NUEVA YORK.- Hace 25 años, los actores de teatro Adam Pascal y Daphne Rubin-Vega habían sido elegidos para presentar en Broadway un nuevo musical provocador y se preguntaban si alguien lo recordaría.

“¿Te imaginas en 25 años hablando de esta obra y cantando estas canciones?”, le preguntó Pascal a su compañera de reparto. “Nos reímos como diciendo, ‘por Dios, es una locura. Eso nunca va a pasar’”.

Te puede interesar

Pues está pasando.

El musical que en aquel entonces conquistó al público de Broadway en Nueva York era “Rent”, y este año celebra su aniversario de plata con una gala en internet y la enorme gratitud de generaciones de fans.u

La puesta en escena de Broadway de Jonathan Larson inspirada en “La Boheme” de Puccini, sobre artistas de espíritu libre y gente de la calle en el barrio East Village de Nueva York, atestado por las drogas y la epidemia de sida a comienzos de los 90, encontró un público ávido entre la juventud.

“Le da a esperanza la gente que siente ‘soy diferente’ y ‘no encajo’. Esto dice ‘no importa’”, dijo James Nicola, director artístico del New York Theater Workshop, la compañía que estrenó “Rent”. “Dice ‘puedes salir y crear tu propia comunidad’”.

El New York Theater Workshop celebrará a “Rent” el martes con una gala que podrá verse por streaming hasta el 6 de marzo. El elenco original estará acompañado por estrellas de teatro como Lin-Manuel Miranda, Neil Patrick Harris, Ben Platt, Billy Porter, Ali Stroker, Eva Noblezada y Christopher Jackson. El precio mínimo de los boletos es de 25 dólares.

“Rent” ganó premios Tony al mejor musical, música original y libreto y también recibió un Premio Pulitzer. Pasó 12 años en Broadway, con más de 5.000 funciones, lanzando las carreras de Pascal, Rubin-Vega, Taye Diggs, Jesse L. Martin, Idina Menzel, Wilson Jermaine Heredia y Anthony Rapp.

De las tablas de Broadway a la gran pantalla

Hubo una versión cinematográfica en 2005, varias giras y una reposición off-Broadway, producciones internacionales, un concierto en el Hollywood Bowl y una función en vivo en Fox en 2019, todo eso impulsado por canciones como “Take Me or Leave Me”, “Out Tonight” y la favorita del público, “Seasons of Love”.

“Rent” ha sido mencionada en todo, de “The Big Bang Theory” (“La teoría del Big Bang”) a “The Simpsons” (“Los Simpson”) y “I Am Legend” (“Soy leyenda”). En la película “Team America: World Police” (“Team America: Policía Mundial”), marionetas interpretan una obra llamada “Lease”.

Larson no vivió para ver su triunfo: murió de un aneurisma aórtico a los 35 años después del último ensayo general en enero de 1996.

Los 15 actores originales se mantienen en contacto y comparten un chat. “Como que nos entendimos de inmediato y confiamos los unos en los otros, especialmente después de la tragedia”, dijo Heredia. “No hay nada que una a la gente más que la tragedia”.

El musical tuvo un comienzo modesto en Broadway. El New York Theater Workshop acababa de mudarse a su espacio en el East Village en el verano de 1992 y atravesaba una construcción. Larson pasó por ahí con su bicicleta y asomó la cabeza.

“Le dio curiosidad porque había escrito este musical para el East Village y buscaba una casa para él y esto estaba en el East Village”, dijo Nicola.

Unos días después, Larson dejó un libreto y un casete de él cantando todas las canciones. El momento no pudo ser más oportuno. “Buscábamos hacer algo sobre nuestro barrio, literalmente, y él entró caminando con este musical”, dijo Nicola.

Rápidamente quedó claro que Larson estaba impregnado de música clásica, pop y todo lo demás, o como Pascal lo llama: una “sopa increíblemente única y ecléctica de influencias”. El musical de Larson pasó a ser una prioridad para la compañía.

“La gente puede escribir música. La gente puede escribir letras. No mucha gente puede escribir letras y música al mismo tiempo”, dijo Nicola. “Y menos gente aún sabe poner palabras y música en un contexto dramático”.

La obra atrajo a Rubin-Vega, que generalmente no estaba interesada en el teatro musical. “Esto me hablaba a mí”, recordó. “Conocía a esa gente. Era el tipo de gente con el que me divertía”. Era, agregó, un musical que le gustaría ver.

Eventualmente sería nominada al Tony por su interpretación de Mimi, una adicta a la heroína VIH-positivo que trabaja como bailarina desnudista. Recuerda asomarse y ver al público cantando los temas incluso semanas antes de que estuviera disponible el álbum interpretado por el elenco. Muchos fueron más de una vez a ver el espectáculo.

“Fue una supernova”, dijo Rubin-Vega.

Estar en “Rent” le cambió la vida de Heredia, quien entonces tenía 24 años y nunca pensó que estaría en un musical, mucho menos uno que llegó a Broadway.

“Nunca me vi en los rostros de la gente que estaba en Broadway”, dijo Heredia, quien interpretó a la condenada drag queen Angel.

Fue Heredia, quien se describe como un chico hiperactivo amante de los clubes nocturnos, quien un día durante un receso en un ensayo saltó a una mesa con tacones para sorpresa del director Michael Greif, quien lo incluyó en la obra.

“El truco de todo ese número no era brincar a la mesa, era saltar de la mesa”, dijo Heredia riendo. “Mi espalda y mis rodillas lo están pagando ahora”.

Heredia ganó un Tony por su trabajo, pero dice que aprecia más las decenas de personas que se han acercado a él para decirle que Angel les ayudó a salir del clóset ante sus padres, aceptar a sus hijos o simplemente sentirse inspirados.

“El impacto que ha tenido en las generaciones me ha conmovido aún más que el Tony”, dijo. “Es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”.

“Rent” también ayudó a poner al New York Theatre Workshop en el mapa y desde entonces la compañía ha seguido presentando obras como “Hadestown”, “Once” y “Slave Play”.

“Realmente puedes ver la historia del New York Theater Workshop dividida entre un antes y un después de ‘Rent’”, dijo Nicola. “Es tan importante. Transformó a la organización”.

Uno de los admiradores de “Rent” es Miranda, el visionario detrás de “Hamilton”, señaló Rubin-Vega. “Podríamos decir que él es un legado de Jonathan, al igual que Jonathan era un legado de (Stephen) Sondheim”, dijo.

Pascal agregó: “Es el obsequio que no se acaba”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26938 votos

Las Más Leídas