MIAMI.- La iniciativa Bacardi Women in Leadership (Mujeres en Liderazgo) celebró el evento "Evening of Art & Fashion" este sábado 6 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Los asistentes pudieron disfrutar de cocteles realizados con el popular ron Bacardí, además de apreciar un desfile de modas con la nueva colección del diseñador René Ruiz, un adelanto de la exposición "Por siempre Celia" (que se inaugurará el próximo 18 de octubre), y la celebración del aniversario número 25 de Dress for Success Miami, entidad que brinda herramientas a las personas para que prosperen en su vida profesional.

Jessica Merz, directora de comunicaciones de Bacardí, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS acerca del trabajo actual de esta empresa que nació en Cuba en el siglo XIX.

“Parte de lo que hacemos es donar nuestro tiempo a la comunidad. Ahora trabajamos con Dress for Success Miami, lo cual ha sido muy inspirador. El próximo año presentaremos 25 fotografías e historias de personas involucradas en el programa”, indicó Jessica.

DSC_2440 Jessica Merz.jpg
Jessica Merz, a cargo del departamento de comunicaciones de Bacardí.
Jessica Merz, a cargo del departamento de comunicaciones de Bacardí.

“Estaremos premiando certificados para la colección de René Ruiz, sortearemos un safari a África, y todo lo que recaudemos lo donaremos a Dress for Success Miami”, añadió.

La Reina de la Salsa vibra en Miami

“Para Bacardí es muy especial tener aquí la colección más grande que se ha presentado sobre la cantante. Celia y Bacardí trabajaron juntos en Cuba, de hecho ella salió en nuestra primera campaña de televisión de la cerveza Hatuey”, dijo Merz.

Quienes asistieron a esta velada de arte y moda tuvieron la oportunidad de ver una selección de la muestra de objetos personales y vestidos de Celia Cruz, la Reina de la Salsa. La exposición "Por siempre Celia" cuenta con unas 700 piezas de la cantante cubana.

DSC_2479.jpg
Uno de los vestidos de Celia Cruz.
Uno de los vestidos de Celia Cruz.

En la muestra se podrán ver los vestuarios que la "Guarachera de Cuba" usó en sus presentaciones del cabaré Tropicana, en La Habana, algunos de los premios que recibió, fotos inéditas, el pasaporte con el que se marchó de Cuba, entre otros objetos que tenía en su casa de Nueva Jersey.

Vestirse para el éxito

“Un buen vestuario es la clave para triunfar en una entrevista de trabajo", defiende Sonia Jacobson, fundadora y directora ejecutiva de Suited for Success / Dress for Success Miami, entidad asociada a Bacardí que trabaja empoderando a las mujeres en todo el condado de Miami-Dade con ropa y orientación para ayudarlas a encontrar mejores trabajos.

DSC_2328 Sonia Jacobson.jpg
Sonia Jacobson, fundadora de Suited for Success / Dress for Success Miami.
Sonia Jacobson, fundadora de Suited for Success / Dress for Success Miami.

“Por eso nuestro programa ayuda a las personas a vestir adecuadamente para pedir un trabajo, a redactar sus currículos y tener más seguridad”, añadió Jacobson. “Comencé este programa hace 25 años para ayudar a las mujeres con bajos ingresos. Vi que en las noticias mencionaban un programa en Chicago que ayudaba a mujeres dándoles trajes para que vistieran en sus entrevistas de trabajo. Estaba tan inspirada que me puse en contacto con esa organización y les comenté que quería hacer lo mismo en Miami. Tres años después agregamos un programa para hombres, y luego para jóvenes, y posteriormente para veteranos”.

Desde sus inicios en 1994, Suited for Success / Dress for Success Miami ha prestado servicios a más de 60.000 personas.

Miami, una fuente de inspiración

Los invitados VIP tuvieron acceso a una sala privada de coñac, whisky y cigarros presentada por Bacardí y accedieron a un exclusivo desfile con la colección René by RR, del famoso diseñador cubano y exalumno de Miami International University of Art & Design, René Ruiz.

DSC_3336.jpg
El diseñador de moda René Ruiz comparte pasarela con una de sus modelos tras concluir el desfile de su nueva colección.
El diseñador de moda René Ruiz comparte pasarela con una de sus modelos tras concluir el desfile de su nueva colección.

El diseñador de moda comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la colección que presentó en el evento.

“Lo que estamos presentando es un poco de resort de 2019 y también un adelanto del holiday collection de este año. Es una paleta de colores muy frescos, representativos de esta ciudad, con un estilo muy propio, porque Miami es siempre una fuente de inspiración para mí”, detalló el diseñador.

Además, Ruiz se refirió al valor de la moda como elemento de expresión.

“Es muy importante vestirse bien, pues como decía un monje, las buenas ropas abren todas las puertas. Uno tiene que pensar siempre que la forma en que uno se presenta es lo primero que las personas ven de uno. Es la manera de comunicarse, de expresar lo que uno es”, concluyó.

Oscar López, coordinador de los programas de moda de Miami International University of Art & Design, le da mucho valor a la moda no solo como un concepto estético o la búsqueda de la belleza per se, sino como una carta de presentación.

DSC_2378 Oscar Lopez.jpg
Oscar López, coordinador de los programas de moda de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami.
Oscar López, coordinador de los programas de moda de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami.

“La moda es lo que te hace diferente, la primera impresión, lo que puedes traer diferente con tanta competencia que hay. Parte de la primera impresión es cómo te ves, por eso es tan importante”, comentó López, quien estuvo a cargo de la producción del desfile de modas junto a Charlene Parsons, directora del Departamento de Moda de la universidad.

Bacardí, una leyenda viva

Los invitados se reunieron en la terraza de la azotea del museo para escuchar música en vivo y ser testigos de cómo la artista ecuatoriana Alejandra Estefanía realizaba una pintura mural. La artista hizo un retrato de Amalia Bacardí, quien junto a su esposo Facundo Bacardí Masso fundaron en Cuba la marca de ron en el año 1862. Los murciélagos que vivían en las vigas de su primera destilería fueron considerados una buena señal.

DSC_2406 Alejandra Estefania.jpg
La artista Alejandra Estefanía.
La artista Alejandra Estefanía.

“Hace casi un año y medio Bacardí me seleccionó para un trabajo y desde entonces estoy vinculada a ellos. Estoy pintando a Amalia Bacardí, la esposa de Bacardí, quien lo ayudó tanto y le dio hasta el diseño del logo. La obra quedará en la colección privada del museo”, contó Alejandra mientras daba las últimas pinceladas al cuadro.

El próximo 18 de octubre será inaugurada la exposición "Por siempre Celia", una oportunidad para ver objetos de la cantante cubana que no se han mostrado anteriormente.

Para más información, puede visitar la página del Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en 1200 Coral Way, Miami, 33145.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas