domingo 18  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

Destinan 78 millones a obras de Picasso para el Thyssen

El Ministerio de Cultura de España otorgó 78 millones a seis obras del artista malagueño para ser exhibidas en el Museo Thyssen desde octubre hasta enero

MADRID.- El Ministerio de Cultura de España otorgó garantía del Estado a seis obras para su exhibición en la exposición temporal Picasso. Lo sagrado y lo profano, organizada al amparo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño. Las obras fueron aseguradas en 78 millones y la exposición se exhibirá en el Museo Thyssen del 4 de octubre al 14 de enero de 2024.

En total, la exposición incluirá una treintena de obras que se presentarán en tres salas de la planta primera del museo. Las obras de Picasso, pertenecientes al Museo y varios préstamos del Musée national Picasso Paris y de otros coleccionistas e instituciones, dialogarán con pinturas de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y grabados de Goya.

El primer apartado revelará cómo Picasso asimila la tradición del retrato y de la imaginería religiosa y la transforma en todo un repertorio de personajes promiscuos y profanos. El segundo acercará a los asuntos más íntimos y domésticos con bodegones y maternidades. Y una tercera sala contrastará el tradicional tema de la pasión con escenas de violencia o de sacrificio, en las crucifixiones, corridas de toros o en las dramáticas mujeres de los años 30' de Picasso.

Las obras aseguradas por el Ministerio son La familia, La crucifixión, Naturaleza muerta con jarra y manzanas, Mujer en sillón, Materndiad y Mujer sentada en sillón rojo. Las obras fueron cedidas por el Museo Nacional Picasso de París y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

Visitas a Celebración Picasso

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, registró más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales que se han inaugurado en su primera mitad. Así, en esta primera fase de la conmemoración, ya se inauguraron ocho muestras en España, que han atraído más de 400.000 personas.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar