domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Gilberto Santa Rosa: "Me gusta que la gente se divierta en mis conciertos"

Con más de cuatro décadas de vida artística, el Caballero de la Salsa continúa siendo fiel a las letras románticas y lo demuestra con su gira "El amor de los amores", que trae a Miami el sábado 16 de febrero
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO
Embed

MIAMI.- Dicen que las mejores canciones son aquellas que se convierten en los capítulos más íntimos de las personas que las escuchan, y en parte se debe, agregaría, al sentimiento que le imprimen los cantantes o, para ser más justos, los intérpretes.

El boricua Gilberto Santa Rosa es uno de esos intérpretes que ha movido al dolor de un desamor, a la risa plena de un amante que es correspondido, y a muchas reflexiones que de una u otra manera nos afectan, pues, a fin de cuentas, los temas que ha interpretado a lo largo de su carrera apelan a las pasiones humanas, y no hay nada más universal.

Nacido en Santurce, Puerto Rico, una isla donde hasta las piedras cantan, el salsero ha sabido mantenerse en la escena musical con un sello muy peculiar, basado en una contagiosa sonoridad, excelentes arreglos, calidad y respeto a la mujer en sus letras. Su música no solo es para mover las piernas; son reflexiones bailables, historias que en muchos puntos nos tocan, y también penas que se curan al ritmo de la salsa.

Con 40 años y contando de vida artística, el Caballero de la Salsa no se detiene y demuestra que en su repertorio siempre hay espacio para el amor. Con su nueva gira, El amor de los amores, planea un extenso recorrido por varias ciudades de EEUU, en conciertos donde su público podrá disfrutar de los temas clásicos y de los que integran su más reciente álbum, En buena compañía, grabado con Víctor García y La Sonora Sanjuanera.

Un canto al amor

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el cantante indicó que es siempre provechoso y necesario volver al amor, uno de sus temas más populares. Sobre el título de su nueva gira, comentó que “es una canción que escribió Juan José Hernández, el mismo compositor de Conteo regresivo”.

“Y desde ese día ella va conmigo / Se vistió de novia pa' curarme el frío / Para enamorarme, solo respiró...”, dicen algunas de las líneas de El amor de los amores, cuyo delicioso arreglo logra unir el encanto del bolero con la picardía de la salsa, todo eso entre un inconfundible Santa Rosa y el trabajo de una excelente agrupación.

“Cuando empezamos a trabajar en la gira de este año, después que terminamos 40 y Contando, se nos ocurrió bautizarla como El amor de los amores. Comenzamos en los EEUU y por ahí nos vamos moviendo”, contó Santa Rosa, quien se presentará en ciudades como Las Vegas, Los Angeles, San Francisco y Atlanta.

Además, agradeció la oportunidad de comenzar el año haciendo música, de volver a escenarios como el del James L. Knight Center, en Miami, donde dijo sentirse muy a gusto, “como en casa”.

Un encuentro con un viejo amigo. Eso ha sido Gilberto Santa Rosa para quienes lo han seguido por tantos años. Y este sentido de familiaridad no es casual, pues el boricua ha priorizado el contacto con el público. Como señaló, “siempre he preferido más el concierto, el escenario en vivo, que las grabaciones”, y ha cumplido no pocos deseos de sus fans.

“Trato de que la gente sienta que es parte del concierto. No me gusta asumir este papel de divo, y de ‘apláudanme, voy a hacerles el favor de cantar dos o tres canciones’; me gusta que vengan, participen, se diviertan, se integren”, recalcó el cantante.

Sin duda, uno de los elementos que le han granjeado el éxito ha sido la elección cuidadosa de su repertorio.

“Traté de escoger temas con los que la gente pueda identificarse. Es como una buena película, que a veces no tienes nada que ver con lo que está pasando en pantalla, pero la trama es tan buena que te transporta y te sientes dentro de la historia, y eso es lo que trato de hacer con las canciones para que el público las pueda repetir”, enfatizó.

“La mayoría de la gente dice que canta en la ducha. Y yo a veces me pregunto si esta canción se podría cantar en la ducha. Tomo todo eso en cuenta. Por ejemplo, regularmente no grabo un tema que me cueste aprender, porque si me dio trabajo a mí, le va a dar trabajo a las demás personas”, comentó el cantante, quien reveló que prefiere las composiciones que contengan mensajes positivos.

Los inicios

Todo comenzó con el desdén de una niña y con la certeza de que la música le llenaba el alma.

“Yo me despeché bien temprano, a los cinco años. Estaba enamoradísimo de una niña que nunca me hizo caso. Tenía un compañero que tocaba la guitarra y cantaba. Teníamos un dúo y entonces yo decía: ‘si me paro allí al frente con la guitarra, me va a mirar’. Me puse a cantar y nunca me hizo caso, pero me regaló una carrera. Entonces me aplaudieron y pensé que estaba funcionando”, relató.

“A los 14 años me dieron la oportunidad de cantar profesionalmente. Vengo de una isla pequeñita, donde tocas un tambor en el norte y se oye en el sur. Es un país muy musical y a mí siempre me gustó eso. A partir de los años 60 fue que empezaron a llamarle salsa a esto que yo había oído”, explicó.

La música, alegría universal

Cheo Feliciano decía que “la salsa es un género muy noble, porque se presta para mezclarse con todo lo demás”. Así lo ha demostrado el Caballero de la Salsa, que ha realizado colaboraciones musicales con El Micha, Yandel, entre otros. Sobre estos trabajos, Santa Rosa afirmó que han sido profundamente enriquecedores.

“Son muchachos que me tratan con mucho respeto y me gusta trabajar con gente talentosa, nunca buscando cambiar de género, pero creo que ese tipo de trabajos hoy día la gente lo agradece y pasan cosas interesantes”, afirmó.

Por último, sobre futuras colaboraciones y deseos pendientes, recordó su reciente visita a Cuba y el cariño con el que lo recibieron en la isla.

“Fue una experiencia única. Veía aquel malecón lleno de gente y no lo podía creer. Agradezco mucho a Isaac Delgado, que estuvo como 20 años detrás de mí, hasta que se dieron las condiciones. Caminar por la calle era una experiencia”, contó el cantante, quien ha grabado varios temas de autores cubanos.

Los amantes de su música podrán disfrutar de un concierto dedicado al amor el 16 de febrero en el James L. Knight Center, a las 8 p.m.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar