CARACAS.- El escritor y novelista peruano Gustavo Faverón Patriau ha decido retirar su postulación para el Premio Rómulo Gallegos al alegar que este está vinculado con el régimen de Nicolás Maduro.

Faverón le comunicó a la Fundación Celarg, organismo encargado de entregar el premio, su decisión de retirar su novela Vivir Abajo para dicho galardón.

Te puede interesar

"Señores de @Celarg: Retiro mi novela Vivir Abajo de la participación en el Premio Rómulo Gallegos. Gracias por haberla recibido y considerado", escribió Faverón en su cuenta de Twitter.

Embed

Asimismo, en su perfil de Facebook se puede leer con mayor detalle los motivos que llevó al escritor peruano a retractar su participación para el Premio Rómulo Gallegos, el cual fue promulgado -mediante un decreto- por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni el seis de agosto de 1964.

"He decidido retirar mi novela Vivir Abajo de la postulación al Premio Rómulo Gallegos. Acepté participar movido por el recuerdo romántico de mis héroes literarios que recibieron ese galardón en el pasado, como Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, pero las circunstancias son muy distintas hoy. No tengo ningún juicio que emitir sobre los escritores que continúen postulando al premio; creo que la suya es una aspiración legítima. En mi caso personal, sin embargo, puesto en esa situación hipotética, no me veo recibiendo un premio del gobierno de Nicolás Maduro, que tantas sombras ha echado sobre una nación que no se merece ninguna: ni las que llegaron con el chavismo ni las muchas anteriores. Espero, claro está, que en el futuro vengan mejores tiempos para Venezuela y que la literatura hispanoamericana vuelva a encontrar en el Rómulo Gallegos el espacio de celebración, descubrimiento y reconocimiento que tuvo en él durante décadas", detalló Faverón en la red social.

Embed

La Fundación Celarg, quien actualmente es la encargada de otorgar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, forma parte de la Misión Cultura Venezuela, la cual es administrada por el régimen de Nicolás Maduro.

DIARIO LAS AMÉRICAS pudo confirmar con fuentes cercanas la decisión del novelista peruano Gustavo Faverón Patriau.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas