miércoles 21  de  febrero 2024
TURISMO

El país caribeño reabre sus puertas al turismo

El Gobierno dominicano aplica una serie de medidas que facilita la entrada y salida de viajeros y turistas, al mismo tiempo que practica la necesaria seguridad sanitaria
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Los viajes internacionales comienzan a normalizarse y el Gobierno de República Dominicana reabre sus puertas al turismo y aplica una serie de medidas que facilita la entrada de viajeros y turistas al país caribeño, así como la seguridad sanitaria en aeropuertos, hoteles y el país.

Por ello, la autoridad dominicana asegura que aplica la norma de mantener vacunado a todo el personal que atiende aeropuertos, hoteles e instalaciones turísticas.

Hoy el turismo en República Dominicana muestra indicadores de recuperación. Mayo resultó el mejor mes, de los último 12, lo que confirma la efectividad de las medidas practicadas y la recuperación de la confianza de viajeros y tour operadores.

De hecho, el sector del turismo representa uno de los principales motores de la economía dominicana. El país cuenta con la presencia de más de 70 cadenas hoteleras, tiene acuerdos con un centenar líneas aéreas e importantes principales tour operadores.

¿Cómo entrar?

Actualmente es necesario portar un pasaporte vigente. En el caso de ciudadanos estadounidenses no es necesario solicitar visa.

Todos los pasajeros deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida, que combina los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero.

Es obligatorio el uso del formulario electrónico y no se permitirá ni reconocerá como válido ningún otro método para suministrar la información requerida para ingresar a la República Dominicana. Se puede acceder al formulario en inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y ruso a través del portal eticket.migracion.gob.do en Internet

Los aeropuertos y otros puertos de entrada del país toman la temperatura y practican una prueba de aliento rápida al azar, a una cantidad de viajeros que oscila entre el 3% y el 15% de cada vuelo.

Los pasajeros menores de cinco años y los miembros de la tripulación están exentos de este procedimiento.

Viajeros procedentes de otros orígenes, como Brasil, Reino Unido, India y Sudáfrica, estarían sujetos a otros procedimientos, que el portal cibernético antes mencionado detalla.

También están exentos de ese test al azar los pasajeros que presenten documento de vacunación, como es la tarjeta de inmunización que emite la autoridad estadounidense CDC, o una prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada a República Dominicana.

Por otra parte, para facilitar el cumplimiento de la norma de regreso a Estados Unidos, que exige la presentación de un test negativo, dentro de las 72 horas anteriores del vuelo, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana ofrece pruebas de antígenos virales en muchos hoteles del país.

Como referencia, las pruebas de antígeno serán realizadas por personal técnico de salud y los resultados de las pruebas son certificados por el Ministerio de Salud.

Las pruebas de antígeno se procesan más rápido que las pruebas de PCR. Tenga en cuenta que hay hoteles que asumen el gasto, otros cobrarán una tarifa reducida al huésped, mientras algunos no forman parte del programa. Comuníquese directamente con el hotel para preguntar si cobra o no y/o programar la cita.

Hay laboratorios privados, situados en las ciudades más importantes y complejos turísticos, que realizan pruebas antígenos y PCR, cuyos precios oscilan entre los 30 y 72 dólares.

Más protección

Acorde a los datos suministrados por la autoridad dominicana de turismo, que puede verificar en el portal GoDominicanRepublic.com en Internet, a todos los viajeros internacionales que lleguen en vuelos comerciales y se encuentren hospedados en un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito, durante el proceso de registro en el hotel, que incluirá cobertura para emergencias en caso de infección o exposición al COVID-19 mientras estén en el país

Las terminales del aeropuerto han establecido normativas que requieren el distanciamiento físico, así como el uso obligatorio de mascarillas para empleados y pasajeros.

Afuera de los aeropuertos, se requiere la distancia entre personas de al menos 6.5 pies (2 metros) y el uso de mascarillas en todos los lugares públicos. Esos lugares incluyen, pero no se limitan a, dentro de áreas comerciales interiores y exteriores, mientras se usa el transporte público, cuando se busca atención médica dentro de un hospital o clínica, entre otros.

También se requiere la distancia en la playa y en las áreas de piscinas y jacuzzis. Las mascarillas faciales son opcionales para los adultos en el área de la playa y no se recomiendan para los niños.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar