CIUDAD DE MÉXICO.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel comparó este viernes la situación política y económica que vive su país con "la turbulencia de un avión", pero confió en que saldrá de esa crisis.

Poco antes de ofrecer un concierto al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, Dudamel aseguró en conferencia de prensa: "Sé la difícil situación, la compleja situación que estamos cruzando ahora, pero yo siento que mi país es un maravilloso avión que está pasando por una turbulencia y tengo la esperanza de que saldremos adelante".

Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena se encuentran en México para realizar una serie de conciertos y actividades, que comenzaron en el Palacio de Bellas Artes y que proseguirán el fin de semana tanto en Puebla (centro) como en la capital mexicana, destacó dpa.

Para él, hablar de su país "es un tema bastante sensible", no obstante tiende a generalizar la situación "porque el mundo está viviendo una época bastante caótica".

A mediados de 2017, el músico condenó la violencia y la represión en su país. En respuesta, el dictador Nicolás Maduro canceló a Dudamel, en su calidad de director musical, algunos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre su distanciamiento con Maduro, Dudamel comentó que en Venezuela “mucha gente ha tratado de poner la música en distintas posiciones políticas, lo cual no ha existido". Señaló que en Venezuela "la música ha significado un elemento de unión".

"Lo que yo he vivido desde niño, y aun en esta parte de mi vida, es ver gente de distintos rasgos sociales, de diferentes pensamientos políticos o religiosos, sentados escuchando música", agregó.

El director, de 37 años, consideró que la música tiene un "poder unificador" en momentos "de polarización y de no entendimiento".

La primera presentación de la orquesta vienesa y Dudamel tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, al que el venezolano regresó después de 22 años y que calificó como “un sueño hecho realidad”.

La primera vez que estuvo allí, evocó, fue cuando era violinista de la Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar.

Embed

Este sábado Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena darán dos conciertos, uno en el mismo recinto por la noche y otro en la Casa de la Música de Puebla. El domingo también tendrán una presentación en el Auditorio Nacional.

También el domingo por la mañana, él y algunos integrantes de la orquesta impartirán un taller a niños de Puerto Rico, Argentina y México, como parte del proyecto “Encuentros México y las Américas Unidas” que organizan la Secretaría de Cultura de México, la orquesta vienesa y la Fundación Gustavo Dudamel.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas