MADRID.- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura este 5 de marzo la primera gran exposición en España de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang, en la que explica los movimientos coloniales y las crisis migratorias entre España y Filipinas a través de las rutas que hacen las mariposas monarca, según informó el museo en un comunicado.
En busca de la vida está compuesto por un documental de ciencia ficción donde Comilang investiga y crea una conexión entre la historia colonial de España en Filipinas, las crisis migratorias y rutas comerciales y lo relaciona con las rutas migratorias de otras especies, como las que las mariposas monarca hacen desde Estados Unidos y Canadá a México.
La exposición, comisariada por Chus Martínez, cuenta con dos pantallas enfrentadas entre sí en las que la artista revisa las rutas coloniales y el movimiento global de mercancías marítimas actuales, mientras que diferentes voces narran las historias, concretamente la historiadora Guadalupe Pinzón Ríos; la especialista en mariposas de Filipinas, Aster T. Badon; los marinos filipinos Michael John Díaz y Joar Songcuya; y un niño de Michoacán (México).
Detalles de la exposición
La artista afirmó que hay multitud de historias que se cruzan para contar las experiencias migratorias y considera En busca de la vida su obra más extensa y ambiciosa, manifestó en un comunicado.
"Incluye una multitud de historias entrecruzadas, líneas temporales y personajes, tanto humanos como no humanos, que narran distintas historias de experiencias migratorias y las conexiones inherentes a ellas", añadió.
Por su parte, Martínez ha apelado al cuestionamiento que recibe la migración humana, comparándolo con la migración animal y asegura que ambas especies comparten una experiencia similar.
"Stephanie Comilang pone en relación en su trabajo la migración de las mariposas monarca y el movimiento de las personas. Mientras que ninguno de nosotros pone en cuestión que el movimiento de los animales y las especies tiene una legitimación, pues sin ese movimiento no habría supervivencia, el movimiento humano es objeto de prohibición continua. (...) Generaciones distintas de seres humanos 'en busca de la vida' comparten una experiencia similar a la de las mariposas, la de un viaje que les permita una vida digna", ha concluido la comisaria de la exposición según un comunicado.
Además de la película, se pueden visitar hasta el 26 de mayo de 2024 una serie de piezas textiles del tejido local del archipiélago que aluden a los mantones de Manila y muestran la relación colonial: "reinterpretada a través de la mirada de las mariposas".
FUENTE: Europa Press