Constancia, paciencia y disciplina fueron las claves para que Fabiana Márquez superara las adversidades que enfrentó tras tener que dejar sus proyectos personales y profesionales en Venezuela por las condiciones políticas y económicas, cuestión que la llevó a desarrollarse en Estados Unidos como empresaria con la creación de la marca FM Swimwear, de ropa de playa.
Al establecerse en la ciudad de Miami, hace cuatro años, encontró un nuevo país donde se requiere seguir ciertas reglas, a diferencia de Venezuela, y donde asegura que se pueden solucionar cosas con más rapidez.
“Venezuela en particular es un país donde se pueden hacer las cosas porque no hay tantas leyes, tantas reglas, tantas multas como es acá, entonces llegas con una mentalidad completamente diferente queriendo comerte el mundo, y claro que lo logras pero es un poquito más complicado, y aprendí a tener muchísima paciencia”, comentó. En Estados Unidos, aseguró, hay que esperar a que todo se haga de la manera correcta.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcWEMpXO9zK%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIw3ZAxo9mzhUTxYTmZBTCl2wiguvWNopKAKuTDqn2WbKm1ZCkP48ZC3Ck95rc3xpDTdGnUI3vLg1T6uuVybJeyIgjIGoyP50ZC1MNxlSteToqwit4BjwT9Xtz95ZB2oRZBORqFNLl4tARV8WTxlvVreZCh8OkzVhgZDZD
“Con los vestidos de baño fue una meta bastante fuerte que me hice porque hay que dedicarle mucho tiempo, hay que buscar los contactos porque las cosas se traen de Medellín y tenía que buscar a la gente en Medellín porque acá en Estados Unidos les gusta mucho la calidad de la ropa colombiana”, constató la joven.
Narró que en los inicios de su proyecto empresarial empezó a diseñar por sí misma y a maquetar sus propios modelos de trajes de baño, pues no tenía cómo pagarle a nadie para que le dibujara y le hiciera los diseños como ella los quería para ahorrar en costos.
“Entonces yo misma agarré una hoja y comencé a dibujar todo y en el taller me entendieron y empecé a explicar que quería todo con bordados con muy buenos acabados, y fue prácticamente un año para poder sacar la primera producción porque me enviaban las muestras, no me gustaba la tela, después no me gustaba el bordado o el acabado, y ya la gente en el taller me conoció mejor y lanzamos mi primera colección”, detalló la emprendedora.
Gracias a los contactos que construyó desde su llegada a Miami fue como pudo promover sus diseños, ya que en este país tuvo la oportunidad de establecer relaciones en medios de comunicación, y con influencers del Proyecto Pro, otro emprendimiento de marketing digital en el cual participa con campañas y redes sociales.
“Lo que aprendí fue a tener paciencia porque yo quería que todo saliera para ya, pero pues fue imposible que todo fuese tan rápido, pero ya hoy en día aprendí a tener paciencia, constancia y disciplina y creo que esa ha sido la clave del éxito para cumplir todas la metas que me he propuesto”, aseguró.
Para el futuro próximo está desarrollando nuevos productos de aplicación de la marca FM como bronceador, blanqueador para vellos de brazos y un protector solar.
Sobre su salida de Venezuela, donde estudió Comunicación Social, cuenta que se vio obligada a pausar su larga trayectoria en eventos de belleza, en danza, baile, modelaje, animación y como locutora de radio.
“Tenía mi propio programa de radio, que tuve que cerrar por temas del gobierno. Me llegó una carta en la que se me obligaba a cerrar el programa o a cerrar la estación de servicios si no se cerraba el mismo”, contó Fabiana.
Además mantiene en Venezuela una fundación para niños con cáncer, que sigue funcionando a pesar de encontrarse fuera del país.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPRpr5JAozg%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIw3ZAxo9mzhUTxYTmZBTCl2wiguvWNopKAKuTDqn2WbKm1ZCkP48ZC3Ck95rc3xpDTdGnUI3vLg1T6uuVybJeyIgjIGoyP50ZC1MNxlSteToqwit4BjwT9Xtz95ZB2oRZBORqFNLl4tARV8WTxlvVreZCh8OkzVhgZDZD
FUENTE: Nota de prensa