SEATTLE.- Alan White, quien por años fue el baterista de la banda pionera de rock progresivo Yes y quien también tocó en proyectos con John Lennon y George Harrison, ha muerto. Tenía72 años.

El deceso de Alan White fue anunciado en su página de Facebook por su familia. En la publicación señalaban que falleció en su casa en la zona de Seattle tras una breve enfermedad. Apenas días antes Yes había dicho que por problemas de salud White no participaría en la próxima gira de la banda por Gran Bretaña para celebrar el 50 aniversario de su álbum clásico Close to the Edge.

Te puede interesar

Alan White ingresó a Yes en 1972, reemplazando al baterista original Bill Bruford. En una banda famosa por sus múltiples cambios de alineación, White era constante y fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll como integrante de Yes en 2017.

Aunque no tocó en Close to the Edge, estuvo en cada álbum de estudio posterior de Yes por casi cinco décadas, incluyendo el más reciente lanzamiento de la banda The Quest, que debutó el año pasado.

Alan White se mantuvo en la banda a través de sus múltiples etapas. Un grupo pionero del rock progresivo en Inglaterra que creció en su popularidad a comienzos de la década de 1970 junto a bandas como Genesis, Pink Floyd y Jethro Tull, Yes era conocido por sus elaborados arreglos y la habilidad musical de sus miembros individuales.

Embed

Cuando el rock progresivo pasó de moda a finales de los 70' muchas de las bandas asociadas con el género pasaron por un mal momento.

Tras un cambio de alineación, Yes, con White todavía en la batería, se reinventó en la década de 1980 como una banda más pesada que apelaba a los jóvenes escuchas, más cercana al heavy metal y a los videos musicales. En 1983 Yes lanzó el popular álbum 90125.

Desde hacía años White vivía en la zona de Sattle, nació en Pelton en el condado de Durham, en Inglaterra, en 1949. Su familia dijo que empezó a tomar clases de piano a los 6 años y a tocar la batería a los 12.

White tocó con diferentes bandas en Inglaterra en la década de 1960. En 1969 John Lennon le pidió sumarse a su Plastic Ono Band. En una entrevista con el diario The Seattle Times en 2021, White dijo que pensó que la llamada del famoso Beatle era una broma.

“Una voz dijo ‘hola, habla John Lennon’”, recordó White. “Pensé que era un amigo que se estaba burlando, colgué y regresé a la cocina”.

White tocó en un concierto en Toronto con la banda de Lennon en 1969, que también incluyó al guitarrista Eric Clapton. También colaboró con otro Beatle en la batería del álbum solista de George Harrison All Things Must Pass de 1970.

En el comunicado de su muerte su familia escribió: “Alan era muchas cosas para muchas personas: un rock star certificado para fans de todo el mundo; un compañero de banda para algunos selectos y un caballero y amigo para todos los que lo conocían”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18247 votos

Las Más Leídas