lunes 23  de  febrero 2026
Especial desde La Habana

El San Remo en Cuba, lo único claro es cancelación de artistas

Figuras invitadas declinaron asistir al San Remo Cuba en rechazo a la represión en la isla, la prensa oficialista lo achaca a presiones ejercidas desde Miami
Por Diego Fuentes

LA HABANA. - Una ola de silencio ha envuelto a los organizadores del festival San Remo Music Awards Cuba 2001, tras las cancelaciones de los principales artistas internacionales que habían confirmado su asistencia.

Los españoles Andy Lucas, Alex Ubago, Carlos Torres, y el mexicano Kalimba habían dado el “sí” al certamen, pero cancelaron su actuación. La cita había sido anunciada, con todos los honores, por Liz Cuesta, esposa del gobernante cubano, Miguel Díaz Canel, en nombre del Ministerio de Cultura y otros funcionarios de la isla, en una conferencia de prensa en abril del 2021 en el Hotel Nacional.

Los medios oficiales han asegurado que la decisión de los principales invitados, cuya asistencia vendría acompañada de "un excelente golpe de promoción e interpretada como un síntoma de normalidad para el país", aparentemente respondió a los mensajes de miles de personas, desde el exterior de Cuba, que advierten sobre la existencia de una dictadura en la isla caribeña.

Miami el culpable

Los artistas en mensajes publicados en sus redes sociales indicaron que tras conocer por amigos y usuarios la realidad de Cuba declinaron su participación por cuestiones éticas y porque “no apoyaban ninguna dictadura”, según palabras de quien formó parte del dúo Andy Lucas, quienes habían actuado en la capital cubana en 2019.

Por el momento, miles de seguidores del cantante italiano Riccardo Coccienate, quein anunció su articipación en el encuentro musical, aguardan por la rectificación del cantautor de Margarita.

El festival, que tiene como director artístico al músico Jorge Luis Robaina, líder de la agrupación Karmaba, se realizaría en uno de los contextos más tensos y difíciles para el país. El pasado año Cuba vivió las protestas contra el gobierno más masivas de su historia después de 1959, existió represión a los manifestantes por parte de los agentes policiales y durante estas semanas se han estado celebrando juicios a participantes en esos sucesos que removieron la nación y fracturaron el aparente consenso social.

En esos procesos judiciales han estado implicados incluso adolescentes de 16 años, lo que ha sido denunciado por numerosos cubanos dentro del país y por organizaciones internacionales. Ante la presión, el gobierno ha declarado que los procesos judiciales se han efectuado con "total transparencia", aunque noticias de la isla aseguran que ni la prensa interncional ni la familia de los acusados han tenido acceso a los juicios.

El silencio de los organizadores

Después de las varias cancelaciones, solo habita el silencio. Los organizadores de San Remo, tanto de la parte cubana como italiana, no han emitido comunicado alguno sobre un asunto de tanta envergadura como corresponde en este tipo de casos ni han salido a la palestra pública para confirmar si se suspende o se realiza el festival.

La cancelación de los intérpertes españoles y el mexicano confirmó los pronósticos iniciales. También suspedieron las actuaciones los cubanos Telmary Díaz, Raúl Paz y Arlenys Rodríguez, una lista que debe crecer en los próximos días.

Futuro incierto de la cita

En este momento no se sabe nada públicamente del Festival. La revista independiente de música Magazine: AMPM publicó un artículo que, si bien no da claves sobre el futuro de la cita, sí apunta varios temas que ponen en tela de juicio su credibilidad y da pistas a tomar en cuenta sobre posibles manejos turbios en torno a su celebración.

Bajo el nombre “Preguntas sobre un festival que naufraga” el medio puso en entredicho la supuesta relación entre el San Remo en Cuba y la edición original del evento, considerado uno de los más célebres y portentosos festivales de Italia y de toda Europa, el cual, dijeron los organizadores, por primera vez tendría una parada en Iberoamérica con su celebración en Cuba.

El medio agregó: “Jorge Luis Robaina, director artístico, y Nicola Convertino, “patrón” del San Remo Music Awards, afirman que el San Remo Music Awards tiene algún tipo de relación con el Festival di Sanremo, uno de los eventos más importantes de la cultura popular y de mayor impacto mediático en Italia en las últimas seis décadas. Y, tras ellos, lo repiten sin cesar los medios oficiales cubanos. Curiosamente, más allá de estas declaraciones, no es posible encontrar explicitada esta conexión ni en los canales oficiales del evento que organiza la Radiotelevisione Italiana (RAI), ni en ningún medio italiano de relevancia”.

Quién es el “patrón” del San Remo

Esta investigación ha debido caer como un balde de agua fría sobre los promotores. El texto arroja más luces sobre la nebulosa que hoy acecha al festival en Cuba y a las instituciones cubanas involucradas. Puntualmente hace mención a un empresario de dudosa reputación que integra desde la sombra el equipo de los organizadores. Hablamos de Nicola Convertino, “patrón” del San Remo Music Awards. Su nombre, en este caso, solo remite a las dudas y a la oscuridad y su presencia abre más interrogantes sobre esta cita que ya se encuentra entre paréntesis.

“Nicola Convertino es un empresario italiano de 61 años asociado al mundo del entretenimiento, del que muy poco se puede saber más allá de una biografía que él mismo, o alguien en su nombre, se ha encargado de distribuir a lo largo de Internet”, dice AMPM.

“De acuerdo con la misma, cargada de tintes mitológicos, Convertino sería un “hombre renacentista” (artista plástico, geólogo, manager, promotor cultural, productor de televisión, organizador de eventos, estudioso de las artes ocultas), con una larga trayectoria en el sector cultural, particularmente en la televisión y la música. Su currículum está lleno de proyectos y reconocimientos de nombre rimbombante sobre los que no es posible encontrar ninguna huella más allá de las que muestran estos blogs de discurso monocorde”, agrega la revista musical

“Si se rastrean las compañías a las que está asociado, se encuentra que no están activas o parecen tener una actividad mínima. En el primer caso tenemos a Nicola Convertino Management Ltd., una empresa de sociedad de responsabilidad limitada creada en 2018 y registrada en Reino Unido con fines de “edición de periódicos, actividades de grabación de sonido y edición musical, actividades de programación y emisión de televisión, y actividades de agencias de noticias”. La compañía tiene pagos atrasados y aparece en los registros como “propuesta activa para eliminar”, con una “primera notificación del Boletín Oficial sobre cancelación obligatoria”, del 10 de agosto de 2021”.

Todo indica que no ha existido claridad en las operaciones que han tratado de llevar esta versión del muy anunciado San Remo a Cuba y que quizá, también por eso, se está derrumbando como un castillo de naipes.

Por otro lado la revista concluye que los pagos correspondientes del certamen podrían correr por la cuenta de las instituciones cubanas, algo inaudito en medio de una de las peores crisis económicas que vive el país y una inflación que ha puesto a los cubanos en la dura senda de la sobrevivencia a como dé lugar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar