Durante estos días la Capital del Sol acoge a la convención mundial más selecta de artistas, galeristas, coleccionistas y aficionados. Todos visitan la ciudad de Miami para ser parte de eventos como Art Basel, la feria internacional de arte contemporáneo más famosa en mundo.

Por otra parte, Miami Art Week o la Semana del Arte acoge a ferias itinerantes y los museos y galerías abren sus puertas para ofrecer un sinfín de actividades y exhibiciones en las que cientos de jóvenes talentos comparten lo mejor de su obra. Ese es el caso de Kiki Valdés, pintor cubanoamericano que expone su trabajo en pleno corazón del Design District, tras ser convocado por Oliver Sánchez, artista y director de Swampspace.

“Me siento muy honrando de estar exponiendo en el espacio de Oliver, quien es un artista con una carrera muy importante, no sólo en Miami, sino también en Nueva York””, dijo Kiki Valdés a DIARIO LAS AMÉRICAS al ser consultado sobre el protagonismo que trabajos como el suyo pueden alcanzar durante esta semana gracias a galerías como Swampspace.

expo de kike valdes by alvaro mata.jpg
"The Drawing Chronicles", de Kike Valdés, se exhibe hasta el próximo 1ro. de enero en la galería Swampspace.

Un nuevo lenguaje visual

Regresando a sus inicios en la búsqueda incesante del amor, ese sentimiento extraviado en una sociedad dominada por la tecnología y amenazada por el peligro nuclear, Valdés busca, a través de su nueva obra The Drawing Chronicles, a ese niño perdido que comenzó a compartir sus primeros trazos con total inocencia.

“Por medio de la tinta y el papel volví a lo fundamental de mi creación y logré dar vida a 40 dibujos de diversos tamaños. Todos fueron realizados con un estilo muy gráfico, en el que mezclo las caricaturas con el arte más histórico y elevado”.

“Creo que la vida es seria, pero también debemos reírnos de ella y los muñequitos nos ayudan a eso. Nos recuerdan lo mejor de nuestra infancia y la necesidad de reírnos que todos tenemos. Me gusta mezclar todos esos sentimientos generando un nuevo idioma visual”, declaró el artista plástico, cuyas piezas están exhibición hasta el próximo 1ro. de enero.

Defendiendo sus raíces

Nieto del popular comerciante cubano Domingo Ferrer, Valdés asegura que heredó de su abuelo la pasión por el negocio, faceta que para cualquier artista se hace vital a la hora de difundir su obra.

“Mi abuelo era un guajiro muy sabio que se convirtió en carnicero. Él no tenía un gran nivel académico, pero siempre tuvo habilidad para comercializar. Yo aprendí mucho de él cuando lo veía comunicarse con la gente”, reveló.

“En la década de los 90, abrió una carnicería en Westchester. Yo fui testigo de cómo fabricaba sus afiches de promoción y lo acompañaba a repartirlos por toda la ciudad. Eso me enseñó mucho. En cada salida mi abuelo me contaba muchas historias de Cuba, por eso a veces pinto e incorporo algo pequeño de la isla en mis obras”, confesó Valdés, quien, además, aclaró que no desea enviar mensajes políticos a través de sus piezas.

“Yo no soy activista, soy artista. Y sólo quiero que la gente se sienta bien y reflexione cuando vea mi trabajo. No soy un político”, añadió.

two headed muse de kike valdes by alvaro mata.jpg
Two Headed Muse, 2017, Fragmento, de Kike Valdés.
Two Headed Muse, 2017, Fragmento, de Kike Valdés.

Expandiéndose al mundo

Graduado en Baltimore, ciudad donde estudió pintura, dibujo y poesía en la Facultad de Arte en Maryland, Valdés desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York hasta regresar a Miami, ciudad que lo vio nacer y en la que actualmente reside.

“Me gusta viajar, porque creo que es la mejor forma de conocer a otros artistas que están haciendo cosas interesantes en el mundo. Todo lo que aprendí en la Gran Manzana lo estoy practicando aquí, en mi ciudad. Yo me considero un chico de Miami y me gusta la idea de haber regresado a mis orígenes con nuevos aprendizajes”, expresó.

Convirtiendo a las plataformas digitales en sus mejores aliadas, Valdés ha hecho de las redes sociales una extensión de su estudio privado. De esa manera ha logrado entrar en contacto con sus artistas preferidos con quienes comparte su obra alrededor del mundo. Impulso que le ha permitido vender sus piezas en distintos países gracias al apoyo de importantes coleccionistas.

Por otra parte, también ha alcanzado gran popularidad como influencer debido a su participación artística en conciertos en vivo, en medio de los cuales pintó importantes obras de arte.

“Tenía la necesidad de darme a conocer y comencé a explorar todas las maneras posibles de hacerlo. Las redes sociales han ayudado, pero comenzar a pintar en centros nocturnos fue una gran vitrina. Me convertí en una especie de DJ que hacía pinturas en medio de conciertos”, manifestó.

club caridad fragmento de kike valdes by alvaro mata.jpg
<i>Club Caridad, 2017, </i>Fragmento, de Kike Valdés.
Club Caridad, 2017, Fragmento, de Kike Valdés.

“Lo hacía dejándome inspirar por la música y la emoción del momento”, recordó el artista sobre la época en que adquirió fama por sus apariciones acompañado al grupo PALO!

“Eso me ayudó a avanzar a otro nivel y aprendí mucho de esa experiencia, pero hoy disfruto más compartiendo mi trabajo en galerías. Fue una época dura, no es fácil trabajar con tanto estímulo. Hoy en día necesito pintar solo con el máximo silencio alrededor”, agregó.

Convencido de que el fundamento de la pintura es el dibujo, Kiki Valdés regresa a sus orígenes a través de The Drawing Chronicles, exhibición en la que viaja a lo profundo de su espíritu para compartir lo más valioso de su arte.

“Es difícil para los artistas abrirse nuevos caminos, pero somos personas con muchas ideas y tenemos que comenzar a ejecutarlas. Vale la pena buscar y escudriñar en uno mismo para recordar la emoción con la que comenzamos. Para mí, parte de esa emoción viene de dibujar, por eso volví al papel y la tinta”, finalizó.

The Drawing Chronicles se exhibe hasta el próximo 1ro. de enero en la galería Swampspace, ubicada en la 3940 N. Miami Avenue. Para conocer más sobre Kiki Valdés, visite www.kikivaldes.com o su perfil en Instagram @kikivaldes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas