MIAMI.- Fiel a su historia de proyectar obras cinematográficas de España, el Festival de Cine de Miami, de Miami Dade College (MDC), inaugurará su 39 edición con la comedia española aclamada por la crítica El buen patrón, con actuación protagónica de Javier Bardem; y la clausurará con Plaza catedral, primera película candidata al premio Oscar en la historia del cine panameño, anunciaron los organizadores.
"Nos llena de emoción iniciar y concluir esta edición con dos películas del mundo iberoamericano candidatas al Oscar", expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival de Cine de Miami, quien en 2018 fue distinguido con la Cruz de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.
"Los filmes de gran parte de los directores españoles más importantes como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando Trueba, José Juan Bigas Luna y Alex de la Iglesia, entre otros, han inaugurado previas ediciones del festival. A esa lista añadimos ahora a Fernando León de Aranoa, con su película más maravillosa hasta la fecha. También nos complace tener de regreso a Abner Benaim al festival y homenajear su más reciente hito histórico en el cine panameño con uno de los filmes más hermosos y emotivos del año", agregó Laplante.
El buen patrón, nominada a la cifra record de 20 Premios Goya, cuenta con el guión y dirección de Fernando León de Aranoa, ganador del Premio Goya en cinco ocasiones cuyas películas Los lunes al sol; Amador y Un día perfecto, han sido selecciones oficiales de ediciones previas del Festival de Cine de Miami. León de Aranoa también estuvo a cargo de la producción de la película, conjuntamente con The Mediapro Studio. Cohen Media Group tiene los derechos de distribución nacional de El buen patrón.
La película narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), propietario supuestamente bondadoso de un negocio familiar que fabrica básculas industriales en una ciudad española de provincias. La compañía aguarda la visita inminente de un comité que evaluará si es merecedora de un premio local a la Excelencia empresarial. Trabajando contra reloj, Blanco hace todo lo posible para garantizar que todo salga perfecto, lo que desencadena una explosiva serie de acontecimientos con impactantes repercusiones.
Mientras que Plaza Catedral es el segundo largometraje narrativo del director Abner Benaim y cuenta en su elenco con Ilse Salas(Las niñas bien; Gueros; Cantinflas) y Manolo Cardona(Narcos). Entre los créditos cinematográficos de Benaim figuran los documentales Invasión, ganador del Premio al Mejor director en el Festival de Cine de Miami 2015; y Ruben Blades Is Not My Name, que ganó el Premio 24 Beats del público en el Festival de Cine SXSW de 2018.
Plaza Catedral es la conmovedora historia de una corredora de bienes raíces de lujo, afligida por la muerte de su hijo, que forja un vínculo inusual con un niño callejero (Fernando Xavier De Casta). El drama compasivo llama la atención sobre la justicia social panameña. Además de clausurar el Festival de Cine de Miami 2022, Plaza Catedral competirá por el Premio HBO al Mejor largometraje Iberoamericano de 10.000 dólares.
La programación completa del Festival de Cine de Miami 2022 será anunciada a principios de febrero. El festival se celebrará del 4 al 13 de marzo en las salas de cine.
FUENTE: REDACCIÓN