miércoles 6  de  marzo 2024
ESCENA

Estrenan en Miami la obra teatral "El Señor Luciérnaga"

Dos artistas venezolanos presentan la pieza El Señor Luciérnaga, durante la Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos, en Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Dentro del Mes de la Herencia Hispana, la Fiesta de la Lectura celebra y promueve la literatura en español para niños y adultos en Miami. Este evento organizado cada año por la Fundación Cuatrogatos, cuenta en su novena edición con un amplio programa de actividades hasta el 16 de octubre.

En el cierre de la fiesta literaria, el sábado 16 de octubre, a las tres de la tarde, se estrenará en la sala Artefactus “El Señor Luciérnaga”, un espectáculo unipersonal con títeres, interpretado y dirigido por Leonardo Van Schermbeek y con diseños de muñecos y vestuario de Jefferson Quintana.

Antes de dicha función, abierta al público general, la obra se presentará en escuelas de Miami-Dade. La pieza también forma parte del programa de la 4º Edición Internacional del Open Arts Fest Miami 2021 (OAFM), que se extiende hasta el 31 de octubre.

Esta versión de un cuento homónimo de Antonio Orlando Rodríguez (publicado por Panamericana Editorial, Colombia, 2021) contiene resortes que despiertan la imaginación creadora del niño. La obra narra la historia de una luciérnaga que vive en la ciudad y echa de menos el bosque, lejos de los bloques de concreto, de las autopistas que devoraron las zonas verdes y de la contaminación lumínica que apenas permite que se vea su hermosa luz verde limón.

Una vez que llega al bosque, entre flores y cantos de pájaros, comienza a despertar sus sentidos y encuentra una grata sorpresa. “El amor está en las nubes, en la tierra florecida, en el agua del estanque, donde menos imaginas”, le dice un búho al Señor Luciérnaga en un momento de la obra.

https://twitter.com/CuatrogatosLIJ/status/1448390412545179651

“El teatro es un ejercicio constante de libertad”

Los creadores del unipersonal, Leonardo Van Schermbeek y Jefferson Quintana, han trabajado antes con la Fundación Cuatrogatos en espectáculos para niños estrenados no solo en teatros, sino en escuelas y bibliotecas.

Al frente del estudio creativo The Piñata Factory, esta pareja de venezolanos se radicó en Miami hace algunos años. “Emigrar siempre trae consigo miedos y nuevas oportunidades. En Venezuela tuvimos la oportunidad de trabajar en grandes proyectos teatrales, en conjunto y por separado, y esa experiencia la trajimos con nosotros en la maleta”, afirmó Van Schermbeek, licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y con un diplomado en Actuación en la Universidad Central de Venezuela.

“Miami ha sido absolutamente generosa con nosotros. Hemos encontrado personas maravillosas en el camino que nos han abierto las puertas y han confiado en nuestro talento, dándonos la oportunidad de seguir explorando nuestras posibilidades artísticas como el dúo creativo que somos”, sumó el actor, que imparte clases de teatro para niños y adultos en el centro cultural Imago Art in Action, en Coral Gables.

Quintana es diseñador gráfico e ilustrador, graduado de la escuela Prodiseño en Caracas. En Miami trabaja para la empresa y editorial Tra Publishing. Varios libros de esta firma en los que ha sido responsable de la dirección de arte y el diseño han ganado importantes galardones en los Estados Unidos.

A propósito del estreno de El Señor Luciérnaga, Van Schermbeek resaltó el papel del teatro como “una puerta directa a la imaginación”. El teatro, dijo, “le brinda a los niños y niñas la posibilidad de entrar a un terreno fértil de ideas, sueños y posibilidades. También les permite desarrollar la empatía descubriendo la realidad de personajes distintos a ellos. El teatro es un ejercicio constante de libertad”.

En torno a los desafíos de interpretar un espectáculo que integra tantos personajes, destacó el trabajo de las distintas voces y la puesta en escena como un apoyo fundamental. Asimismo, indicó que “siempre es grato enfrentarse a un texto de Antonio Orlando Rodríguez, porque el reto se torna juego y posibilidad de creación máxima”.

Como adelanto, dijo que “la familia que asista a ver El Señor Luciérnaga se encontrará con un texto entrañable, una puesta en escena dinámica y una propuesta visual interesante y cálida. Se llevarán a casa una reflexión importante sobre el impacto que tenemos los seres humanos en el medio ambiente y la posibilidad y responsabilidad que tenemos de tomar acciones para cuidar nuestro planeta”.

Además, subrayó que “será una buena excusa para reencontrarnos con el público después de un año y medio detrás de las pantallas”.

Otras actividades en La Fiesta de la Lectura

Dentro de la programación para el público general, habrá presentaciones de libros de Ediciones Ekaré y el sello Pikitín, y charlas sobre literatura. En tributo a la escritora argentina María Elena Walsh se presentará la performance literaria, teatral y videográfica “En mis tiempos había tiempo”, el 15 de octubre a las 8:30 p.m.

También se distribuirán de forma gratuita las tarjetas literarias Tris-Tras, iniciativa nacida en 2013. Como se lee en la página de Cuatrogatos, estas postales “han contado con la colaboración de destacados escritores e ilustradores, tanto de la comunidad hispana de Estados Unidos como de diferentes países de Iberoamérica”.

Las nuevas tarjetas de este año son La Maravillosa Aparición (con ilustración de Ciça Fittipaldi, de Brasil, y texto de María José Ferrada, de Chile); Pregúntate (con ilustración de Romanet Zárate, de Bolivia, y texto de Cecilia Pisos, de Argentina); y Cruzó el río el caballo rojo… (con ilustración de Héctor Borlasca, de Argentina, y texto de Alejandro Palomas, de España).

Embed

“Desde sus inicios, la colección de tarjetas literarias Tris-Tras se ha concebido como un espacio de encuentro y diálogo entre creadores de diferentes culturas y generaciones y como un material alternativo de lectura tanto para los niños y adolescentes que forman parte de la comunidad hispana de Miami-Dade como para aquellos que estudian el idioma español en sus centros educativos”, agrega el comunicado.

Esta edición de la Fiesta de la Lectura recibe el apoyo de varias entidades como el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade, Zunzún Arts & Education, Imago Art in Action, el programa Culture Builds Florida de la División de Artes y Cultura del estado de Florida, Artefactus Cultural Project, entre otras.

La cita teatral es en la sala Artefactus. 12302 SW 133rd CT., Miami, FL 33186. Teléfono: (786) 704-5715. Para reservar entrada, visite este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar