntesis en la vida que uno lleva en la que hay tantos quehaceres para poder llevarle el plato de comida a la familia de Cuba, a mis hijos, y conservar la salud mental para seguir adelante en medio de tantas cosas”.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.46%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.94%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
27021 votos

Las Más Leídas