El FBI hizo una redada en un museo de arte de Florida el viernes y confiscó más de 20 pinturas atribuidas al artista Jean-Michel Basquiat por dudas sobre su autenticidad.

La vocera del Museo de Arte de Orlando (OMA por sus siglas en inglés), Emilia Bourmas-Fry dijo en un comunicado que cumplieron con una orden del FBI para permitir el acceso a la exposición “Heroes and Monsters” (Héroes y monstruos) que está ahora en posesión del gobierno. Agregó que ningún miembro del personal del museo fue arrestado.

Te puede interesar

“Es importante señalar que no nos han hecho creer que el museo ha sido o es sujeto de una investigación”, dijo Bourmas-Fry. “Seguimos considerando nuestro involucramiento simplemente como testigos de los hechos”.

De acuerdo con una orden de búsqueda, investigadores de crímenes federales relacionados con arte habían buscado las 25 pinturas desde poco después de que fueron descubiertas en 2012. La controversia llamó más la atención luego de que la exposición se inaugurara en Orlando en febrero.

Basquiat, quien vivió y trabajó en Nueva York, tuvo éxito en la década de 1980 como parte del movimiento neoexpresionista. El Museo de Arte de Orlando era la primera institución en exhibir las piezas que supuestamente fueron encontradas en un viejo casillero de almacenamiento, años después de la muerte de Basquiat en 1988 por una sobredosis de drogas a los 27 años.

Las dudas sobre la autenticidad de las obras surgieron casi inmediatamente después de su descubrimiento. Las obras supuestamente fueron hechas en 1982, pero los expertos han señalado que el cartón usado en al menos una de las piezas incluye una tipografía FedEx que no se usó sino hasta 1994, unos seis años después de que murió Basquiat, de acuerdo con la orden. Además, el guionista de televisión Thad Mumford, propietario del casillero donde se encontraron las obras, dijo a los investigadores que nunca fue dueño de ninguna obra de Basquiat y que las piezas no estaban en él la última vez que lo había visitado. Mumford falleció en 2018.

El director del Museo de Arte de Orlando, Aaron De Groft, ha insistido que las obras son legítimas.

Originalmente, se anunció que la exposición se presentaría hasta junio de 2023 en Orlando, el OMA anunció después que terminaría la próxima semana. Bourmas-Fry dijo que el propietario de las obras rechazó ampliar el contrato del museo y que planeaba enviar la obras a Italia para exhibirlas allá.

“De acuerdo con mi propia capacitación y experiencia, creo que la fecha significativamente adelantada de la salida, con destino internacional, de la Colección Mumford del OMA es para evitar un mayor escrutinio sobre el origen y autenticidad de las obras por parte del público y las autoridades”, escribió un agente especial del FBI en la orden.

No se han presentado cargos penales por las obras.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23040 votos

Las Más Leídas