MIAMI.-Lisette Graffe, venezolana radicada en Miami desde hace casi cuatro años, dio el salto desde los estudios de Radio Caracas Televisión a los de Telemundo, Nickelodeon y a los del Adriana Barraza Acting Studio, logrando a lo largo de todo este tiempo imprimir su sello como escenógrafa, ambientadora, o mucho más, como directora de arte, marcada por el profundo respeto que siente hacia su profesión de arquitecta.

“Desde que llegué, he tenido trabajado en varios proyectos de la industria de la televisión. En algunos he sido responsable de diseñar las atmósferas determinadas para cada personaje (ambientaciones) y en otras producciones he tenido a cargo la Dirección de Arte. Me he reunido con directores, productores, escritores, realimentándome para poder generar un concepto estético y aportar lo mejor de mis habilidades”, expone Graffe a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Graduada en la Universidad Central de Venezuela, en 2001, llegó a RCTV dos años después. La oportunidad se le dio y no dudó en tomarla. A fin de cuentas, para eso estudió: para diseñar y erigir espacios, independientemente de que, en este caso, esos espacios no estuvieran planteados para permanecer más allá de lo que dura un proyecto de telenovela, una serie, un programa de humor o una película en formato de televisión sobre los cuales puso su huella y estilo.

Así las cosas, la denominada “arquitectura efímera” se le presentó a esta joven como la oportunidad para demostrar de qué estaba hecha.

“Entré al canal sin saber mucho sobre eso y muy pronto descubrí que la arquitectura efímera es un área increíblemente dinámica y creativa donde en tiempos muy cortos puedo ver ejecutados mis diseños. Otra de las cosas que me gustó es que en esta área todo aquello que haces detrás de las cámaras, se va a evidenciar frente a ellas y por eso debes cumplir con todos los estándares para que el producto sea óptimo. Este es un reto que me encanta enfrentar cada día”.

Su trabajo se ha visto traducido en reconocimientos: cuatro Kid´s Choice Awards México recibidos por el programa La CQ, coproducción entre Televisa Internacional, Cartoon Network Latinoamérica y RCTV, cuyo diseño de ambientaciones estuvo a su cargo.

En su haber destaca Talia in the Kitchen, Toni La Chef y Wits, desarrollados para el canal Nickelodeon; además de Mi familia perfecta, de Telemundo, y algunos sets diseñados por Graffe para los cursos superiores de la escuela Adriana Barrraza Acting Studio.

Su misión

Cuando Lisette Graffe comenzó en estas lides no imaginaba que el verdadero alcance de su misión sería comunicar.

“Quiero ser cada día más efectiva y eficaz con las palabras, las propuestas y conceptos para luego transformarlas en imágenes con sus colores, objetos, materiales, vestuarios, etcétera, produciendo así sensaciones. El compromiso que tengo con este trabajo, que tanto disfruto, es el de comunicar desde mi esencia. Generar lo que yo llamo ‘la magia’”.

“Decorados mágicos –continúa- que pueden ser humildes u ostentosos, para personajes protagónicos o antagónicos. Serán mágicos porque tendrán balance, equilibrio, brillarán porque cada objeto, por pequeño que sea, estará en su lugar y será del material correcto para respaldar la historia.

Es increíble cómo la arquitectura se ha trasformado para mí en comunicación”.

Después de muchos cambios y desafíos como inmigrante, esta arquitecta venezolana ha encontrado en Miami “una ciudad muy amable que recibe a muchas culturas”.

“He conocido personas maravillosas, de muchos países, que me han permitido expandirme con sus otros puntos de vista, maneras de hacer las cosas, sus culturas. Para mí ha sido un trabajo de reinvención, aprender y desaprender al mismo tiempo. Desarrollar mi carrera en un país nuevo ha sido una maestría extraordinaria”, celebra.

“Estoy convencida de que, desde cualquiera que sea mi aporte en un proyecto, ese aporte forma parte del Arte -la estética- de dicho proyecto. Por ende, tengo una responsabilidad enorme con la audiencia, ya que el trabajo que hago es tangible, forma parte del producto final, ese que el espectador ve en su casa. Es por ello que mi misión es mi razón de ser y debo seguir en un aprendizaje continuo. Quiero plasmar un trabajo genuino al mismo tiempo que utilizar la alegría y el disfrute como vehículo”, concluye.

En la producción de Mi familia perfecta, que actualmente transmite Telemundo, Graffe tuvo como responsabilidad el diseño de las ambientaciones de los decorados.

Para más información sobre esta arquitecta venezolana, puede visitar www.lisettegraffe.com.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas