CARACAS.- Luego del estreno del EP FR€€$$R a finales de 2020, la banda venezolana La Vida Bohéme presenta el primer sencillo promocional de la trilogía de EP’s anunciados el año pasado por el grupo musical de rock: ¡Manos arriba!, un tema que goza de cierta popularidad debido a que forma parte del soundtrack del videojuego FIFA 2021.
Su estreno, por primera vez sin censura, cuenta con un video que proyecta -a través del humor- una crítica al sistema de seguridad ciudadana, lo que convierte a este lanzamiento en un remedio contra el aburrimiento y la extorsión por alcabala.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Henry D'Arthenay, uno de los guitarristas de La Vida Bohéme, quien contó cómo ha sido la experiencia musical más reciente de la banda.
¿A quién le canta La Vida Bohéme con ¡Manos arriba!?
Creo que con este tema es la primera vez que no estamos atreviendo a escribir personajes.
En el caso de la canción, es una especie de archivo criminal, de crónica policial, de problemas de esquina que tienen algo de inspiración de lo que vivimos de joven en Caracas.
Caracas es una ciudad en donde la falta de luz -en ciertas calles- favorece al amor, a la delincuencia y a las travesuras, pero también puede favorecer a las tres a la misma vez; por lo que teníamos muchas ganas de hacer algo así: una crónica policial. Queríamos que fuese muy calle.
Estábamos en Ciudad de México cuando la escribimos y eso nos ayudó a reflejar un poco ese tipo de crónicas al estilo de Hombre de la esquina rosada, de Jorge Luis Borges; es decir, esos diarios de crímenes.
¡Manos arriba! se produjo en México y Estados Unidos, ¿cómo describen la experiencia?
La experiencia fue muy divertida. Además, creo que el trabajo fue muy lindo ya que pudimos llegar a un sonido fonts alambre: como un fonts tocado por rejas de alambre.
¡Manos arriba! se produjo en México. Luego, se mezcló en Estados Unidos por Héctor Castillo y la masterización estuvo a cargo de Dave McNair. La producción en México la hicimos con Rudy Pagliuca y nosotros (la banda) fuimos los coproductores.
En medio de la pandemia, ¿qué fue lo más retador al momento de grabar y producir el videoclip del tema?
Lo más difícil, te imaginarás, fue poder tener a todo el equipo sano porque la salud del equipo siempre fue prioridad. Entonces, fue difícil conseguir el momento en el cual las personas que estuvieran en la producción estuvieran sanas, con su pruebas al día.
A esto se suman los permisos necesarios para que los espacios estuvieran disponibles. Y al final tomó unos seis meses poder tener todo en orden para poder realizar el video, eso fue lo más difícil.
Sin embargo, Capitolio, que fue la productora del video, y Joaquin Salim, el director, brillaron.
¿Cómo llega el proyecto con FIFA 2021?
Nosotros estamos con Warner Chappell y el proyecto llega a FIFA 2021 gracias a nuestro manager, quien mostró la canción a las personas que están en ese mundo.
Quienes trabajan con FIFA les animó muchísimo la canción y la escogieron, de hecho no pensamos que sería tan pronto. La verdad es que fue algo bastante inesperado... es súper lindo estar en el videojuego de FIFA por segunda vez, ya que la primera fue en el 2012 con Buen salvaje.
Luego de ¡Manos arriba!, ¿qué viene?
Cada mes y medio vamos a estar sacando una canción, por lo que el público debe esperar por nuestra próxima producción en mayo.
Este año La Vida Bohéme se viste de azul para presentar sus nuevas canciones.