MIAMI.- Shakira enfrenta una nueva acusación por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, ente que asegura que la cantante colombiana defraudó al país con más de seis millones de euros en 2018. El presunto delito fue llevado a cabo por medio de paraísos fiscales.
Según el medio español El Confidencial, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Esplugues de Llobregat, con sede en Barcelona, informó que desde julio la entidad mantiene una investigación a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre de pila de la cantante, pero no se había hecho pública la querella.
"Movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria, presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP por el ejercicio 2018", reza el comunicado emitido por el Ministerio Público.
Investigaciones a Shakira
Shakira tiene investigaciones previas por parte de la justicia española, por presuntamente haber residido en España y simular que no lo hacía para no registrar sus ingresos entre 2012 y 2014. Los archivos de la Fiscalía señalan que la barranquillera evadió 14,5 millones de euros, por lo que ahora irán a juicio en el que le imputan seis delitos contra la Hacienda pública.
La institución pide para la cantante ocho años y dos meses de cárcel, así como el pago de una multa de 23 millones. Se supo que la cantante había buscado negociar para que se le bajara la condena si reconocía los hechos, pero no se llevó.
Ahora, a la causa se suma esta nueva acusación que lleva el IRPF y el IP de 2018.
"En el ejercicio 2018 era residente fiscal en España y vivía en este país en una vivienda sita en Esplugues de Llobregat (Barcelona), junto con su compañero sentimental y sus dos hijos. (...) Al ser residente fiscal en España estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP, tributando por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador", sostiene la denuncia.
Paraísos fiscales
El ente sostiene que la intérprete se valió de sociedades instrumentales, conocidas también como sociedades fantasma, en las Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein, con el fin de evadir a Hacienda.
"Todas estas sociedades y entidades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la llevanza y gestión de las propias sociedades y entidades por despachos especializados en este tipo de estructuras. (...) Estas sociedades y entidades fueron interpuestas con el único objetivo de tributar por una cantidad inferior", reitera la demanda.
El Confidencial también reseña que la presunta deuda con el IRPF asciende a 5.361.146,53 euros; mientras que la del IP es de 773.600,24.
Con los intereses, el total del presunto delito es de 6.686.502 euros.
Asimismo, la demanda hace énfasis en la gira El Dorado de Shakira, la cual se llevó a cabo entre el 3 de junio y el 3 de noviembre de 2018 con 53 conciertos en 22 países.
"La cantante recibió en 2011 un anticipo de más de 9,5 millones por esta gira en 2011 y sus asesores aplicaron el 'criterio de imputación temporal de devengo' para no incluirlo hasta la declaración de IRPF de 2018. Según la Fiscalía, este hecho era 'perfectamente conocido por la querellada', pero, llegado ese año, 'omitió declarar' los rendimientos", agrega El Confidencial.