domingo 24  de  marzo 2024
TRIBUTO

Documental honra en Miami a la actriz Broselianda Hernández

El documental "Adiós", pieza testimonial y la más íntima realizada por el director cubano Jazz Vilá, honra a la actriz, quien murió ahogada en Miami Beach
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- ‘Adiós’, se titula el documental programado para salir a la luz el próximo 6 de agosto, día en el que la actriz cubana Broselianda Hernández celebraría su cumpleaños número 57, y en el que el actor y director Jazz Vilá abre su corazón para hablar del suicidio, y del sufrimiento de quien intenta quitarse la vida.

“Es un homenaje y un adiós a ella”, dijo el artista sobre la pieza testimonial en la que, además, comparte su propia experiencia con el suicidio.

“Narro cómo mi vida se vio afectada a raíz de ese momento en el que me enteré de la muerte de Brose [Broselianda Hernández], y comparto el sentir de personas cercanas a ella y a mí, que atestiguaron los intentos de suicido en los que de forma paralela Broselianda y yo coincidimos”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el autor de exitosas obras como ‘Rascacielos’ y ‘Farándula’, y quien saltó a la fama tras su personaje de la China, en la popular cinta cubana de zombies, ‘Juan de los muertos’.

Sobre el documental

“Estuve, estuve, y siempre estaré con el corazón”. Este fue el último mensaje que Jazz Vilá recibió de Broselianda Hernández dos días antes de su muerte, hecho que lo impactó y con el que también invita a reflexionar sobre las señales que constantemente envían las personas que padecen profundas tristezas y dolores que los llevan a quitarse la vida.

“Uno piensa en el suicidio con el único fin de dejar de sufrir. Es la única salida para acabar con el dolor que quema y que pesa. Es la única forma de parar ese sentimiento intenso que no deja vivir”, dijo Vilá, quien recuerda a Broselianda Hernández con la mítica canción Alfonsina y el mar, escrita como homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, quien se suicidó en 1938 en Mar del Plata.

Broselianda Hernández .jpeg
La actriz cubana Broselianda Hernández.

La actriz cubana Broselianda Hernández.

“Brose era una mujer como el propio mar, impredecible”, dijo Vilá, quien confiesa que, si bien actualmente nada lo motiva, este documental es su manera más genuina de decirle adiós.

Y es que el 2020 fue un año de muchos extremos emocionales para el director, sin embargo, en un momento apostó por mantener la alegría. Así nació VOM, cápsulas dramatizadas a las que se sumaron influencers, humoristas y músicos, y que significaron un esfuerzo de su compañía Jazz Vilá Projects por llevar el teatro cubano a las plataformas digitales.

“Estoy transitando un momento en que necesito paz, de hecho, no me siento capaz de seguir liderando Jazz Vilá Projects, por eso, a pesar de seguir siendo el director general de la compañía, prefiero dejar la responsabilidad de los próximos montajes en manos de Edy Suárez”, dijo Vilá, quien por más de siete años lideró su propia compañía y recientemente interpretó su primer rol protagónico en la comedia estadounidense ‘The Mick and The Trick’, junto a primeras figuras como Peter Greene (‘Pulp Fiction’, ‘The Mask’) y Federico Castelluccio (Furio en Los Soprano).

“Quizá este tiempo de silencio me sirva para escribir nuevas historias, pero por lo pronto terminaré el documental”, finalizó sobre Adiós’ pieza íntegramente grabada en Miami en la que también participa Jorge Enrique Hernández, quien fuera la última pareja de la actriz.

Si desea saber más sobre Jazz Vilá, visite su perfil en Instagram @jazzvila.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by JAZZ VILA (@jazzvila)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar