martes 18  de  junio 2024
OBITUARIO

Fallece en Miami Rosa Leonor Withmarsh, figura esencial del exilio cubano

La intelectual cubana Rosa Leonor Withmarsh falleció el miércoles 18 de octubre, en Miami, a causa de una fibrosis pulmonar. Tenía 93 años

Por LUIS DE LA PAZ

Rosa Leonor nació en la habanera barriada del Vedado, el 9 de mayo de 1930, su formación inicial tuvo lugar en el Colegio de Las Ursulinas, posteriormente en instituciones de enseñanza media hasta que ingresó en Universidad de La Habana, donde se gradúa de Doctora en Filosofía y Letras.

En 1961 toma el camino del exilio. En México residió más de dos décadas donde se enfocó en la docencia, impartiendo clases en Universidad Nacional Autónoma de México. Llegó a ser una profunda conocedora de la cultura mexicana. En 1994 se establece en Miami, ejerciendo también la docencia como profesora de inglés en el Miami Dade College, y colaborando con el periodista Agustín Tamargo en la radio, compartiendo un diálogo culto y sabio sobre la historia de Cuba, y la pasión que ambos sentían por la Cuba republicana.

Residió en Miami hasta su fallecimiento a causa de una fibrosis pulmonar. Whitmarsh se contagió con el COVID-19 durante la pandemia y desde entonces se vio forzada a necesitar oxígeno casi permanentemente lo que la fue debilitando.

Fue parte de una familia de patricios cubanos y del General y Lugarteniente del Ejército Libertador, Calixto García Iñiguez, sentí orgullo de su descendencia.

Rosa Leonor fue una mujer culta, distinguida, de gran memoria y facilidad de palabras. Su colaboradora desde el 2001 Sandra Escudero señala: “Rosa se convirtió en parte importante de mi vida. Cuando llegué desde Argentina a este país, fue mi profesora de inglés y luego comencé a trabajar con ella en muchos proyectos. Se convirtió en la tía Rosa”.

Escudero que estuvo a su lado en sus momentos finales junto a Josefa Baños su acompañante durante 14 años, destaca que la ilustre intelectual “nunca perdió la mente brillante que tenía. Era un ser especial, que se ganaba el cariño de quienes la trataron”.

Rosa Leonor formó parte de varias organizaciones del exilio cubano, teniendo como su principal centro de interés el Instituto San Carlos de Cayo Hueso. Una de sus últimas apariciones con el Instituto San Carlos, fue durante la entrega de la medalla Excelencia Nacional Cubana a cerca de un centenar de figuras de la vida cubana.

La conversación con Rosa Leonor adquiría siempre matices de sabiduría, derivaba en una intensa fuente de saber. Mujer de dialogar profundo sobre las raíces del ser cubano.

Dedicó su vida a Cuba. Fue presidenta del Comité del Centenario de la República de Cuba, Miembro del Consejo Editorial de Herencia Cultural Cubana, Miembro del Pen de Escritores Cubanos en el Exilio, Miembro de la National Association of Cuban-American Educators (NACAE) y Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Alguien cercano a Rosa Leonor fue el Dr. Rafael Peñalver, quien expresa: “Hemos perdido a una gran figura, uno de los grandes valores de la cubanía, una mujer que llevó siempre en su alma el linaje mambí”.

Durante muchos años colaboraron juntos en pos del Instituto San Carlos. El Dr. Peñalver señala: “Fue esencial para la restauración del San Carlos y cuando la fui a ver el lunes, ya consciente de su final me dijo que le expresara “su amor y reconocimiento a la junta del San Carlos y que le dijera que fue un honor para ella ser parte del centro”.

La desaparecida intelectual cubana fue una mujer de una elegancia y cultura extraordinaria. Llamaba la atención por su decoro, dignidad y elegancia. Para mí fue “una bendición en mi vida, que me honró con una amistad y cariño muy especial” resalta Peñalver que concluye diciendo que Rosa Leonor “es una mujer irremplazable, que murió con el nombre Cuba en sus labios”.

Los servicios fúnebres se realizarán el lunes 23 de octubre, comenzando con una misa a las 10: 30 am en la iglesia St. Michael, 2987 West Flagler St.. Seguidamente sus restos estarán expuestos hasta la 1:30 pm en la Funeraria Ferdinand, localizada en el 2546 SW 8 St. El entierro será a las 2 pm en el Cementerio Graceland, en el 4420 SW 8 St.

Que descanse en la paz del Señor, Rosa Leonor Whitmarsh.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar