MIAMI.- A Gonzalo Rubalcaba no le sorprende la reacción del régimen cubano a la canción Patria y Vida, que se ha convertido en la isla en la nueva consigna contrarrevolucionaria.

“La reacción del gobierno es la misma. Ellos han sido coherente todo este tiempo. Creo que han actuado como siempre lo han hecho, que es no reconociendo la diferencia, las libertades, los problemas que siguen existiendo y que ya no son los mismos, sino que esos problemas han ido adquiriendo un grado de gravedad. Entonces, hay una negación a algo que es innegable, que es una realidad que está ahí, que creo que hasta a aquellos que, de alguna manera sienten simpatía o como se le quiera decir por el gobierno, se les hace difícil no reconocer los problemas y las necesidades”, expuso Gonzalo Rubalcaba, durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS con motivo de la promoción de un concierto que ofrecerá junto a Aymée Nuviola el sábado 20 de marzo, a las 8 pm, en el Arsht Center.

Te puede interesar

Para el pianista, que por estos días disfruta las mieles de un nuevo disco junto a Nuviola, el tema ha expuesto una situación tan obvia para los cubanos, pero que hasta ahora no había sido expresada como han logrado hacerlo Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel con Patria y Vida.

“Lo que resalta es la canción en sí y el acto de estos artistas en revelar algo que para nosotros es obvio, sin embargo, muchos de nosotros no lo visualizamos artísticamente como ellos lo han hecho, que es recobrar la vida en todos sus componentes, que empieza desde la libertad hasta el derecho a disentir, a pensar, a ser diferente, a salir y entrar de tu país, a trabajar, a crear desde tus puntos de vista, a estar de acuerdo con determinados valores y no con otros. Y eso está ahí impreso en esa canción. Creo que ahí es donde está el valor, y no solamente el valor, sino también la ilusión y el respeto que nos ha despertado una canción como esta”, expresó.

Asimismo, Rubalcaba recalcó la falta de voluntad del régimen cubano a la hora de evaluar y reconocer sus fracasos luego de más de medio siglo profesando una ideología que solo ha maltratado al pueblo.

“Es importante hablar del tiempo, porque si lo llevamos a la escala individual, por ejemplo, si llevamos un año viviendo bajo patrones que no nos resultan porque tenemos mal carácter o somos mal educados, o porque no tenemos un nivel de preparación adecuado para que nos acepten en un puesto de trabajo o para tener posibilidades de crecer o de ser prósperos. Si no nos conducimos con nuestras familias de manera amorosa, si hay cosas que no reconocemos y vemos que no avanzamos y que estamos enfrentando problemas y más problemas, hay que preguntarse qué está pasando que no prosperamos. Uno tiene que darse cuenta que hay algo que está mal, y eso es aplicable también a nivel de país, de continente. Y es lo que no ha pasado, porque siguen aferrados a una idea que parece que no les es suficiente con 62 años. Es insólito”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Nuviola y Rubalcaba logran un viejo anhelo con nuevo disco

Sobre la posibilidad de colaborar en el futuro en algún tema contestario como lo es Patria y Vida, comentó:

“Nunca me he negado a nada, a pesar de que por ahí ha habido comentarios de mis posiciones apolíticas y todo lo que se ha hablado, que creo que todo el mundo tiene el derecho de hacerlo, pero no siempre se maneja dentro de la verdad. Yo lo que siempre he pedido es que las cosas sean coherentes, que es como siempre he tratado de hacer mis cosas, que cuando uno va a exigir, a criticar, a defender, a crear y a colaborar, sea sincero y coherente. Y, sobre esas bases, yo he dado pasos o no a integrarme a cualquier evento”, finalizó.

Rubalcaba estrenó, junto a Aymée Nuviola, el pasado verano el disco Viento y Tiempo, que grabaron en vivo desde el club de jazz Blue Note Tokyo, en Japón.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.65%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35293 votos

Las Más Leídas