MIAMI.- Sea la representación emblemática que supone un puñado de signos o el arte que constituye esculpirlos con armonía en mármol, la escultura de Jorge Salas demuestra cuán estimulante puede ser la fuerza creativa.

De hecho, la galería Ascaso acoge una selección de 24 piezas del escultor venezolano, que luego de participar en varias exhibiciones colectivas en EEUU, asume esta exposición en solitario en Miami, en el marco de la celebración de la feria Art Wynwood.

Esta muestra en solitario denota una fusión de géneros que parte de la abstracción, con el uso de símbolos, y culmina con el acoplamiento de formas que recuerdan el constructivismo y apunta a la búsqueda de la armonía.

“Son piezas hechas básicamente de mármol blanco de Carrara”, comentó el artista, que comenzó tallando en madera años atrás pero luego de cursar estudios en Italia optó por la roca cristalizada, la misma que ha sido utilizado para grandes obras escultóricas desde la época de los griegos.

Salas no trata de mostrar imágenes si no que apuesta por combinar símbolos que han representado al hombre y la mujer a través de las culturas.

De esta manera, el artista reúne estos símbolos, rescatados de la antigüedad, como los dos triángulos equiláteros contrapuestos, hasta los signos que avistamos hoy en los murales de grafiti por la ciudad.

“La idea de reunir estos símbolos surgió con la creación la pieza de 5.50 metros de altura Tú y yo, en isla Margarita, con bloques de hormigón”, recordó Salas, quien además cuenta en Caracas con un importante alto relieve, aunque más realista, que titula Una ventana para la voz del pueblo y recoge la imagen de Simón Bolivar.

La muestra en Miami reúne la figuración de elementos como XX, que significa mujer, y XY que representa el hombre, o la circunferencia con cruz o flecha, así como las palabras tú y yo, o you and me.

Salas apuesta por la armonía de la composición a partir de la proporción aurea, que no es más que la búsqueda de una composición técnicamente perfecta.

Jorge Salas
<p></p>De la serie <i>Tú y yo</i>, <i>Escrituras sin tiempo</i>, 2015. Talla sobre mármol blanco de Carrara, 50 x 50 x 15 cm (19.6 x 19.6 x 6 in.)<p></p>

De la serie Tú y yo, Escrituras sin tiempo, 2015. Talla sobre mármol blanco de Carrara, 50 x 50 x 15 cm (19.6 x 19.6 x 6 in.)

“Lo abordo como si se tratara de una escritura, que enlazo con elementos de apoyo, que a su vez buscan el equilibrio representativo necesario”, explicó.

Hay piezas considerables, que pesan alrededor de una tonelada, como la titulada Escritura sin tiempo, 180 centímetros de alto, casi 71 pulgadas, hasta otras de menor dimensión, 30 y 29 centímetros de alto, cerca de 12 pulgadas.

Algunas de ellas muestran un terminado que refleja textura de añejamiento, “como si la pieza hubiera sido hecha siglos atrás”, mientras otras subrayan la esencia de la armonía con su punto de atracción y una línea visual a seguir.

También hay piezas hechas en madera, para no olvidar los comienzos del artista, que policromada revela una dimensión adicional armónica.

Exposición en la galería Ascaso, 2441 NW Avenida 2 del distrito Wynwood, en Miami, abierta al público del viernes 16 de febrero al 22 de abril.

Espacio abierto al público de martes a sábado, 10 a.m. a 6 p.m. Información adicional si llama al número 305 571 9410 por teléfono.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas