MIAMI.-Ansiosa de celebrar sus “bodas de plata” en Miami devolviendo a la comunidad del sur de la Florida todo el apoyo que le ha brindado, la Dra. Liliana Wolf busca orientar al público y promover el crecimiento personal a través de las plataformas sociales.

La psicoterapeuta, experta en asuntos del corazón, asume esta tarea en el marco de sus 25 años de trabajo en esta ciudad, un acontecimiento que comparó a una importante fecha para las parejas, las bodas de plata. Wolf ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la comunidad que la ha acogido durante más de dos décadas y, por supuesto, de sus cambios sociales y demográficos.

Existe el mito de que Miami es una de las ciudades en las que resulta más difícil encontrar pareja, ¿es así?

Hasta ahora no he leído ningún estudio científico publicado en revistas profesionales que respalde esa premisa. No obstante, dicha información proviene de encuestas como la de WalletHub, que suele clasificar a ciudades de EEUU en base a cierto criterio. Y sí, Miami se encuentra, según esa encuesta, entre las ciudades más difíciles para encontrar pareja.

Para muchos, el Día del Amor o de San Valentín genera ansiedad, ¿cómo se puede combatir esto?

La clave está en que las personas se conozcan y acepten quiénes son, en no dejarse influenciar por lo que hacen los demás. En que busquen sus propios rituales o formas de celebración. A los seres humanos nos gustan los rituales y en días como San Valentín es importante abrazar la creatividad para celebrar la unión con la pareja. Fomentar los lazos afectivos diariamente es el mejor regalo de amor que pueden darse.

¿Cómo las parejas recién emigradas pueden resguardar el amor en medio de las dificultades económicas y el desgaste emocional?

Lo más importante es mantener el apego entre la pareja. Fomentar los lazos afectivos. Estar accesibles emocionalmente el uno para el otro. Hay que responder al llamado de la pareja en momentos de estrés, de depresión, de dificultad. El inmigrante que comienza una nueva vida siempre enfrenta muchas dificultades y mantener esa conexión íntima, emocional y física con su pareja es vital. La conexión es la fortaleza que los ayudará a capear ese temporal que ya pasará. Deben de ser el puerto al que se llega en una tormenta, no la tormenta.

Depresión o ansiedad

Según la Dra. Liliana Wolf, es natural desear compartir la vida con otro ser humano. “Erik Erikson, pupilo de Freud, lo define como una etapa natural del desarrollo humano: el intimar. De no hacerlo, viviríamos en aislamiento”, detalla la psicoterapeuta. Es por ello que para muchos solteros o personas solas, el Día del Amor, lejos de ser motivo de celebración, da rienda a una verdadera hecatombe emocional.

Algunos estudios indican que los solteros viven una especie de depresión durante estas fechas próximas al 14 de febrero, ¿a qué se debe esto?

Porque la soltería se enfatiza más ese día, en especial si estas deseoso de estar en una relación de pareja o terminaste recientemente una relación que valorabas. Las vitrinas, la televisión, todo el entorno se mueve alrededor de esta celebración. Por eso es importante que quienes están solteros recuerden que nada es para siempre, a no ser que ellos lo quieran. Todo pasa y hay que trabajar por sacar el mayor provecho a cada etapa en la vida. Estar solo puede ser un buen momento para aprender de ti, para crecer y para reflexionar qué tipo de pareja quisieras tener en tu vida próximamente. La desesperación nunca es buena consejera.

En medio de las responsabilidades diarias y las preocupaciones, ¿cuál es la mejor receta para reforzar la unión en pareja y celebrar el amor de una forma sana y genuina?

- Estar presentes para nuestra pareja, accesibles física y emocionalmente.

- Conectarse tanto digitalmente como en vivo.

- Mantener pensamientos positivos sobre nuestra pareja a lo largo del día.

- Realizar actividades de las cuales ambos disfrutemos.

- Aprender algo juntos.

- Valorarse mutuamente.

- No tener temor de ser vulnerables. Siempre expresémosle cuanta falta nos hace

Eso no es ser débil, es intimar con quien debemos de hacerlo. No tenemos que esperar a un día específico. Eso podemos y debemos hacerlo todos los días. Es así como reforzamos el amor.

Sobre la Dra. Liliana wolf

De origen peruano, la Dra. Liliana Wolf fue docente de Psicología en FIU y trabajó en clínicas siquiátricas antes de abrir su propio consultorio en 1997.

Su carrera en el mundo académico dio un vuelco al ser invitada a finales de los 90 al programa radial del legendario humorista cubano Álvarez Guedes, quien luego la recomendó a lo que hoy es Univision Radio.

Durante 10 años tuvo su espacio radial La Doctora Wolf. Y hoy colabora frecuentemente con shows de la radio y la televisión nacional e internacional, de habla hispana e inglesa.

Como latina, tiene el honor de haber recibido el más alto puntaje en la categoría de psicoterapeuta de Miami en Healthgrades (evaluación de profesionales de la salud) por su desempeño apoyando las relaciones de pareja y el crecimiento personal, dos áreas en la que se especializa.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas