martes 26  de  marzo 2024
CINE

"La chica en la telaraña" le da protagonismo a Lisbeth Salander

El personaje femenino de esta saga sueca es considerado un "icono feminista"

MONTEVIDEO.- La nueva cinta del uruguayo Federico Álvarez "La chica en la telaraña", que tuvo hoy su preestreno mundial en Montevideo, es la primera de las películas basadas en la saga Millenial del escritor sueco Stieg Larsson que da protagonismo a Lisbeth Salander, personaje considerado un "icono feminista".

Embed

Así lo afirmó en una entrevista con Efe Álvarez, quien destacó que una de las diferencias que tiene respecto a otras películas basadas en la saga, como "La chica del dragón tatuado", de David Fincher, fue cambiar el foco protagónico.

"Estaba bueno para mí hacer algo diferente a lo que ya se había hecho antes y una de esas cosas era ponerla a ella al centro de la historia, al frente, y no en un lugar secundario como había estado en el pasado (...) Es un personaje que es el mejor de la saga y me parecía importantísimo que fuera ella la protagonista", apuntó el cineasta.

Álvarez, quien está radicado en Estados Unidos y se desplazó a Montevideo para participar en el prestreno de su nueva obra, también recalcó que el público no necesita haber visto ninguna de las películas anteriores para poder acompañar la historia, ya que podrá conocer en los primeros minutos de la cinta este personaje "que es uno de los mejores de la literatura moderna".

Además de dirigir, el cineasta también escribió el guión del filme -basado en el libro "Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz, quien continuó con la saga de Larsson tras su muerte en 2004- junto a Steven Knight y Jay Basu.

En ese sentido indicó que el personaje principal ya es un "icono feminista" y se ha ganado ese lugar de destaque, esta vez interpretada por la actriz británica Claire Foy.

El uruguayo, que también trabajó en Hollywood con Sony Pictures Entertainment para sus dos largometrajes anteriores, "Posesión infernal" (2013) y "No respires" (2016), también explicó este martes en una charla para estudiantes de cine en Montevideo para promocionar la película que el cambio de foco fue su mayor "libertad" al adaptar el libro al cine.

"Sé que hay gente que le encanta leer un libro y después ver la película, pero en general nunca va a ser exactamente lo que te imaginaste. En este caso nos tomamos pila de libertades para cambiar la historia, pero la mayor libertad fue que la película fuera de ella", apuntó Álvarez.

"Ella es el personaje más fascinante de todos los libros pero están escritos desde el punto de vista de un hombre, siempre con el personaje del periodista siendo el protagonista (...) él es al que seguís todo el tiempo y ella es una fascinación; yo quería que se tratara de ella", subrayó.

En cuanto a la elección de la actriz que representa al personaje de la joven hacker que ayuda a mujeres abusadas, Foy -ganadora del Emmy 2018 a mejor actriz dramática por "The Crown" de Netflix-, el director apuntó que fue su "don" para interpretar un rol así el que lo llevó a elegirla.

"Es un personaje que no te dice como se siente (...) tenés que saberlo basado en sus ojos (...), realmente eso es un don que muy pocos actores tienen la capacidad de hacer y Claire sin duda es una de ellos", acotó.

Por otro lado, Álvarez esgrimió que un sentimiento clave que subyace en la historia del film, que cuenta la historia de cómo Salander se ve enredada en una red de espías y se enfrenta con su pasado, es "la culpa".

"Para mí lo que ella tiene que hacer en la historia es enfrentar eso e intentar realmente averiguar qué fue lo que hizo, cuál es su pecado de alguna manera (...) porque esa creo que es la única manera de liberarse de esos sentimientos", expresó.

Asimismo, el cineasta aseveró que la culpa no es una temática ajena a sus otras películas, ya que todas tratan sobre ese sentimiento en cierta forma.

"Todas mis películas se tratan de lo mismo, hay como una verdad sobre el personaje de la que el personaje durante toda la película intenta huir. No quieren enfrentar la realidad de quiénes son realmente, como nos pasa a todos muchas veces", valoró.

De todas formas, si bien esa característica se repite, el director reafirmó que esta película fue la que más lo desafió a nivel de escala, ya que le permitió salir del ámbito de "la casa", donde se desarrollan sus filmes anteriores e ir a "un mundo más vasto" y "visualmente increíble".

En "La chica en la telaraña", que continúa con la historia iniciada por Larsson en los tres primeros libros de su saga, Salander se ve implicada en un ciberataque y entra en contacto con una red delictiva y peligrosa.

La irrupción de su complicará la situación y revelará una dimensión desconocida de la protagonista.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar