lunes 25  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

La chilena Paola Moreira: "El ser humano puede sanar tejiendo"

La experta en fibras y telares precolombinos llega a Miami para transformar vidas con el arte de la aguja atravesando la tela. La artista y maestra chilena busca demostrar por qué nuestro camino es como un telar en el que avanzar, detenerse, observar, desarmar si es necesario, y comenzar otra vez, se hace imprescindible
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

“Hecho a mano”, esta frase cada día adquiere más valor en el mercado y su sola pronunciación es sinónimo de lujo y exclusividad. Paola Moreira, profesora de técnicas precolombinas de tejido en telar y experta en el arte de las fibras bien lo sabe. Por eso, desde su natal Chile trae a Miami lo mejor de su arte para ponerlo al servicio de la comunidad.

Tejer es un conocimiento ancestral que ofrece un mar de posibilidades a quien lo desarrolla, y por medio del cual es posible emprender diversos proyectos relacionados con la decoración, fabricación de accesorios textiles o con fines recreacionales.

“Aprendí a tejer con mis abuelas cuando tenía 8 años. Comencé desarrollando la técnica del crochet y del palillo. Y esta actividad se convirtió en una terapia que logró brindarme bienestar, me ayudó a incrementar mi autoestima y a bloquear el dolor. A través del tejido comencé a meditar”, recordó Moreira, creadora de la Fiber Art Therapy (terapias artísticas a través de fibras), trabajo que le ha permitido compartir y educar en centros públicos de Miami y en el Museo de Coral Gables.

“Esta terapia tiene múltiples beneficios como el control de la ansiedad. Además, aumenta la motricidad fina, combate el déficit de atención, incrementa la autoestima y bloquea las experiencias traumáticas. He comprobado que la terapia con lana ayuda a canalizar todo el dolor y lo transforma en bordados. También los niños con problemas de concentración han podido mejorar su rendimiento en escuelas, combatir la frustración y cultivar la perseverancia y paciencia”, agregó.

Bordando en Miami

Llevar el tejido en la cartera y avanzar en él mientras se espera el turno en el doctor, en el metro o en el bus, no solo sirve para descansar, sino también para desconectarse. Es por eso que Paola Moreira, además de disfrutar de su pasión, también la promueve a través de clases en el proyecto Threading Thoughts (enhebrar pensamientos).

“Después de ver los resultados tan lindos obtenidos mediante los testimonios de alumnas que asisten a los talleres gratuitos de lanaterapia que he desarrollado en Chile por más de 5 años, decidí impartir los cursos en Miami con el fin de aliviar los síntomas de ansiedad en personas de todas las edades y para ayudar a deshacer pensamientos dañinos”, indicó Moreira, quien también es profesora de bordado y cestería típica, en lo que destaca el valor histórico y cultural de aprender estas técnicas.

“En el mundo indígena mapuche, los textiles son creados para expresar los sentimientos y creencias. Una prenda constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad que forma parte de una red de relaciones sociales y simbólicas propias de su cultura. El origen de la técnica tiene arraigo con la naturaleza, ya que se remonta a un hermoso mito sobre la primera difusora de esta gran sabiduría. Lalen Kuze, la araña madre, grandiosa tejedora de la naturaleza, patrona ancestral de las hilanderas y tejedoras mapuches”, añadió.

Su misión

No hay duda de que a través del arte todo cobra vida, y con las fibras pasa lo mismo. Es por eso que un punto delicado y sencillo puede cobijar en el amplio sentido de la palabra. El arte de las fibras ayuda a construir espacios capturando y combinando colores, que son capaces de influir de manera directa en nuestros estados de ánimo, y Moreira lo reafirma a través de su trabajo.

“Mi misión es compartir mi experiencia de sanación para ayudar a la sociedad y difundir las técnicas tradicionales latinoamericanas. Se puede encontrar el bienestar y la liberación a través de la fibra y la lana, y yo quiero contribuir a que mujeres, hombres y niños puedan experimentarlo”, finalizó.

Si desea saber más de Paola Moreira y su trabajo, visite su perfil de Instagram @paola_moreirafiberarttherapy.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar