domingo 24  de  marzo 2024
LETRAS

La escritora colombiana Ángela Becerra gana el Premio de Novela Fernando Lara

"Algún día hoy" , la novela premiada, cuenta la historia de una niña, Betsabé Espinal,que desde los 13 años tuvo que ganarse el sustento trabajando en una fábrica de tejidos y que a acabará liderando en Colombia una de las primeras huelgas feministas del mundo.

SEVILLA.-La escritora Ángela Becerra, que se ha presentado con el seudónimo de Emma Nuel, ha resultado ganadora de la XXIV edición del Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'Algún día hoy', presentada bajo el título de 'De sangre y fuego', en el transcurso de una cena celebrada este viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, la escritora colombiana ha explicado que "creyó mucho en este novela", que "ha trabajado desde el alma" y que ha supuesto "seis años largos de un trabajo rudo de investigación", al tiempo que ha destacado que esta obra "es un canto épico a la liberación de las mujeres sin distinción de razas, nacionalidades o épocas, en países en los que ni siquiera se vislumbra este futuro".

'Algún día hoy' cuenta la historia de una niña, Betsabé Espinal,que desde los 13 años tuvo que ganarse el sustento trabajando en una fábrica de tejidos y que a acabará liderando en Colombia una de las primeras huelgas feministas del mundo.

Becerra ha explicado que "esta niña que fue muy importante en su momento pero pasados los años apareció otra líder que venía de otro estrato social y esto hizo que fuera ninguneada, se le fueron poniendo capas y capas de olvido y despareció". Pero, continúa, "hubo un libro y un documental que trata de rescatar ese recuerdo y empieza a surgir del oscurantismo en el que estaba".

Sobre el personaje, la también autora de 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas' ha destacado que "le gusta la osadía y la fuerza pese a ser una niña golpeada por la vida, esas ganas de enfrentarse al mundo".

Preguntada sobre que supone para ella el Premio Fernando Lara de Novela, la autora ha subrayado que "es un premio que va también para esa persona que ya no está, que hace un siglo hizo toda esta revolución y toda esta fuerza para dar una voz a las mujeres, y por ello es también un premio para ella".

El jurado de certamen literario ha estado compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto.

El premio, al que han optado un total de diez novelas y que tiene una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, está organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Este año, las dos entidades celebran el décimo aniversario de su colaboración.

Además, en el marco de esta cena literaria se han entregado también otros dos galardones como son el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz de 2019, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

El primero de estos galardones lo ha recibido el ensayo titulado 'El intruso honorífico', de Felipe Benítez Reyes, mientras que el Premio Domínguez Ortiz ha sido otorgado al trabajo titulado 'Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca', de Alfonso Alegre Heitzmann.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar