Embed

MIAMI.-Néstor Torres aún recuerda con cariño las tantas veces que acompañó con su flauta a Cachao y el incomparable estilo que el legendario músico cubano desplegaba en sus descargas.

“De los recuerdos que tengo de tocar con Cachao, está el elemento de la espontaneidad, ese regocijo, el gozar la música. Para mí fue increíble trabajar con uno de los creadores de un género. Siempre la pasaba muy bien, esa picardía de Cachao, musicalmente era espectacular”, expresó Torres durante una entrevista que DIARIO LAS AMÉRICAS transmitió en vivo a través de Facebook.

Te puede interesar

Si bien el flautista ganador del Latin Grammy nació y creció en Puerto Rico y se siente orgulloso de ser boricua, sus ojos delatan un gran amor: la música cubana.

“Es que al pensar en la música, esa cubanía sale. Yo siempre he dicho que por mis venas musicales corre la música cubana por la influencia de la charanga y el danzón”, dijo.

Torres participará, junto a otros grandes músicos, en el homenaje que ofrecerán a Cachao, a propósito de su centenario, el viernes 15 de marzo en el Arsht Center.

“Mi historia con Cachao es muy especial. Él ha sido una grandísima influencia musicalmente y artísticamente. Me considero muy afortunado de ser parte de ese legado. Y cuando nos invitaron al concierto, tuvimos que decir presente”, indicó.

Inolvidable

Entre las innumerables anécdotas que recuerda del creador del mambo, una en especial lo conmovió.

“Una tarde estábamos esperando a Hansel y Raúl en un ensayo y Cachao me dice: ‘Mira saca un papel’, no recuerdo si me dictó o él mismo escribió. Y me dijo: ‘este danzón, Arcaño al bate, es para ti; a ver si tú lo tocas, porque yo se lo escribí a Arcaño y era muy difícil para él, nunca lo pudo tocar’. Y para mí eso fue impresionante”, contó.

“Muchos años después, tuve la oportunidad de hacer un concierto sinfónico de danzones y le hice un arreglo; me reencontré con el maestro para revisar la pieza, pero semanas después, justo antes de que yo estrenara esa pieza, él se nos fue. Así que es un recuerdo agridulce. Él hacía muchísimos chistes, tenía un grandísimo sentido del humor”, añadió.

Su afinidad por los sonidos de Cuba la nutrió desde pequeño motivado por su padre, quien cuando joven escuchaba música a través de las ondas radiales que llegaban hasta Ponce, al sur de Puerto Rico, desde La Habana.

“Mi papá fue un gran pianista. Él fue influenciado por la música cubana de esa época, ya conocía a la Orquesta Aragón, y entonces yo empecé a escucharla. Luego en mi adolescencia, cuando me mudé a Nueva York, la orquesta de charanga estaba muy de moda. Era una época de la salsa muy emocionante”, relató.

“Mi prueba de fuego en la música de charanga fue La botija de abuelito, de Típica 73, y aprendí mucho, porque me quedé en la orquesta, aprendí a tocar charanga, danzón. Y así desarrollé un estilo más melódico, rítmico más hacia el bailador y esa influencia se quedó cuando incursioné en el jazz”, añadió.

Sus inicios

El virtuoso músico también recordó cómo encontró la flauta sin proponérselo y cómo su padre reaccionó a su elección.

“En Puerto Rico tenemos la Escuela Libre de Música. En aquella época, en la secundaria se iba a clases la mitad del día y se podía estudiar música en otro horario. Mis primos estaban estudiando la batería y el bajo. Yo no sabía qué estudiar, y un día veo la foto de una flauta en la pizarra, y dije voy a estudiar eso. Así que pasó por casualidad y también por causalidad”, narró.

“Cuando llegué a casa y le dije a mi papá que iba a estudiar flauta, me dijo: ‘Pero flauta’. Como él era músico, le preocupaba cómo yo podría ganarme la vida en Puerto Rico tocando la flauta, porque había una sola orquesta sinfónica, y en aquella época yo no tenía mucha inclinación por la música clásica”, añadió.

Pero siguió adelante con la bendición de su padre, quien terminó cediendo a su decisión y lo apoyó obsequiándole discos de la Orquesta Aragón, entre otros que inspiraron su buen gusto por la música. Y, por supuesto, en ese recorrido musical, tuvo que detenerse en el estilo clásico. Fue entonces que la flauta del estadounidense Hubert Laws lo sedujo.

“Hubo un momento crucial cuando pasé un verano en el Berklee College of Music, en Boston, no había casi latinos. Estábamos buscando unos discos y me preguntaron si conocía a Hubert Laws, que era un pionero en la época. Me fascinó su entrenamiento impecable en la música europea occidental. Ese sonido puro de la flauta con una técnica ilimitada, él lo trae al jazz incluyendo el repertorio clásico de Chopin”, recordó.

“Ese sonido puro de la flauta con una técnica ilimitada, él lo trae al jazz incluyendo el repertorio clásico de Chopin y Stravinski, y para mí eso fue increíble. Entonces, me di cuenta de que si quería ser flautista, tenía que llegar al nivel más alto y para eso tenía que estudiar la flauta clásica”, agregó.

Su propósito

Para quien ha vivido por la música desde que recibió su primera batería profesional a los cinco años como obsequio de Navidad, ésta debe servir para formar mejores seres humanos.

“La música ha dado un sentido de misión a mi vida, un propósito de servir con mi talento, de poder influenciar a los jóvenes. Más allá de la tradición, creo que la esencia del legado de la música es de humanismo, de dar un sentido de dignidad y respeto a uno mismo y al prójimo. Esa manifestación del individuo y del colectivo se expresa de manera muy importante a través del arte y la música”, reflexionó el también filántropo y docente, quien impartiera clases de Música en Florida International University y fundara la facultad de música cubana dentro de la School of Music de esa universidad.

Precisamente, por sus méritos profesionales, entre ellos, haber compuesto y ejecutado temas para el Dali Lama a pedido del Center for the Study of Spirituality de FIU, la Ciudad de Miami Beach proclamó el día 24 de febrero como el Día de Néstor Torres.

Como parte de su labor filantrópica, Néstor Torres se presentará el sábado 9 de marzo, a las 7 p.m. en The Ritz-Carlton Coconut Grove a beneficio del Melissa Institute for Violence Prevention and Treatment.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas