ZARAGOZA.-EFE

La gala de la 30 edición de los Premios Goya del cine español se celebrará el próximo 6 de febrero en Madrid con un acto que presentará Dani Rovira, el actor revelación 2014, anunció  el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines.

Unos premios para los que ya se ha cerrado el proceso de admisión de candidatos y cuyos nominados se darán a conocer el próximo 14 de diciembre, según adelantó Resines en una rueda de prensa en Zaragoza (noreste).

El año pasado quedaron finalistas "cinco peliculones" y se prevé que este año el "nivel de cosecha" sea parecido artísticamente o incluso superior, dada la calidad de las producciones que se han estrenado, señaló Resines, que también dijo que la gala "va a ser mejor" una vez pulidos los fallos de la anterior.

En esa última edición hubo una coproducción hispano-argentina, Relatos salvajes que optó a nueve galardones, incluidos el de mejor película y el de mejor cinta iberoamericana que fue el único que finalmente se llevó.

Algo que este año no podrá volver a ocurrir ya que la academia modificó las normas para que a partir de esta 30 edición las producciones que opten a mejor película iberoamericana no puedan competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones.

Lea también: Dalí reinventa "Los caprichos" de Goya

Las que tengan también nacionalidad española deberán elegir si se presentan como mejor película iberoamericana o al resto de premios.

Eso ha ocurrido este año por ejemplo con El clan, de Pablo Trapero, de los mismos productores hispano argentinos que Relatos salvajes y que será la representante de Argentina al Goya a mejor película iberoamericana.

Otros de los títulos que ya se ha anunciado que optarán al Goya a mejor película iberoamericana son La tirisia, de Jorge Pérez Solano, por México; Las mil y una noches, Volumen 2: El desolado, de Miguel Gomes, por Portugal; Presos, de Esteban Ramírez, por Costa Rica, o La tierra y la sombra, de César Acevedo, por Colombia. 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas