jueves 28  de  marzo 2024
GASTRONOMÍA

El chef cubano Yeikel Santos triunfa en China con su primer libro

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el autor de En la cocina de Yeikel sobre la gastronomía cubana y lo que significa haber entregado este galardón a su isla natal tras cuatro años de vivir en Miami
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-El cubano Yeikel Santos quiso ser chef porque encontró en ese oficio una “peculiar manera de entregar amor”, eso asegura el ganador del 1er lugar del prestigioso Gourmand World Cookbook Award, que premia lo mejor en libros de cocina ideados para la televisión y cuya pasada edición se celebró en mayo en la ciudad de Yantái, en China.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el autor de En la cocina de Yeikel sobre la gastronomía cubana y lo que significa haber entregado este galardón a su isla natal tras cuatro años de vivir en Miami. El chef, que exploró esos rumbos asiáticos por una semana, también ofreció algunas sugerencias a tomar en cuenta a la hora de condimentar.

¿Qué te motivó a participar en el concurso y cómo supiste de su existencia?

Mi mayor motivación fueron las ganas de dar a conocer mi libro. La editorial que publico mi libro me envió la convocatoria, les envié una copia, y unos meses después me llegó la buena noticia de que estaba entre los finalistas en la categoría de celebrity chef fuera de Europa. Yo me sentía ganador solo con el hecho de competir. Ya eso era muy buena señal, pero nunca imaginé ganar el 1er premio, porque sabía que las otras publicaciones también eran muy buenas.

libros yeikelJPG
Algunos de los ejemplares que compitieron por el Gourmand World Cookbook Award.
Algunos de los ejemplares que compitieron por el Gourmand World Cookbook Award.

¿Qué significa haber ganado el Gourmand World Cookbook Award?

Mucho, no existen palabras para describirlo. Es una mezcla de agradecimiento a todos los que confiaron en este proyecto, a esas personas que forman parte de él y que siempre están presentes, sobre todo, a Sureidy Rodríguez (fotógrafa). Ahora tengo más ganas de trabajar para que salga mi segundo libro.

¿Qué consideras que distingue a tu libro entre los otros que competían?

Mucha entrega y pasión. Es un sueño logrado y lo especial de este libro es que contiene recetas muy fáciles elaboradas por celebridades de la isla, quienes compartieron conmigo en mis programas de cocina en la televisión cubana.

chef yeikel.JPG
El chef posa con su libro, <i> En la cocina de Yeikel, </i>publicado por la editorial ibukku.
El chef posa con su libro, En la cocina de Yeikel, publicado por la editorial ibukku.

¿Qué platos de la gastronomía cubana resaltan en el libro?

Muchos con un toque diferente, variado, como el flan de coco, frituritas de calabaza y malanga, boniatillo, chilindrón de chivo, entre otros.

¿Qué semejanzas y diferencias señalas entre la gastronomía cubana y la china?

Algunos de los ingredientes básicos en la comida china, como el arroz, el ajo, el ajonjolí, el azúcar, la soya, el vinagre y el aceite pueden asimilarse sin dificultades en la comida cubana.

Además, el tradicional elemento agridulce de la comida china no entra en conflicto con el gusto del cubano en absoluto. De la gastronomía china se han servido y adaptado algunas recetas en Cuba, como las diversas sopas de pescados y mariscos con base de salsa de soya, la típica sopa china a base de restos, el arroz en todas sus presentaciones, y muchos platillos más.

¿Qué fue lo que más te impresionó de la cultura china?

La variedad de platos que elaboran, y una de las cosas que más me impresionó fue ver cómo crían, en restaurantes, peces y ranas para luego cocinarlos.

¿Qué significa haber regalado este triunfo a Cuba?

Mucho, porque soy 100 % cubano y creo que fue una manera de representar a todos los cubanos.

De las recetas que muestras en el libro, ¿cuál dirías que está más al alcance de los cubanos de la isla?

Todas, ya que fueron elaboradas para la televisión cubana con la idea de que la población en general pudiera prepararlas.

¿Cómo descubres que querías ser chef?

Cuando supe que la cocina era una manera muy peculiar de entregar amor y deleitar a los demás al transformar los alimentos crudos en cocidos.

¿Cuál fue el primer plato que te atreviste a preparar?

Mis primeros pasos en la cocina fueron elaborando dulces, vegetales en conserva para mantenerlos más de un año fuera del refrigerador.

¿Crees que la creatividad en la cocina florezca ante la escasez o falta de variedad de ingredientes (como es el caso de quienes hacen malabares a diario para cocinar en Cuba)?

Yo diría que todo depende de nosotros mismo y del amor que le pongamos a lo que hacemos. No precisamente tenemos que tener muchos ingredientes. Dos elementos fundamentales, que hacen un plato original, son el buen sabor y la excelente.

¿Cuál es el ingrediente clave en la cocina cubana?

Son varios, entre ellos, el ajo, la cebolla, el comino, la grasa, el limón, el jugo de naranja y el puré de tomate.

¿Cuál es tu receta favorita?

Los tamales, las pastas y los dulces cubanos como el majarete y el rico flan de coco.

Una sugerencia a tomar en cuenta a la hora de condimentar:

Se debe probar la comida conforme se esté elaborando hasta obtener el gusto que sea de nuestro agrado, sin olvidar que no todos tenemos el mismo paladar. Sazonar con sal es muy importante. La comida que está adobada correctamente no debe quedar muy salada, pero debe tener la suficiente sal para que resalte el gusto de los ingredientes de cada platillo. La sal no es un sabor, lo único que hace es resaltar los sabores de la comida. Las especias secas o hierbas frescas agregan un mejor sabor. Es muy importante que la comida se sazone durante el cocimiento, de lo contrario, si se sazona a la hora de comer, no sabrá igual, ya que la sal no se disuelve de la misma manera, y no permite disfrutar de los verdaderos ingredientes del plato.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar