viernes 22  de  marzo 2024
CULTURA

El toro de Osborne llega a Miami

El artista Jordi Mollà, que conocimos como actor y director de cine, reinterpreta el silencio del toro con una intervención pictórica
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI. El toro de Osborne, la silueta de toro bravo que resalta en carreteras y cerros de España en forma de vallas silentes, cumple 66 años y el artista Jordi Mollà le da vida a color en una serie de piezas que exhibe en Gally Fine Art Gallery, en Coral Gables.

Cuenta la historia que la firma española Grupo Osborne, dedicada a la elaboración de vinos, bebidas y derivados del cerdo, optó por promocionar su brandy de Jerez Veterano con la figura de un toro silencioso pero resuelto, de cuatro a 14 metros de altura, en los campos de España, de forma que fuese integrado en el medio natural que le rodeara.

Aunque la función inicial era publicitaria, el toro de Osborne se hizo parte del arraigo cultural del país ibérico, al punto que fue declarado “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”.

Seis décadas después, el artista Mollà, que conocimos como actor y director de cine junto a Javier Bardem, Penélope Cruz y otros, se encerró en una bodega de Osborne, en coordinación con RD Premium Drinks y [Sin Título] Proyectos, para crear 65 siluetas a escala menor de la emblemática valla del toro con chapa metálica, como la original.

Con pincel en mano, Mollà reinterpreta el silencio del toro con una intervención pictórica, con amplia gama de colores, que parece tener en cuenta a grandes como Picasso o Miró.

No hay otra fuente mayor en el arte que la imaginación, alimentadas por la inspiración y la pasión, que producen ideas para dar forma y contenido al trabajo.

Es la libertad creativa, el derecho único del artista, el punto de partida que motivó a Mollà como potencial de su nueva obra.

Ahora el toro de Osborne, que por más de 60 años se mantuvo callado, se viste de tintes y evoca un crujido de colores que da la impresión de que se siente a gusto.

El artista complementa la muestra del toro con una selección de cuadros, en los que, también, desata el complemento de la coloración con óleo.

La muestra El Arte de Trascender / El Legado del Toro está disponible en Gally Fine Art Gallery, 2522 Ponce de Leon, Coral Gables. Teléfono 305 319 0190.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar