sábado 21  de  febrero 2026
EVENTO

Ismael Cala: "Hoy bendigo todo lo que en su momento maldije"

Cala presentará en Caracas "Fluir para no sufrir" en un evento en el que hablará sobre la transformación del hombre en un líder capaz de hacer la diferencia
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Probablemente, cuando alguien oye el nombre de Ismael Cala (Santiago de Cuba, 1969) viene a su mente el exitoso programa que tuvo en CNN en Español; recuerda su habilidad para entrevistar; su carácter afable y buena vibra; o sus facetas como conferencista, motivador y escritor. A lo largo de su trayectoria, ha sumado millones de seguidores en las redes sociales y plataformas digitales, pero antes de que todo eso sucediera el periodista experimentó varios puntos de quiebre que lo llevaron a convertirse en el ser humano que es hoy.

Vía Zoom, el comunicador social analizó cuáles fueron esos momentos clave y cómo lo transformaron.

"Mis puntos de quiebre siempre me han llevado a encontrar mayor paz y felicidad. El primero de ellos, fue cuando a los 15 años me tocó ver a mi padre recibir electro shocks, verlo después totalmente inconsciente, como zombie, adormecido. Para mí, fue un antes y un después, en esa adolescencia que era tórrida, con muy poca autoestima, con muchos fantasmas, ruidos y voces en su mente y ahí dije: 'Aquí hay algo que me toca estudiar y que no me están enseñando en ninguna escuela y es entenderme, entender por qué veo el mundo de esta manera, entender qué hago con estos supuestos elementos de una carga genética y, sobre todo, cómo lo puedo transfigurar para no terminar llegando a un suicidio, esquizofrenia u hospitalizaciones psiquiátricas", reveló Ismael Cala a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El estratega de vida, como también se identifica, refirió que anterior a ese instante, durante su niñez también le habían surgido varias preguntas sin respuestas, pero que no tenía la habilidad de poder tomar una decisión, como lo hizo a los 15 años.

"A esa edad, pedí: 'Dios, ayúdame. Voy a hacer todo lo posible para poder salvarme y crear un destino extraordinario' y mi fe se multiplicó. Siempre he creído en Dios y se lo debo a mi abuelita materna, que me llevó a la Iglesia desde muy temprana edad, siendo un tema prohibido en Cuba en esa época; era mal visto para los niños nacidos bajo la revolución", relató el periodista.

Y el segundo punto de quiebre que destacó Ismael Cala fue cuando salió de Cuba, a los 28 años.

"A esa edad, me encontré con una literatura con la que no había tenido contacto, que es la que llaman literatura de autoayuda. A mí ese género me fascina porque si uno no se ayuda, ¿Quién va a poder ayudarte?, pero el cambio tiene que nacer, esa intención de autoayudarse. Y a los 30 años, ya estando en Toronto, hubo otro momento de despertar de conciencia, me dije: 'Salí de Cuba, no soy famoso, aquí soy mesero en dos restaurantes, me toca reinventarme, reinventar la manera de usar este cerebro y de ver el mundo'. Fue muy interesante el proceso que empezó a ocurrir con maestros como Tony Robbins, Deepak Chopra, Louise Hayes, Robin Chapman, Bruce Lipton, John Maxwell, mis mentores de vida en esa transformación de Ismael de estudiarse más así mismo. Siempre fui un estudiante obsesionado con tener la nota más alta, sin embargo, todo era estudiar hacia afuera, hasta que a los 30 años dije: 'Que lo más importante era estudiarme, saber qué pasa dentro de mí, cómo puedo mejorar mi mente y creencias maestras que no me empoderan, que me limitan' y me he convertido en fan de todo esto que tiene que ver con el desarrollo integral del potencial de alto rendimiento de los seres humanos".

Actualmente, Ismael Cala se prepara para presentar el próximo 19 de febrero, en el Hotel Eurobuilding Caracas, el libro Fluir para no sufrir en un evento en el que el motivador hablará sobre el camino hacia la transformación del ser humano en un líder capaz de empezar a hacer la diferencia en su vida y en la de los demás.

Asimismo, el presentador de televisión compartirá el resultado de su proceso de investigación sobre el camino a la felicidad, la plenitud y la autorrealización personal.

- ¿Cuántos años lleva aplicando "Los 11 principios del líder bambú"?

- Llevo cinco años aplicando y poniendo en contexto práctico en mi vida estos 11 principios del líder bambú (integridad, versatilidad, flexibilidad, colaboración, espiritualidad, exponencialidad, fuerza serena, pasión, resiliencia, gratitud y conciencia-elevación) en mi vida.

- Escribí la fábula para jóvenes El secreto del bambú en 2015 y ya por ahí empezó mi idea de desarrollar un sistema de liderazgo, basado en estas cualidades que tanto me gustan del bambú y que además, se llama biomímesis o bioempatía, en el que el ser humano observa leyes de la naturaleza y las adopta como características de la personalidad, del liderazgo de nosotros como humanos y eso fue lo que hicimos, con un equipo multidisciplinario, que es mi equipo de investigación de Cala Academy, nuestra escuela online, empezamos a desarrollar todo este contenido hasta 2020, que el libro estaba casi ya listo, pero no tenía título. Yo lo trabajaba como El manual del líder bambú, llega la pandemia y lo que hace es regalarme un mejor título y poner en práctica en un momento de crisis e incertidumbre esos 11 principios. Así nació el libro y la conferencia-experiencia de tres horas que vamos a hacer en Caracas el sábado 19 de febrero, a las 10:00 am; y luego en Maracaibo, en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el domingo 20, a las 5:00 pm.

- ¿Se arrepiente de algo, de alguna decisión que tomó, de no haber aprovechado alguna oportunidad?

- La verdad es que no, porque miro atrás y digo: 'Ismael, en el momento en el que tomaste las decisiones que tomaste buenas, malas o regulares vivías unas circunstancias y un nivel de consciencia particular'; entonces, aprendí que ir al pasado a tener resentimiento o a querer cambiar algo es causa mayor de sufrimiento. Yo bendigo todo lo que en su momento maldije, todas las cosas que en un momento me parecían que no eran las que merecía, pero fueron las que eran y hoy cuando miro hacia atrás y digo: 'Todo tuvo un para qué en una escala divina de hacerme crecer. Si todo eso me hizo crecer y no me dejó más débil, no me arrepiento de nada'.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar