jueves 5  de  septiembre 2024
ESCENA

El flamenco de Karen Lugo llega a Miami

La bailaora trae su Flamenco Frequencies, una serie de espectáculos que llevará a otras ciudades del país, junto a un elenco compuesto por media docena de artistas

En esta tan españolísima expresión de baile y música que es el flamenco, una mexicana ha logrado arrancar del gran público, incluso en España.

Karen Lugo es la primera en admitir que le resultó intimidante bailar en casa del trompo, en el país ibérico, y que su pasión por el flamenco llamó la atención de muchos, tanto positiva como negativamente.

Pero la bailaora oriunda de Guadalajara sigue enamorando a los críticos y al público dondequiera que va. De hecho, la bailaora mexicana presenta su espectáculo en el Miami-Dade County Auditorium, el domingo 8, gracias a la  Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas de Madrid, en colaboración con la entidad artística sin fines de lucro FUNDarte.

“Ella tiene muy buenas críticas. La han catalogado como que le sale esta cosa volcánica de México. Baila flamenco y tiene su propio swing”, dijo el presidente y fundador de FUNDarte, Ever Chávez.

Lugo, de 29 años, trae a Miami su Flamenco Frequencies, una serie de espectáculos que llevará a otras ciudades del país, junto a un elenco compuesto por media docena de artistas.

“Yo tiro por un estilo un poco más contemporáneo”, señaló la bailaora. “Mi línea de trabajo decanta por la fusión, por lo moderno. Digo, por poner términos, porque en realidad no se puede describir”.

¿Cómo define su nueva propuesta? “Flamenco Frequencies es parte de la idea de que todo está en movimiento, de que todo tiene una vibración diferente en el universo”, explicó.

Y luego añadió: “Es aportar diferentes colores, diferentes sensaciones, con la base de flamenco. Las coreografías son mías excepto un baile. La inspiración viene mucho de la música, sobre una base concreta. Cada tema tiene un por qué. Partiendo de esas dos pautas, me inspiro y empiezo a crear”.

Regalo al mundo

“Como muchos, supongo que al conocer el flamenco me enamoré de ello por completo. Tuve que ir a vivir a España porque no hay de otra. Tienes que estar en la casa”, señaló.

“He tenido mucha suerte porque he conocido a gente increíble que me ha apoyado un montón por mi condición de extranjera, [gente a la] que le mueve el hecho de que alguien deje su casa, su familia, a tantos kilómetros de distancia, y lo apueste todo”, añadió.

Esa apuesta la llevó a los 17 años a radicar en Madrid, educarse en el flamenco y probar suerte. Hoy, el hecho de que es mexicana (aunque su acento se ha españolizado), no es sino un atractivo más a la hora de presentarse.

“Por el puro hecho cultural, yo aporto algo diferente. Es por eso que en mi búsqueda por mi propio estilo, en mi búsqueda por mi manera de bailar, obvio, yo he estudiado flamenco tradicional, bailo el tablao, conozco la raíz, he llegado a otros resultados”, analizó.

Más tarde reflexionó: “Y la verdad que, gracias a esta honestidad de seguir mi propio camino y de no querer ser igual a nadie, de ir un poco más allá, he recibido la sorpresa de que por ello, estoy colaborando con un montón de músicos que jamás me lo hubiera imaginado”.

Domingo 8 de noviembre, 7 p.m. en el Mid-Stage del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., Miami. Entrada general 30, o 25 personas de la tercera edad y estudiantes con identificación. Los boletos también están disponibles en Ticketmaster.com o vía telefónica si llama al 1 800 745 3000.

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar