LOS ANGELES.-El director y dramaturgo mexicano Agustín Meléndez Eyraud presenta esta noche en Los Angeles, California, "El santuario y otros atentados", una compilación de ocho obras teatrales que reflejan los problemas de la inmigración de acuerdo con la actualidad política estadounidense.

"Estamos bombardeados todos los días de noticias que pasan sin ser vistas realmente con profundidad, así que se trata de una invitación a detenernos para observar esa realidad, que nos está matando sin darnos cuenta", dijo a Efe Meléndez Eyraud, ganador entre otros lauros del Premio Nacional de Dramaturgia Nuestras Voces, de Nueva York.

"El santuario y otros atentados", que sale a la venta hoy en Estados Unidos, es el tercer título de Meléndez Eyraud con la editorial especializada en teatro Escenología, tras "Graffiti y otros tintes teatrales" (2012) y "Arde Fénix y otros textos incendiarios" (2013).

Originario de Mexicali, Baja California, el también productor de televisión ha vivido en carne propia muchos de los conflictos que viven sus personajes, por lo que con esta obra propone llevar al escenario el día a día de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Como en obras anteriores, el autor asegura que de la mano de la inmigración están tomados otros temas candentes, como el acoso racial y el sexual envuelto en un fanatismo religioso.

Las historias sobre los dilemas existenciales que atraviesan los inmigrantes y el marasmo político de los gobiernos sobre estos problemas se han reflejado a lo largo de sus más de 20 obras.

Antes que Trump resultara elegido como presidente y su gobierno desencadenara una guerra contra los medios de prensa, el autor ya había incluido al republicano en su obra "En exclusiva", finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Nuestras Voces 2012, también de Nueva York.

En su texto, que contó con una puesta en escena en 2015 a cargo del grupo teatral Mi Mamá Me Mima, una mexicana huye hacia Estados Unidos con su pequeño hijo.

Con "El santuario y otros atentados", Meléndez Eyraud espera que cada día más grupos de teatro en EEUU se atrevan a montar estos temas.

"Si es un grupo de inmigrantes, de estudiantes, de trabajadores del campo que quiere entrarle a hacer teatro, que lo haga, que tome la obra y la usen para comunicar lo que ellos quieren", propuso el dramaturgo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas