sábado 16  de  marzo 2024
TURISMO

Filadelfia, un viaje directo al paladar

La gran urbe del norte cuenta con una impresionante oferta gastronómica que complace el paladar más exigente
Por JESÚS HERNÁNDEZ

Entre los grandes destinos del norte de los Estados Unidos destaca Filadelfia y no sólo por su historia. La ciudad que fue testigo de la Declaración de Independencia en 1776 cuenta con una impresionante oferta gastronómica, que mira a los cuatro puntos cardinales del planeta y llama la atención de los gustos más exigentes.

Para comenzar, podríamos tener en cuenta los múltiples premios de la prestigiosa James Beard Foundation o las 38 recomendaciones del Eater Philadelphia, donde puede encontrar desde restaurantes del país hasta egipcios y afganos. Pero si logra combinar las sugerencias con la suerte de andar por las calles, descubrirá la riqueza de los menús que cuelgan en las puertas.

Cheesesteak

Empecemos con el ya célebre cheesesteak, o pan con bisté y queso fundido. Imposible visitar esta ciudad sin probar al menos tres versiones del popular sándwich.

Dicen que el premio mayor es disputado por Geno´s Steaks y Pat´s King of Steaks, dos locales especializados en el pan con bisté con queso, uno frente al otro, que tienen a Passyunk Avenue y la calle 9 por señas.

Yo diría que Pat´s es mejor porque la carne es más jugosa y el queso más cremoso, pero eso no significa que sea el mejor. De hecho, la gente de Philly, como le llaman a la ciudad de la Independencia, prefiere su sándwich estrella de manos de otros cocineros.

Por ejemplo, Spataro's Cheesesteaks, en el mercado Reading Terminal Market, donde antes hubo una inmensa estación de trenes, oferta un apetitoso pan con bisté desmenuzado y queso fundido, condimentado con pimiento y cebolla al gusto, que demuestra cuán diferente puede ser el sabor de un plato hecho por otras manos.

Camino al paseo Benjamin Franklin, donde se encuentra el imponente Museo de Arte, encontramos un pequeño local, en el número 116 de N 21 Street, que tiene por nombre Pete´s Famous Pizza, donde además de suaves pizzas confeccionan un exquisito cheesesteak, jugosa carne, abundante queso y pan recién horneado, que merece un buen premio.

De ayer

Como es de esperar, además de cheesesteak y pequeños locales populares hay restaurantes de mayor factura y chefs galardonados.

Para conocer qué comían los progenitores de la patria, hay que visitar City Tavern, en la esquina de Walnut y Second Street, adonde acudían George Washington, Thomas Jefferson y John Adams para discutir los pormenores de la independencia.

El local, que fue reconstruido a la imagen y semejanza del original, que abrió por primera sus puertas en 1773, cuenta con la dedicación del chef Walter Staib, quien recuperó un extraordinario recetario de la época de la colonia, en el que destacan la sopa de res pepperpot, de peculiar sabor que conquista el paladar; la empanada pot pie de pavo, con hongos, papas y salsa de crema con jerez; y el conejo estofado en vino tinto, con hongos, vegetales y fideos.

A la vuelta de la esquina de Walnut Street está The Olde Bar, un local muy estiloso, que fue construido a finales del siglo XIX y recientemente restaurado al esplendor de antaño, con una amplia selección de vinos y bebidas que son acompañadas por productos del mar, en los que destacan las ostras frescas de la zona.

En la misma barriada, con sólo cruzar Walnut Street, encontrará una de las joyas culinarias de Filadelfia: el restaurante Zahav, que conocimos primero en la gran pantalla a través del documental In Search of Israeli Cuisine, o en busca del arte culinario israelí, que muestra de la mano del chef Michael Solomonov el complejo prisma cultural que conforma el país que hoy conocemos por Israel.

Bastaría saborear el salatim, que son seis exquisitas ensaladillas de vegetales aderezados con especies únicas del territorio israelí, muy bien acompañadas con pan laffa recién hecho en horno de leña.

Para terminar, recomiendo la salchicha de cordero merguez, una suculenta mezcla de la cría de oveja y un sustancioso sabor de especies que deja una agradable sensación en el paladar.

Y por supuesto, todo esto acompañado de un buen tinto Tzora, de las colinas de Judea, o un Shvo, de Galilea, que permite percibir los olores e imaginar los colores del lejano país.

Dónde pernoctar

Filadelfia cuenta con una atractiva oferta hotelera para todos los bolsillos, pero si desea pernoctar en una edificación de última generación, acondicionada con todas las modernidades posibles, y dispuesta para familias, con cocina, nevera y utensilios, recomendamos AKA University City, a sólo unos pasos de la estación de trenes 30th. Street, con portal cibernético Stayaka.com y fácil acceso al aeropuerto y el centro de la ciudad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar