MIAMI.- Luego de haber presentado en diciembre Don Quijote Suite en el teatro The Fillmore, en Miami Beach, el Cuban Classical Ballet of Miami regresa a ese escenario para bailar piezas de los Ballets Rusos durante la gala clásica anual de la compañía que se celebra el sábado 5 de junio, a las 8 pm.

Las piezas elegidas son La Bayadere, Le carnaval, Vivendiere y El espectro de la rosa.

Te puede interesar

El director artístico de la compañía, Eriberto Jiménez, resaltó Le carnaval entre las piezas porque, a pesar de ser contar una historia “muy bonita” y de requerir gran dominio de la técnica, ha sido vista por pocos. “El carnaval es una reposición con música de Schumann; es una obra que casi no se ha visto.

Se dejó de poner en los años 40; algunas compañías en Europa la han repuesto pero no la mantienen en su repertorio a pesar de ser una obra muy bonita técnica y musicalmente. Es un ballet que hizo Michell Fokine en los años 20; es la historia de un pierrot y un arlequín que tratan de enamorar a una muñeca”, contó Jiménez.

Asimismo, el bailarín y coreógrafo destacó que el Ballet Clásico Cubano de Miami se propone conservar la esencia de la danza, además de seguir atrayendo al público amante del ballet con estas piezas atemporales.

"Uno de los propósitos de la compañía es mantener la esencia del ballet clásico. Es como la ópera, si no hay una compañía que se dedique a mantenerla, se perdería porque son piezas que datan hasta 300 años atrás. Nosotros con el ballet tratamos de mantener un poco todas estas obras clásicas que además gustan a la gente, sobre todo, en Miami que hay un público conocedor de ballet, que le gusta estas obras y las esperan. Quizás nosotros seamos una de las pocas compañías en esta ciudad que traen ballet clásico puro a escena”, expuso.

Sobre la veracidad de las temáticas que se exploran en estas piezas, comentó:

“Temas como el amor, el desamor, el juego de conquistar a la pareja, son cosas que existen por años, ya sea en la danza, en la música o en el teatro. Aunque el ballet ha evolucionado mucho, muchas de estas obras se mantienen dentro de los cánones porque fueron hechos de esta forma, entonces se trata de conservarlas en ese estilo que, aun a pesar de todo, técnicamente hoy es difícil de lograr”.

CCBM Bayadere Photo Carlos Llano.jpg
La Bayadere del Cuban Classical Ballet of Miami.

La Bayadere del Cuban Classical Ballet of Miami.

“Siempre lo comparo con la ópera: se puede tener la voz, pero hay que estudiar la técnica. El ballet es la base técnica de la danza. Todas estas obras fueron creadas en la época que se creó el ballet, entonces todas tienen un rigor técnico. Los bailarines tienen que tener una técnica fuerte para poder realizar este tipo de ballet”, añadió.

Jiménez anhela que a la función del 5 de junio asista más público que a la última que realizó la compañía.

“Esta vez esperamos que haya un poquito más de público, porque ya están más accesibles las vacunas, aunque vamos a mantener las mismas normas de distanciamiento social para que las personas se sientan seguras. El Fillmore tiene capacidad para 2500 personas y solo nos permiten 600”, dijo.

El también director del Festival Internacional de Ballet de Miami adelantó detalles sobre la próxima edición que se celebrará del 24 de julio al 15 de agosto.

“Decidimos llevar algunas funciones al aire libre, y con todo esto del COVID aprendimos que también podemos tener una programación virtual para la gente que no quiera ir a verlo y también para las compañías que nos están dando sus trabajos, pero que por el tema de los viajes o el presupuesto no podemos traer a una compañía completa, pero sí podemos ver el trabajo de una compañía entera, por ejemplo de Eslovenia o de Estonia. Así que tratamos de tener una programación virtual a parte de las ocho funciones del festival”, anticipó.

Por otro lado, la gala clásica del 5 de junio también será transmitida en vivo.

Para boletos visite Ticketmaster.com o www.cubanclassicalballetofmiami.org, para ver la gala online.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50471 votos

Las Más Leídas