jueves 21  de  marzo 2024
GASTRONOMÍA

El camino de Paco, un español que vino a soñar a Miami

El cantante y empresario celebra un año de su restaurante Paco´s Way, en la Ciudad del Sol, y lo hace con la presentación de un libro que lleva el mismo nombre y en el que cuenta sus viajes musicales por el mundo
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Paco Aguilera se define como un bohemio de la música. Los pasos que ha dado, desde que era un adolescente y se aventuró a conocer el mundo, demuestran que en términos de creación artística no hay fronteras.

Nació en Barcelona en 1961, pero sus raíces de Málaga se notan en su acento andaluz y en la pasión por el flamenco. Además, como buen amante de la fusión, no teme poner su voz en los coloridos tonos de la rumba catalana, a la que ha dedicado muchos años de su carrera.

Aguilera lleva la música en la sangre. No solo porque es sobrino de Paco Aguilera, el guitarrista que acompañaba a Lola Flores y Manolo Caracol, sino porque cuando canta lo hace con el corazón; es imposible no reír, no mover las piernas o no emocionarse con su energía medio catalana, medio malagueña.

A los 14 años se enamoró de la guitarra flamenca y desde entonces la lleva en su regazo, como otra parte de su cuerpo. Tras grabar varios discos, presentarse en diferentes países y trabajar en la televisión española durante siete años con el dúo humorístico Cruz y Raya, una vez que se estableció en Miami, en 2008, tuvo la idea de hacer un programa de televisión, al cual llamó Paco´s Way.

fachada del restaurante pacos way.jpg
Fachada del restaurante Paco´s Way, en Miami.
Fachada del restaurante Paco´s Way, en Miami.

Donde la gastronomía se convierte en arte

Cuando suena el taconeo sobre el tablao y vibran las cuerdas de la guitarra, Paco está en casa, en España, y con la alegría que lo caracteriza nos transporta a esa tierra rica por su música y gastronomía. Justamente, estos valores culturales se unen en un sueño que logró hacer realidad hace un año: la inauguración de su restaurante Paco´s Way, en Miami Springs.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Aguilera hizo un recuento de su vida artística y adelantó algunos detalles de su libro.

Libro de Paco.jpg
Portada
Portada

“Yo siempre he tenido, desde hace más de 25 años, restaurantes y discotecas. Cuando estoy en algún sitio como Miami o en lugares donde he vivido como Estambul, Stuttgart (Alemania), París, siempre he montado lo que llamo mi base de operaciones donde comienzo a buscar espacios para presentarme. Además, como entiendo de gastronomía y me encanta la comida, un restaurante es algo muy cercano”, dijo el artista, que ha creado muchos de los platos que se ofrecen en el menú del lugar.

Paco´s Way es una producción discográfica, un programa de televisión, un restaurante y ahora también un libro. En este volumen, que el artista lanza en Miami este viernes 5 de octubre como parte de los festejos por el aniversario del restaurante, se resume la trayectoria del artista a partir de relatos autobiográficos, fotografías, “buenos recuerdos”, como él mismo afirmó.

“El libro es una biografía artística sobre mis raíces, mis familiares. Ahí cuento desde que empecé, con todas las anécdotas que te pasan cuando empiezas y eres joven, los viajes de furgoneta, la vida de artista. Sobre todo fotografías con compañeros y otras que he tomado, además de recortes de prensa”, contó Aguilera.

La programación del viernes y el sábado contará con artistas invitados, una degustación de paella y la presentación de algunos platos de mano del chef Yoan Valle, en una combinación a la que hace honor el eslogan del lugar: “Donde la gastronomía se convierte en arte”.

“Tenemos nuestro chef, Yoan Valle, que es muy buen cocinero y lleva la cocina, con algunas de mis recetas, como la paella, con la cual nos hemos ganado el primer premio de la Florida este año”, añadió.

Paco se preocupa por mantener un programa musical de calidad que enaltezca los valores de España como cuna no solo del flamenco, sino de muchos ritmos típicos de cada zona de ese país. En este sentido, recuerda que su punto fuerte es la rumba catalana, la cual tuvo la oportunidad de interpretar durante un año junto a Gipsy Kings.

En el escenario de su restaurante se presentan espectáculos todas las semanas, con artistas habituales de la casa como María Corina Salcedo, Ingrid Reino Montero, Milagro, Al Blanco, Kim Sicilia, entre otros.

La comida española se funde con la latina en Paco´s Way

Paco´s Way se alza como uno de los principales puntos de la gastronomía española en el sur de la Florida. Además de los platos clásicos, como la paella, el pulpo a la gallega, los boquerones en vinagre, las gambas al ajillo y la fabada asturiana, el restaurante ofrece creaciones culinarias que hacen un homenaje a la diversidad de Miami.

“Tenemos el ceviche peruano, el taco mexicano, el arroz blanco que no puede faltar para los cubanos, mariquitas, plátanos maduros. Intentamos fusionar un poco los sabores españoles con los latinos. Hay días en que el cocinero hace un especial venezolano o colombiano, depende de su inspiración en el momento”, explicó.

Asimismo, una amplia carta de vinos españoles y de otras nacionalidades, junto a los cocteles que se preparan en el bar, hay muchas razones para acercarse a Paco´s Way. “Hay un trago que se vende mucho, y se llama Mojito balsero. Está hecho con una bebida azul”, agregó.

Este viajero, que ha hecho bailar a personas por el mundo, ha pulido su interpretación de la rumba catalana y ha firmado con la prestigiosa CBS Sony, también participó en la película Alvin and the Chipmunks: The Road Chip (2015), interpretando su tema Bambala Bambali. Sin embargo, el éxito no lo aleja de sus raíces, de su alma gitana y viajera.

“Yo soy un bohemio de la música, una persona humilde. Nunca he dejado la música, siempre estoy haciendo inventos, he fusionado con reguetón, con funky, hice homenajes a Elvis Presley, a los Beatles”, concluyó Paco, que no discrimina géneros a la hora de expresarse y entiende la música como una celebración.

Para más información sobre Paco's Way, consulte pacosway.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar