sábado 21  de  febrero 2026
PUBLIRREPORTAJE

"El éxito depende de las personas con las que te rodees"

El venezolano Ronny García Lugo revela cómo logra materializar sobre el escenario los sueños de artistas como Maluma, Ricky Martin, Anthony y Carlos Vives
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Gestionar temas de logística, delimitar tiempos de montaje y fiscalizar que todo funcione a la perfección en las locaciones asignadas, son solo algunas de las responsabilidades que consumen los días del joven venezolano Ronny García Lugo, reconocido como uno de los líderes de la industria musical escenográfica en todo el continente. Razón por la cual hoy, entre otros proyectos, dirige en Estados Unidos el montaje de la gira mundial de la estrella de la música urbana, Bad Bunny.

“A veces el tiempo pasa tan rápido que no me doy cuenta de hasta dónde he llegado y de todo lo que he logrado… Miro hacia atrás y me veo sobre una tarima en un concierto con más de 60 mil personas y no puedo más que agradecer”, dijo Ronny García Lugo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Radicado en Estados Unidos desde el año 2018 después de una exitosa carrera en los escenarios más importantes de Centro y Sudamérica, el stage mánager venezolano celebra el éxito de su carrera y revela cómo ha puesto a vibrar al público de la mano de artistas como Olga Tañón, Wisin & Yandel, Don Omar, Ricky Martin, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Sin Bandera, y hasta la legendaria banda estadounidense Black Eyed Peas.

“Mucha gente confunde el trabajo que nosotros hacemos con el tipo de vida que creen que llevamos. Básicamente estamos en un mundo donde todo es fiesta y diversión, pero para llegar aquí el camino está pavimentado de mucho esfuerzo, disciplina y entrega. Días de desvelo y madrugadas trabajando para montar o desmontar todo a tiempo para que se pueda producir la magia”, dijo el experto de 38 años graduado en la Universidad Central de Venezuela.

Haciendo que las estrellas brillen

Liderando el backline o línea trasera de los grandes espectáculos musicales, término usado para referirse al conjunto de instrumentos y equipos que se necesitan para crear una actuación o show, Ronny García Lugo ha podido hacer historia como stage manager en producciones tan importantes como la gira de despedida de la banda Soda Stereo, y trabajando para la extinta estrella de la música mexicana Juan Gabriel.

“La clave de mi éxito en la industria radica en la gente con la que me he rodeado. Más allá de que uno tenga o no el talento para lograr las cosas, las personas que me han guiado y que me han dado las oportunidades son las que me han permitido llegar donde estoy”, dijo el joven.

Montando espectáculos inolvidables en su natal Venezuela junto a artistas como Franco de Vita, Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Guaco, por mencionar algunos, Ronny García Lugo se convirtió en el stage manager de Marco Antonio Solís, trabajo gracias al cual pudo establecerse en México durante 10 años, y que, posteriormente, le permitió trabajar junto a Sin Bandera, Reik, Camila, La Quinta Estación y Cristian Castro.

“Viví en México por una década y estoy inmensamente agradecido con ese país que me abrió las puertas y me permitió seguir haciendo camino”, recordó el venezolano que en el año 2017 comenzó a trabajar con Maluma, hecho que le permitió expandir su propuesta como director de escena en el mercado de Estados Unidos.

Ronny García Lugo y maluma
Ronny García Lugo posa junto a Maluma y su equipo de producción.

Ronny García Lugo posa junto a Maluma y su equipo de producción.

“El mundo del espectáculo ha cambiado mucho. Hoy en día, y sin ánimo de criticar, muchos shows buscan encandilar los ojos del público, más allá de generar conexión entre la gente y el artista. Y en ese sentido la tarea primordial consiste en contar en el escenario con la pantalla más grande, la mayor cantidad de luces, etc. Y eso refleja cómo nuestro trabajo y el hecho de que el artista brille depende fundamentalmente de la tecnología”, dijo el experto al ser consultado sobre la evolución de los conciertos en las últimas décadas.

“El artista en la actualidad busca algo que impacte, y está muy involucrado en el diseño y en la estructura de su show, porque la idea en los conciertos es promover un concepto ligado a la personalidad que los define como intérpretes o músicos”, agregó.

La clave es el trabajo en equipo

Actualmente liderando toda el área operativa, además de la carga, descarga y coordinación de los equipos más solicitados para espectáculos a gran escala, Ronny García Lugo sigue ayudando a congregar desde 50 mil personas o más en los shows más inolvidables que acontecen en el país. Todo eso, con la misión de promover intercambio cultural y visibilizar a los cientos de trabajadores que impulsan y ayudan a concretar sueños permaneciendo detrás del telón.

“La gente no se imagina, pero la preproducción de un show puede tardar hasta dos años. Tiempo en el que se discuten conceptos, ideas, diseños, y se trabaja el contenido de video e iluminación. Todo eso y mucho más para que el público viva una experiencia inolvidable”, destacó el experto, no sin antes finalizar con un consejo para todos los jóvenes que deseen convertirse en stage manager.

“El mejor consejo que le puedo dar a los jóvenes es que no tengan miedo a preguntar. No se preocupen por lo que la gente pueda pensar, siempre pregúntenlo absolutamente todo. En esta carrera la experiencia es lo único que les va a decir qué método utilizar de todos los que estudiaron, porque para cada situación aplica un método distinto. Así que siempre pregunten”, finalizó García Lugo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar