MIAMI.- La quinta edición de Casandra, festival internacional de teatro dedicado a la mujer, sube el telón desde Miami vía Zoom, con el tema de la libertad creativa como eje central, además, habrá un homenaje a la actriz cubana Broselianda Hernández, quien murió ahogada, a los 56 años, en las aguas de Miami Beach en noviembre del pasado año. Su cuerpo fue hallado en la arena.

El festival presentado por la compañía El Ingenio Teatro, que se celebra hasta el 14 de marzo, cuenta con la participación de Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Italia, México y República Dominicana como países invitados.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la directora de este festival de teatro, Lilliam Vega, para conocer detalles acerca de su programación, que además de las puestas en escena ofrece charlas con actrices y dramaturgas, conciertos, la proyección de documentales y el lanzamiento de una revista.

¿Cuáles piezas destacan de la programación de esta quinta edición del festival?

Todas las obras elegidas destacan por calidad y profesionalismo, pero, sin duda, me gustaría resaltar dos nombres: Roberta Carrieri del Odin Teatro y Raquel Carrió del Teatro Buendía. Ellas son las invitadas de honor en esta edición. Ambas poseen una increíble trayectoria de más de 30 años.

Roberta como actriz y profesora, y Raquel como dramaturga y escritora. Ellas representan orgullo para nuestro gremio y nos llena de alegría rendirles homenaje en nuestro festival de teatro dedicado a la mujer. Se exhibirán los videos de las puestas Judith, del grupo Odin, protagonizada por Roberta y de Charenton, del grupo Buendía, un texto escrito por Raquel. Ambas conversaran con el público y contestaran preguntas.

lily vega 10 ok.jpg
Lilliam Vega, directora del festival de teatro Casandra.

Lilliam Vega, directora del festival de teatro Casandra.

¿Cuáles temas relacionados a la mujer se abordarán en esta edición? ¿Por qué seleccionaron estos temas?

El tema de este año es la libertad, siempre la libertad, el derecho a crear, a soñar, a vivir libremente donde decidas hacerlo, sin que nada ni nadie coaccione o reprima tus actos creativos o tu derecho a pensar o ser diferente. Los textos elegidos son un canto a la libertad, una palabra enorme que reúne todo lo que necesita un artista para identificarse con su obra y poderla compartir.

En esta edición se honrará la memoria de la actriz Broselianda Hernández, ¿en qué consiste el homenaje?

A Brose la vamos a recordar como la inmensa artista y persona que era. Será un homenaje sencillo, estarán presentes familiares, amigos, colegas, y todo el público que quiera conectarse. Se pondrán videos y fotos de Brose; se hablará sobre ella con el cariño y el agradecimiento eterno que le tenemos por la inconmensurable obra artística que nos dejó. Al final nuestra querida Gemma Corredera despedirá la tarde con un concierto, lleno de hermosas canciones, dedicadas todas a Brose.

¿Cómo la recuerdas? Una anécdota sobre ella que quieras compartir

Brose, como la llamábamos todos y así la seguiremos llamando, visitaba mi casa de niña con su papá y jugábamos juntas. Y aunque no recuerdo a que jugábamos ni como éramos de pequeñas, ahora que me preguntas es el primer recuerdo que viene a mi mente. Esa niña que de seguro reía con una fuerza que la hizo única e inolvidable.

IMAGEN FESTIVAL.png
Imagen oficial del Casandra Festival Internacional de Teatro Dedicado a la Mujer.

Imagen oficial del Casandra Festival Internacional de Teatro Dedicado a la Mujer.

¿Cómo ha sido el proceso de concebir esta edición virtual del festival Casandra?

Creo que todavía estamos en shock tratando de asimilar que significa la palabra pandemia, algo que llegó de súbito para hacer desaparecer amigos, familiares, afectos, trabajos, estabilidad y economía. Nuestra compañía tuvo que adaptarse a esta palabra muy aprisa, y a solo dos semanas de haber cerrado las escuelas comenzamos nuestros talleres de arte por Zoom con muchísimo éxito. A partir de ahí decidimos continuar nuestros programas de esta manera, pues vimos como los participantes pueden recuperar algo de la alegría perdida a través de la conexión entre artistas y con propuestas interesantes y motivadoras.

El festival, sin dudas, es una de estas ofertas con la que, además, tenemos la posibilidad de convertir un punto de encuentro miamense en un gran evento internacional, con múltiples participantes en el que profesores y artistas de todas las latitudes pueden conectarse y compartir su experiencia, haciendo de nuestro festival una fiesta de legados e intercambios culturales para todos los públicos.

¿Cuáles retos dirías que continúa enfrentado el teatro hispano en Miami en estos tiempos?

El teatro hispano en Miami está como siempre: vivo, necesario, urgido de apoyo, de público, de más espacios y sponsors, de más eventos y de más unión. Pero aquí estamos, los viejos, los nuevos, los no tan viejos ni tan nuevos, todos tratando de crear un modo híbrido de arte que nos ayude a continuar.

Por eso también y entendiendo la difícil situación que estamos atravesando, a raíz de la cual tantos colegas se han quedado sin trabajo, hemos decidido ofrecer gratuitamente todos los eventos online del festival. Para de esta manera regalarle a nuestro gremio la posibilidad de participar en un intercambio necesario y vital en tiempos de pandemia, palabra que lograremos domar con la esperanza y entereza que rodea nuestro arte.

Para más información sobre la quinta edición de Casandra Festival Internacional de Teatro Dedicado a la Mujer, visite el ingenioteatro.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
59118 votos

Las Más Leídas