jueves 28  de  marzo 2024
ARTE

La belleza y la potencia de los últimos años de Joan Miró llegan a Argentina

Gracias a una colaboración entre esa pinacoteca española y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el público podrá disfrutar de la muestra, integrada por 50 obras del artista catalán realizadas entre 1963 y 1981

BUENOS AIRES.-Algunas de las últimas obras del artista español Joan Miró (1893-1983) llegan por primera vez a Buenos Aires de manera individual en la muestra "Miró: la experiencia de mirar", que durante los próximos cuatro meses buscará reivindicar la "gran belleza y potencia" de sus creaciones.

"Es una exposición que reúne los últimos veinte años de su obra en pintura y en escultura", explicó hoy en una entrevista con Efe la curadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Carmen Fernández Aparicio.

Gracias a una colaboración entre esa pinacoteca española y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el público podrá disfrutar de la muestra, integrada por 50 obras del artista catalán realizadas entre 1963 y 1981.

"Hace especial énfasis en el diálogo entre pintura y escultura porque ambos tipos de arte reflejan muy bien todo el universo de símbolos, la iconografía es la misma, lo único que los lenguajes son diferentes, uno es bidimensional y otro es tridimensional", destacó la curadora.

Las obras expuestas están divididas en 18 pinturas, seis dibujos, 26 esculturas y dos películas sobre la vida del artista: "Miró parle" (Clovis Prévot, 1974), y el cortometraje "Miró l'altre" (Pere Portabella, 1969).

"Reivindicar la gran belleza y la gran potencia que tienen las esculturas de Miró, que es quizá lo menos conocido y es un artista muy revolucionario en ese sentido en cuanto al tratamiento de la escultura en el siglo XX", dijo.

Las esculturas están configuradas por "objetos que iba él coleccionando y guardando en su taller" que luego eran pasadas a bronce y entre las que se pueden encontrar desde un pedazo del tronco de un árbol o utensilios clásicos de cocinas españolas de la época.

Según apuntó Fernández Aparicio, los temas de las obras seleccionadas son los constantes en la obra del pintor catalán, como son el paisaje que une cielo y tierra, la presencia de las estrellas, de las constelaciones o el vuelo de los pájaros, y mediante las que, en su opinión, hace referencia "a la poesía, a la música, a la trascendencia del ser humano".

"La visión de lo que es el universo siempre está unida en Miró a ese concepto", completó.

Las pinturas expuestas son "cada vez más simplificadas", y en ellas resalta que la independencia entre el color y la línea.

"Al final de la muestra hay un conjunto de obras con fondos blancos que representan paisajes que reflejan el universo, no solo la tierra, sino las estrellas y son unas obras muy serenas y muy bellas solo con pequeños destellos de color", manifestó Fernández Aparicio.

Miró estuvo vinculado con los círculos parisinos de la vanguardia durante los años 1920, y a mediados de la década de 1950 atravesó un proceso de introspección que se refleja en su última fase artística.

"Mujer, pájaro y estrella" es, como comentó, la pintura principal de la muestra, un homenaje a su colega y amigo Pablo Picasso (1881-1971), la primera obra de Miró que el Estado español compró tras la dictadura de Francisco Franco.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes argentino, consideró que aproximadamente 300.000 personas visitarán la muestra y afirmó que es "un orgullo y una alegría" poder auspiciar la obra del catalán.

"Son obras muy importantes que el público argentino va a poder darse una idea cabal de la poética y de la obra tanto escultórica como pictórica de este gran maestro, para mí uno de los artistas clave del siglo XX junto, en España con Picasso y Salvador Dalí", aseguró Duprat.

Con esta exposición, de entrada gratuita y que se trasladará a Lima tras su paso por Buenos Aires, los argentinos podrán conocer de primera mano la obra de Miró sin necesidad de viajar a otro continente, y que en opinión del director del museo argtentino, merece la pena visitar "más de una vez".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar