jueves 23  de  marzo 2023
CINE

"Everything", la comedia absurda que da la pelea en los Óscar

La comedia absurda dirigida por el dúo de cineastas conocidos como The Daniels ha emergido como el más improbable peso pesado de los Premios de la Academia

MIAMI.- Este domingo, la industria del cine celebrará la 95 entrega de los Óscar, y la película favorita de esta ceremonia Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo) llega dando la pelea con más de 322 premios internacionales en su haber. La comedia absurda dirigida por el dúo de cineastas conocidos como The Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) ha emergido como el más improbable peso pesado de los Premios de la Academia, pues el filme independiente -que combina existencialismo desde la ciencia ficción- no solo se encamina a posibles triunfos en los Óscar, sino que parece que arrasará en la premiación donde compite en 11 categorías, incluyendo la de Mejor película.

¿Qué es lo más celebrado del filme?

La originalidad: una historia distinta, una protagonista distinta, un increíble manejo del humor y el drama y el uso de un recurso propio de superhéroes como el multiverso para hablar de una persona común y corriente; es decir, una inmigrante china en Estados Unidos a la que le toca salvar el mundo tanto como la relación con su hija.

Michelle Yeoh y Key Huy Quan han brillado en la temporada de premios como Mejor actriz principal y Mejor actor de reparto, respectivamente; sin dejar de lado a quienes están detrás de cámara, The Daniels, un par que podría llevarse la estatuilla dorada a la Mejor dirección.

A ello se suma que esta película de autor; es decir, contiene la visión de este par de cineastas alejada de las presiones que dicta el cine de grandes estudios y, en este caso, lo más curioso es que toma un elemento propio de Marvel: el multiverso.

“A veces se siente como que estamos en nuestra propia película”, dijo Scheinert en una entrevista a AP. “Que en algún momento nos van a sacar de esta broma y vamos a volver a nuestras propias vidas y diremos: ‘¡Oh!, ¿no sería increíble eso?’”.

Daniel Scheinert y Daniel Kwan
Daniel Scheinert y Daniel Kwan, el dúo de directores conocido como The Daniels, posan para un retrato en el almuerzo de nominados de la 95a edición de los Premios de la Academia el 13 de febrero de 2023, en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. Su película "Everything Everywhere All at Once" pasa de improbable a favorita de los Óscar.

Daniel Scheinert y Daniel Kwan, el dúo de directores conocido como The Daniels, posan para un retrato en el almuerzo de nominados de la 95a edición de los Premios de la Academia el 13 de febrero de 2023, en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. Su película "Everything Everywhere All at Once" pasa de improbable a favorita de los Óscar.

Misión: salvar al mundo

¿De qué trata Everything Everywhere All at Once? y ¿por qué se llama así?: la historia comienza y termina con Evelyn (Michelle Yeoh). Lo que se presenta como una situación cotidiana de una familia trabajadora de inmigrantes chinos en Estados Unidos se transforma en un trance en el que se sumerge la protagonista y, como consecuencia, el espectador que va siguiendo su historia. Esto, por supuesto, gracias a la magia no solamente de la actuación sino de la dirección y su vanguardista puesta en escena y una ruptura de esquemas, lograda bajo una impecable edición y un uso ingenioso del CGI (más concretamente los efectos especiales).

La ruptura interdimensional altera la realidad de Evelyn, quien se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar a la humanidad. Perdida en los mundos infinitos de un multiverso, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros, mientras el destino del mundo pende de un hilo y también la relación que tiene con su hija Joy (Stephanie Hsu).

Embed

Detrás del multiverso

El nombre de Michelle Yeoh ha salido a relucir en esta temporada de premios dado los aplausos recibidos por sus colegas y por los críticos de cine. De hecho, es la competencia más fuerte para la imbatible Cate Blanchett en la categoría Mejor actriz de los Óscar.

No es precisamente alguien nuevo en la industria. A sus 60 años de edad, tiene cuatro décadas de trayectoria, contando la filmografía de su natal China y su incursión en Hollywood. Entre otras interpretaciones celebradas está su protagonización de El tigre y el dragón (2000), de Ang Lee.

Sobre la atípica antagonista Jamie Lee Curtis (Deirdre Beaubeirdra), esta ha sido la cara más conocida del proyecto al ser protagonista por años de sagas como Halloween y lo que Tarantino, seguramente, llamaría una verdadera estrella de cine. Participar en esta aventura le ha valido, hasta la fecha, el SAG a la Mejor actriz de reparto.

Ni hablar de Key Huy Quan (Waymond Wang), otrora niño asiático de la primera Indiana Jones, de Steven Spielberg, también con 40 años de carrera y por primera vez arrasando en una temporada de premios.

De The Daniels se puede mencionar que comenzaron como directores de videoclips y saltaron a la fama cuando estrenaron el clip del hit de Dj Snake Turn Down For What, en 2013. En su filmografía resalta la comedia surrealista Swiss Army Man. Everything Everywhere All at Once les ha valido el reconocimiento mundial y una taquilla que sobrepasa los 100 millones de dólares, una de las mejores cifras del distribuidor internacional A24.

Lo que dice la crítica

Everything Everywhere All at Once tiene un puntaje de ocho sobre 10 en Imdb.com, 95% de reseñas positivas en RottenTomatoes.com y 7.8 sobre 10 de parte del público en Metacritic.com, sitio web en el que los especialistas le otorgan 81 puntos sobre 100, catalogándola en el renglón de aclamación universal.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar