MIAMI.-La española Candela Márquez se abre paso en México desde hace cinco años cuando Televisa la convocó a formar parte del elenco de la telenovela Muchacha italiana viene a casarse.

De esa manera lo que sería su debut en las telenovelas, para el cual disponía de unos ochos meses, se convirtió en una larga estadía en el país que le ha dado tantas oportunidades.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la actriz que da vida a una villana en la serie Betty en NY, que Telemundo transmite de lunes a viernes a las 9 p.m.

¿Quién es tu personaje en Betty en NY?

Jenny Wendy aspira a ser una gran modelo y a atrapar a un hombre con gran poder adquisitivo. Ella se meterá en medio del matrimonio de Sofia y Efraín y hará que termine su relación para poder manejar a su antojo a su cucarachino), que es como llama a Efraín de cariño. Luego seguirá fastidiando a la exmujer de su novio.

¿Qué te llamó la atención de ese rol que quisiste interpretarlo?

Me gustó hacer este personaje, porque tiene escenas muy divertidas a pesar de ser una villana. Conforme iba leyendo el libreto, veía la historia contada desde mi persona, veía la estructura del personaje y eso me hacía sonreír. Estoy contenta de que me ofrecieran este personaje cargado de matices.

¿En qué dirías que se parecen Jenny y Candela Márquez?

En la locura. Me considero una persona desinhibida, y eso es lo que le agregué al personaje: locura, soltura y alegría ante circunstancias un tanto complejas.

Decides dejar España hace cuatro años para instalarte en México, ¿qué propuesta profesional te llevó al país azteca?

Me ofrecieron el proyecto Muchacha italiana viene a casarse estando en España. Yo estaba de gira en teatro con una comedia cuando me dieron la noticia de que quedé en un personaje de una novela de Pedro Damián y sin pensármelo dos veces, acepté el trabajo. Me llamaba mucho la atención trabajar en otro país. Solo iba por 8 meses que era lo que duraba las grabaciones, pero por cosas del destino, ya tengo casi 5 años viviendo en México.

¿Dirías que hay más oportunidades en la televisión mexicana que en la española?

Creo que sí hay un poco más de oportunidades en México, porque se produce muchísimo. Hay más opciones, más productoras, existe un abanico extenso de oportunidades. Yo me siento muy agradecida por ese lugar que me ha dado México.

Has tenido que moldear tu acento para poder aspirar a diferentes tipos de personajes, ¿cómo ha sido esa experiencia?

El acento fue un poco complicado de dominar. Recuerdo que mi gran meta era poder hablar con un acento neutral, que no revelara mi nacionalidad. Y hoy en día mucha gente se sigue cuestionando de dónde soy, lo cual significa que logré lo que quería. Pero al principio si me perturbó mucho.

¿Qué obstáculos y desafíos has enfrentado en México como extranjera y actriz joven?

En la serie Las buchonas tenía que hablar con el acento norteño. Estuve practicando por dos semanas, viendo videos, juntándome con pura gente de Sinaloa y escuchando palabras nuevas que utilizaban en esa ciudad. Sí me costó bastante, porque apenas tuve dos semanas para prepararme y no tuve un coach que me ayudara. Entonces me tuvieron que poner un papá español. Fue muy divertido.

¿Qué diferencias has encontrado entre el modo de hacer televisión en México y en España?

Realmente el trabajo es muy bueno tanto en España como en México. Siento que los dos países son muy eficientes. Lo único que podría ver que es diferente es que en España no se hacen telenovelas, solo las compran para emitirlas en uno de sus canales latinos, mientras que en México se hacen y las venden a nivel mundial. Y creo que son los numero 1.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

Mi familia. Ellos son mi motor, mis ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente. Son mi libro de aventuras, a los que cuento todas mis batallas desde que me fui de España.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas