jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- El Miami Jewish Film Festival (MJFF) celebra su 25ª. Edición, del 13 al 27 de enero, con la mayor proyección de filmes que haya tenido: 148 producciones fílmicas, procedentes de 25 países, que incluye la ampliación de producciones fílmicas iberoamericanas, habladas en español.

Te puede interesar

De las 148 producciones fílmicas tenemos en cuenta las siguientes cifras: 108 largometrajes y 40 cortometrajes, incluidos nueve estrenos mundiales, 22 estrenos internacionales, 18 estrenos en Norteamérica y nueve estrenos en Estados Unidos.

También resalta que la programación cuenta con 22 cineastas emergentes y 54 películas dirigidas por mujeres.

El festival

A diferencia de años anteriores, cuando el festival ha tenido lugar en varios cines del área metropolitana del Gran Miami, MJFF opta por proyectar un número de filmes en salas cinematográficas y otra cantidad por Internet, con acceso gratuito, para contrarrestar el peligro que supone la aún vigente pandemia de coronavirus.

La gran noche de apertura tiene lugar el jueves 13 en el North Beach Bandshell, en Miami Beach, con la proyección de la comedia estadounidense, filmada en Miami, iMordecai, dirigida por Marvin Samel y protagonizada por el actor Judd Hirsch, nominado al Premio de la Academia Oscar y dos veces ganador del Emmy.

Además, el MJFF cuenta con una programación adicional de importantes conferencias temáticas y actividades sociales que brindan la oportunidad de ampliar conocimientos cinematográficos referentes al alucinante entorno de la sociedad judía.

Como parte del programa de cine iberoamericano destaca la película española de suspense El Reemplazo, el emotivo drama Alegría, también español, y el largometraje cubanocanadiense Sin La Habana, así como los documentales Red Star, Leaving Paradise y Xueta Island, procedentes de Argentina, Brasil y España respectivamente.

Premio de críticos

Seis películas fueron seleccionadas para competir por el Premio de la Crítica 2022: la conmovedora producción Ahed's Knee, del director israelí Nadav Lapid, el filme realista Charm Circle, de la emergente directora Nira Burstein, el exitoso largometraje Death of Cinema and My Father Too, del realizador israelí Dani Rosenberg, la prometedora tragicomedia Let It Be Morning, del también israelí Eran Kolirin, el emocionante y denunciador Neighbors, del cineasta kurdosuizo Mano Khalil, y el revelador The Swimmer, del israelí Adam Kalderon.

Como vemos, el programa es amplio y es testimonio del arduo trabajo de selección.

“Alineado con la misión principal del Festival de Cine Judío de Miami, nuestro enfoque es crear un programa que cuente historias vibrantes y diversas con voces verdaderas y singulares”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el director del MJFF, Igor Shteyrenberg.

“Vimos miles de producciones y elegimos películas con perspectivas únicas que se arriesgan a contar historias. Las películas de este año van desde directores veteranos y ampliamente célebres hasta emergentes que representan a 25 países, y cada uno se destaca al proyectar una forma distinta de ver el mundo”, apuntó.

“En los últimos años, el cine iberoamericano también ha tenido una presencia fuerte y vibrante en el festival, por lo que nuestra 25ª edición es la ocasión ideal para resaltar la vitalidad y excelencia de este cine contemporáneo”, subrayó.

Como la clausura del festival coincide con el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, cuando la humanidad conmemora el asesinato de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el MJFF recuerda a los caídos con la proyección del potente filme Persian Lessons, del director ucraniano Vadim Perlman, en North Beach Bandshell, que cuenta la historia de un judío en un campo de concentración, que finge tener una madre belga y un padre iraní, y luego se ve en apuros cuando le ordenan enseñar persa a un nazi.

Consulte MiamiJewishFilmFestival.org para obtener información detallada sobre horarios de proyección, en Internet o salas cinematográficas, para disfrutar la oferta de filmes.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65529 votos

Las Más Leídas