jueves 1  de  diciembre 2022
CINE

Finaliza rodaje de filme sobre presas políticas cubanas

El rodaje de la película "Plantadas", del director Lilo Vilaplana, llegó a su fin en Miami. La trama cuenta las historias de tres presas políticas cubanas

Por Luis de la Paz 14 de septiembre de 2022 - 16:00

MIAMI.- Tras 15 días largas jornadas de grabación, concluyó el rodaje de la película Plantadas, allanando el camino para el no menos arduo proceso de postproducción. Se espera que la película esté lista para su estreno a principio del nuevo año. El director Lilo Vilaplana apunta que: “Plantadas cuenta tres historias de presas políticas cubanas a partir del testimonio de varias mujeres que pasaron por las cárceles del régimen castrista” señala el director, quien también elaboró el guión junto al escritor Ángel Santiesteban Prats y la periodista Ninoska Pérez Castellón.

“Se escogieron las historias que mejor se ajustaban para la trama: la de una campesina que se alzó en el Escambray, la de una estudiante universitaria que luchó contra Batista y luego se da cuenta de la traición de Fidel Castro, y la de una líder sindical, que también se sintió traicionada por el castrismo”, detalla el director. Las tres historias se unen en el tema de la prisión.

El guión es el resultado de más de un año de investigación, comenta el director, “escuchar testimonios, entrevistar a ex presas políticas y sus familiares, así como la lectura de libros que recogen la temática del presidio y de la lucha de la mujer cubana”.

Luego añade: “La película tiene como objetivo rendirles tributo a las mujeres cubanas víctimas del comunismo. El proyecto comenzó por iniciativa del reconocido luchador anticastrista Reinol Rodríguez, y por más de un año se ha estado recaudando fondos para poder financiar la película”.

Una de las mayores dificultades que tuvieron que afrontar fue la falta de recursos económicos. Para el anterior film de Vilaplana, enfocado en los presos políticos cubanos, plantados, contaron con un amplio presupuesto aportado fundamentalmente por el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals radicado en España, pero para la nueva producción han encontrado dificultades, aunque también el apoyo de muchos. Vilaplana menciona el respaldo recibido de funcionarios públicos como Joe Carollo, Manolo Reyes y Raquel Regalado y destaca el soporte fundamental de Carlos Vasallo, presidente y CEO de AméricaTV, que facilitó un área de almacenaje del Canal 41, para los interiores. “

Allí se construyeron las celdas, pasillos, el comedor y otros recintos de la prisión y gracias a la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de todo el equipo de trabajo, se logró crear el marco escénico en el poco espacio que teníamos”, señala el director.

Por otra parte Vilaplana agradece la generosidad de otros, que hicieron posible filmar la película. “No había mucho dinero pero recibimos mucho apoyo para la producción, como tener los estudios gratis y la construcción del set muy barata”. Añade que otras ayudas fueron muy importantes para la logística, como el apoyo de Casa Marín, El Gallegazo, Santos Medical Center y el restaurante Toro Loco. “Fueron muchos los que nos extendieron su mano y a todos les estamos muy agradecidos”, puntualiza el director.

Plantadas cuenta en los papeles protagónicos con Alina Robert, Claudia Tomas y Rachel Vallory, acompañadas de actrices de sobrada experiencia como Yulieth Cruz, Lili Rentería, Vivian Ruíz, Larisa Vega, Amarilis Núñez y Juanita Baró, entre otras. En los roles masculinos destacan Ariel Texidó, Daniel Romero, Frank Egusquiza, Luis Manuel Álvarez, Alejandro Gil, Gilberto Reyes, Adrián Mas, Boncó y Fabian Brando. “Todo un gran elenco que ha trabajado con pasión para esta película”, resalta Lilo Vilaplana.

Sobre el equipo técnico, el director menciona a José Ovi Jiménez como el director de fotografía. El sonido en manos de Manuel Hernández, el diseño de vestuario manejado por Katerina Forkin y al frente de maquillaje está Ángela Fisher. Resalta también el desempeño de Miladys Álvarez, Kevin Cass y Daniel Botero.

La primera parte de Plantadas es ya una realidad. Queda el no menos complejo trabajo de postproducción y sobre todo, para el público, esperar con el mismo entusiasmo que aguardó Plantados, para ver reflejada parte de la realidad cubana, en esta nueva producción de Vilaplana Films.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar