viernes 21  de  junio 2024
TEATRO

La obra Bernarda viaja a Orlando para el Open Scene Festival

Havanafama acude a ese festival artístico con Bernarda, versión de Juan Roca de La casa de Bernarda Alba, obra de teatro de Federico García Lorca
Por LUIS DE LA PAZ

La compañía miamense Havanafama Theatrical Company, fundada por el director, actor y productor Juan Roca, estará en la tercera edición del Open Scene, Festival Latinoamericano de Artes Escénicas que se llevará a cabo en Orlando, en el centro de la Florida, este mes de junio.

Havanafama acude a ese relativamente nuevo festival artístico con Bernarda, versión de Juan Roca de La casa de Bernarda Alba, emblemática obra de Federico García Lorca.

El pasado año 2022, Roca en su sala del sur de Miami presentó Bernarda en una nueva proyección del texto lorquiano, con un elenco masculino diciendo un texto en femenino, pero sin asumir la femineidad. Eso es un esquema escénico que ha repetido el director y que le ha resultado muy exitoso, por la producción y el impacto visual, resaltando el vestuario y el maquillaje, donde se aprecian elementos del Kabuki.

Roca se siente tan apegado a esta pieza que a lo largo de su carrera la ha subido a escena en cuatro ocasiones en Miami y lo lleva a Orlando con un elenco de ocho actores. Anticipándose al viaje, la compañía Havanafama la repondrá en Miami por un solo fin de semana, viernes 16 y sábado 17 de junio, en su sala de Miami, lo que le permitirá repasar el texto y brindarle al público la oportunidad de disfrutar o volver a recrearse, con esta puesta que es memorable.

El Open Scene, liderado por mujeres latinas, presenta el Festival Latinoamericano de Artes Escénicas, con un programa de arte profesional, nacional e internacional, producido por latinoamericanos: teatro, música, artes plásticas, talleres. De acuerdo a la nota promocional, el evento “tiene como objetivo fomentar las conexiones a través de las artes entre las minorías, al mismo tiempo que promueve la libertad, la diversidad y la inclusión”.

El Open Scene tendrá un programa de actividades que combina lo presencial y lo virtual. Se podrá disfrutar de una exhibición de artes plásticas y ritmos de Bossanova en vivo. Para la escena tendrán Bernarda, sobre el enfrentamiento de una madre dominante con sus hijas deseosas de libertad. Otra obra, Passport, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, sobre el tema de la pérdida de identidad y las barreras idiomáticas. También un espectáculo de Zarzuela, en un viaje musical al corazón de España.

El Festival de Orlando añadirá un componente virtual con tres obras de teatro en línea: Mara tres veces, teatro-cine producido por Teatro Público de Puerto Rico. También Puerperio, pieza de teatro documental del grupo chileno Proyecto Puerperio. Además, Michelin para Corallina, escrita y dirigida por la actriz venezolana Gladys Prince.

Sin duda el Open Scene fortalece el pulso cultural de la Florida, en especial en el centro del estado, donde la comunidad hispanohablante crece y estrecha lazos culturales con Miami y otras áreas donde lo latino marca la pauta. Muy probablemente cuando comience a funcionar el tren de alta velocidad entre Miami y Orlando, el rápido acceso facilitará que acudir a los eventos culturales sea parte de la cotidianidad.

Mientras se espera el viaje de la compañía Havanafama con Bernarda al Open Scene, la obra estará en escena en Havanafama Teatro Íntimo, 4227 SW 75 Avenida, Miami, 33155, el viernes 16 y sábado 17, a las 8:30 pm. Reservaciones en el (786) 262-4014.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar