CANNES.- DPA
Especialmente para actores o directores, Cannes es un hito. Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Michael Fassbender, Salma Hayek, Woody Allen o Gus Van Sant acudirán en esta edición a la localidad costera con la intención de agrandar ese sueño emocionando con fantasía, amores imposibles, sueños rotos y muchas más emociones
CANNES.- DPA
A partir de este miércoles, el mundo del cine y millones de curiosos tendrán la mirada puesta en Cannes, una localidad del sur de Francia no especialmente agraciada pero convertida por la magia del séptimo arte en uno de los lugares con más magnetismo del planeta.
Especialmente para actores o directores, Cannes es un hito. Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Michael Fassbender, Salma Hayek, Woody Allen o Gus Van Sant acudirán en esta edición a la localidad costera con la intención de agrandar ese sueño emocionando con fantasía, amores imposibles, sueños rotos y muchas más emociones.
Inquietud junto con algo de temor, mucha alegría e incluso cierto vértigo será lo que probablemente viva Natalie Portman, que debuta como directora de un largometraje nada menos que llevando las memorias del escritor israelí Amos Oz a la gran pantalla con A Tale of Love and Darkness. Lo único que se ahorrará son los nervios de competición, ya que la cinta se muestra fuera de concurso.
LEA TAMBIÉN: Un cortometraje puertorriqueño se exhibirá en el Festival de Cannes
En la nómina de la sección oficial sólo figura un único representante latinoamericano: el mexicano Michel Franco, quien con Chronic, su cuarta película (y primera en inglés), se estrena en la sección reina del certamen francés. Protagonizada por el británico Tim Roth, Chronic se centra en un enfermero que atiende a pacientes terminales.
Hasta Cannes viaja también la australiana Blanchett de la mano del realizador estadounidense Todd Haynes, quien concurre por segunda vez por la Palma de Oro con Carol, una historia de un amor lésbico en el Nueva York de los años 50 basada en la novela de Patricia Highsmith The Price of Salt.
El drama se perfila como uno de los géneros más recurrentes en esta 68 edición, como ocurre con The Sea of Trees, en el que Gus van Sant lleva a Matthew McConaughey y a Ken Watanabe hasta el conocido como el bosque de los suicidios. Toda una historia de supervivencia en la que también interviene Naomi Watts.
A diferencia de otros años en los que la presencia de autores estadounidenses era aplastante, esta edición destaca sobre todo el nutrido despliegue de autores europeos, aunque muchos de ellos recurriendo a repartos de perfil internacional. Por ello se entienden como sobre todo de Hollywood, como es el caso de los italianos Matteo Garrone y Paolo Sorrentino.
El primero pasa de la cruda realidad de Gomorra y Reality a la pura fantasía con Il racconto dei racconti, inspirada en las fábulas del escritor napolitano del siglo XVI Giambattista Basile y en el que la mexicana Salma Hayek encarna a una reina de cuento gótico.
LEA TAMBIÉN: El Festival de Cannes lanza una campaña contra los "selfies" en la alfombra roja
Sorrentino, que se alzó hace dos años con el Oscar (La grande bellezza), regresa de nuevo al certamen que siempre ha acogido todas sus películas con Youth, con los "ancianos" Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda como protagonistas.
Hasta Nanni Mortetti, el tercer italiano en liza, no se ha resistido a un cartel internacional. John Turturro corprotagoniza "Mia madre", con la que el cineasta podría alzar su segunda Palma de Oro.
Además, el australiano Justin Kurzel llevará al trono de Escocia a Michael Fassbender en Macbeth, una tragedia de Shakespeare sobre la ambición y el poder en la que Marion Cotillard le dará la réplica.
Pero si abrumadora es la presencia de actores de Hollywood, también lo es el peso del cine francés en competición con cinco películas a concurso, entre ellas las dos únicas realizadoras que compiten por la Palma de Oro: Maiwenn (Mon roi) y Valérie Donzelli (Marguerite et Julien).
Además, otra directora -también francesa- tendrá el honor de levantar el telón en Cannes: Emmanuelle Bercot se convierte en la segunda mujer en inaugurar el certamen en sus casi 70 años de historia con el drama social La tête haute, que protagoniza Catherine Deneuve.
LEA TAMBIÉN: Cate Blanchett, Salma Hayek o Marion Cotillard acapararán los "flashes" de Cannes
Y no podía faltar la ración de cine asiático que está representada por el cine radical del taiwanés Hour Hsiao Hsien (The Assassin), las conmovedoras historias centradas en la familia del japonés Hirokazu Kore-eda (Our Little Sister) y la mirada crítica a la sociedad china de Jia Zhang-ke (Mountains May Depart).
Fuera de concurso Cannes acoge el nuevo trabajo de Woody Allen, Irrational Man, el regreso de la saga apocalíptica Mad Max:Fury Road con una Charlize Theron de cabeza rapada y entregada al más puro cine de acción acompañada de Tom Hardy, así como dos propuestas de cine de animación que concitan mucha expectación: Inside Out, de Pete Docteur y Ronaldo del Carmen, y El principito, de Mark Osborne.
Todo este desfile de títulos augura un puro carrusel de emociones que se coronarán cuando Joel y Ethan Coen, los presidentes del jurado anuncien el 24 de mayo la ganadora de la Palma de Oro que el año pasado se llevó la turca The Winter Sleep.
Festival de Cannes presenta 19 películas a concurso. A continuación los títulos que aspiran a la Palma de Oro:
- "Dheepan", Jacques Audiard (Francia) - "La loi du marché", Stéphane Brizé (Francia) - "Marguerite et Julien", Valérie Donzelli (Francia) - "Il racconto dei racconti" (The Tale of Tales), Matteo Garrone - "Carol", Todd Haynes (EEUU) - "Nie yinniang" (The Assassin), Hou Hsiao-hsien (Taiwán) - "Shan he gu ren" (Mountains May Depart), Jia Zhangke (China) - "Umimachi diary" (Our Little Sister), Kore-Eda Hirokazu (Japón) - "Macbeth", Justin Kurzel (Australia) - "The Lobster", Yorgos Lanthimos (Grecia) - "Mon Roi", Maïwenn (Francia) - "Mia Madre", Nanni Moretti (Italia) - "Saul Fia" (Son of Saul), László Nemes (Hungría) - "Youth", Paolo Sorrentino (Italia) - "Louder Than Bombs", Joachim Trier (Noruega) - "The Sea of Trees", Gus Van Sant (EEUU) - "Sicario", Denis Villeneuve (Canadá) - "Chronic", Michel Franco (México) - "Valley of Love", Guillaume Nicloux (Francia)
Película inaugural: "La tête haute", Emmanuelle Bercot (Francia), fuera de concurso