domingo 24  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

La Academia de Cine israelí premia unánimemente la película "Foxtrot"

"Foxtrot", que cuenta la historia de una pareja de Tel Aviv y su hijo, que cumple el servicio militar en un control aislado, trata el asunto de la ocupación y sus efectos en la sociedad israelí

TEL AVIV.-La ceremonia de los premios Ofir, los Oscar israelíes, ha estado hoy rodeada de polémica por la ausencia de la ministra de Cultura, Miri Regev, no invitada al acto, y por la victoria de la película "Foxtrot", blanco de la ira de la ministra por considerarla "una difamación al Estado de Israel".

"Foxtrot", que ganó el Gran Premio del Jurado en el reciente Festival de Venecia, también ha ganado esta noche ocho premios de la academia israelí, entre ellos a la mejor película y al mejor director, Shaul Maoz, lo que la convierte automáticamente en candidata a mejor película en lengua extranjera en los Oscar de 2018.

El premio a la mejor actriz se lo ha llevado la palestina Shaden Kanbora, por la película "Ni aquí ni allí".

La ausencia destacada de la noche fue la de la ministra de Cultura, Miri Regev, del partido gobernante Likud, después de que el director de la Academia Israelí de Cine y Televisión, Mosh Danon, le retirase la invitación al festival así como a otros políticos.

Regev mantiene una relación cargada y hostil con la comunidad artística desde que entró en el Ministerio en la primavera de 2015 y ha amenazado repetidamente con retirar financiación a cualquier expresión del arte que, a su juicio, sea demasiado crítica con Israel, con el argumento de que "les hace un favor a nuestros enemigos".

"Foxtrot", que cuenta la historia de una pareja de Tel Aviv y su hijo, que cumple el servicio militar en un control aislado, trata el asunto de la ocupación y sus efectos en la sociedad israelí.

A principios de la semana la Academia anunció que no invitaría a Regev a la ceremonia anual después de que el año pasado saliera bruscamente del festival en protesta porque se recitó un poema del poeta Palestino Mahmud Darwish.

Mosh Danon dijo a Efe que no invitaba a Regev ni a ningún político por respeto a la industria cinematográfica.

"El festival marca la única vez del año en que la comunidad teatral y cinematográfica muestra aprecio y respeto por los artistas y sus creaciones. Lamentablemente con el tiempo la ceremonia ha cambiado su carácter y se ha convertido en un ring de boxeo inapropiado que abarata el evento y, aún peor, abarata a los artistas y su trabajo", señaló.

El director de "Foxtrot" hizo mención a la necesaria y saludable libertad de expresión cuando recibió el premio a la mejor película.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar