domingo 17  de  marzo 2024
EN MIAMI

Fallece a los 92 años Pili de la Rosa, eterna enamorada de la zarzuela

Para despedir y, a la vez, rendir tributo a esta incansable impulsora de las artes escénicas, DIARIO LAS AMÉRICAS recuerda algunas líneas de la entrevista que este rotativo publicó en febrero de 2016, con motivo del 48 aniversario de Pro-Arte Grateli

MIAMI.-Pili de la Rosa, una de las mentes artífices de la Sociedad Pro-Arte Grateli, falleció a los 92 años este martes en Miami. Aún se desconoce la causa de la muerte.

Como fiel amante de la zarzuela, De la Rosa dedicó su vida a impulsar las artes y la cultura en la Capital del Sol, luego de que emigrara de Cuba en 1960.

Con el fin de ofrecerles a los artistas cubanos un nuevo escenario en el exilio, siete años después de llegar a EEUU, fundó la institución junto a Marta Pérez, Miguel De Grandy II y su esposo Demetrio Menéndez, fallecido en 2015.

La compañía lírica logró traer a Miami a figuras de la talla de Lola Flores, Rocío Dúrcal, entre otros grandes de la música.

Para despedir y, a la vez, rendir tributo a esta incansable impulsora de las artes escénicas, DIARIO LAS AMÉRICAS recuerda algunas líneas de la entrevista que este rotativo publicó en febrero de 2016, con motivo del 48 aniversario de Pro-Arte Grateli.

“Me siento orgullosa de no sólo haberle dado un espacio creativo a tantos de aquellos artistas que perdieron su patria, sino de ofrecerles a otros cientos de nuevos talentos un lugar donde dar sus primeros pasos en el arte”, expresó De la Rosa en la última entrevista que concedió a este rotativo.

En esa ocasión, se mostró entusiasta por el concierto que la compañía lírica estaba organizando, con la participación de más de 75 artistas, para celebrar el legado de sus fundadores. De la Rosa también comentó que no pretendía abandonar su labor, sino que quería traer musicales, siempre con el peculiar sabor de la zarzuela, género del cual se declaró enamorada.

“He sido enormemente fiel a la zarzuela, desde que vi la primera a los siete años en Cuba. Es muy linda, tiene una música bellísima”, expresó.

Además, recordó cómo surgió la institución que a lo largo de casi cinco décadas ha fomentado la gran escena en Miami.

“En 1967, nos reunimos los cuatro y, queriendo darle un nuevo escenario a tantos artistas que salieron de Cuba al exilio, decidimos fundar Grateli, cuyas siglas representan Gran Teatro Lírico”, explicó sobre la idea que nació durante una cena en casa del entonces director de DIARIO LAS AMÉRICAS, Horacio Aguirre, y quien a partir de la creación de Grateli, se dedicó a apoyar su misión en las artes.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a De la Rosa en años recientes, saben que era un ser excepcional que desbordaba energía, a pesar de su avanzada edad.

El periodista Jesús Hernández, quien la entrevistó cuando Grateli cumplió 40 años, expresó que Pili era “muy alegre, atenta y siempre estaba dispuesta a conversar con la prensa”.

Poseedora de un dulce tono de voz, De la Rosa será recordada por su constante labor en la escena artística.

Aunque en el exilio no volvió a actuar, porque prefirió dedicarse a la producción y dirección escénica, sí llegó a pisar los escenarios en su tierra natal.

Entre los reconocimientos que recibió Pro-Arte Grateli, la Orden de Isabel la Católica, significó mucho para De la Rosa, porque tal distinción es otorgada por el Rey de España.

En su última conversación con esta publicación, De la Rosa no pudo contener la emoción al recordar el momento cuando cinco años atrás recibió el galardón de las manos del cónsul del país ibérico.

De la Rosa dejó una hija, la actriz Ana Margo, quien encarnó a Carmencita en la icónica serie televisiva ¿Qué pasa, USA?

Obtuvo un doctorado en Drama en la Universidad de La Habana, también estudió ballet y baile español.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar